en respuesta a NC

Mariano Rajoy se compromete a recibir a Las Kellys en La Moncloa

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 07/03/2018 - 09:10

La senadora de Nueva Canarias (NC), María José López Santana, ha logrado que Mariano Rajoy se comprometa a recibir al colectivo de las camareras de piso Las Kellys en La Moncloa. El presidente del Gobierno ha realizado esta promesa durante su respuesta a una pregunta oral de la senadora grancanaria en la sesión de control celebrada este martes.

López Santana ha pedido al jefe del Ejecutivo que reconozca como interlocutoras a las representantes de Las Kellys para que se informe de primera mano sobre las infames condiciones laborales que sufre este colectivo, que agrupa a 15.000 mujeres en Canarias y casi 200.000 en todo el Estado.

La senadora ha narrado casos de muchas mujeres que tienen que limpiar unas 20 habitaciones al día, empujando carros con materiales que pueden alcanzar los 100 kilos de peso y cobrando sólo 2 o 3 euros por habitación.

La representante de Nueva Canarias en el Senado ha manifestado que a la sobrecarga de trabajo se suman las horas extra sin cobrar, las frecuentes externalizaciones que reducen sus derechos y los perjuicios contra su salud que tienen que sufrir para alcanzar una pensión digna cuando se jubilan. "Yo no sé cómo llamará usted a esto, yo lo llamo crueldad y explotación laboral", ha asegurado.

López Santana también ha conseguido que Rajoy se desmarque de la defensa de la huelga a la japonesa que algunos miembros del PP han defendido de cara a la jornada reivindicativa del 8 de marzo. "La jornada laboral de una camarera de piso es una huelga a la japonesa diaria", ha criticado la parlamentaria.

Nueva Canarias ya había planteado en el Senado varias iniciativas relacionadas con este colectivo, consiguiendo que por primera vez el Parlamento escuchara de forma directa a la asociación Las Kellys. Así, la senadora fue la impulsora de la comparecencia de la presidenta de la Asociación Las Kellys de Lanzarote, Myriam Barros, que se celebró el pasado mes de abril de 2017 ante la Comisión de Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado.

Añadir nuevo comentario