Alegaciones al Plan General de Arrecife

Marcial presenta un convenio para construir el centro comercial que le rechazó el Gobierno

Terrenos donde la empresa quiere construir el centro comercial, junto a la carretera de Arrecife a Playa Honda / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 8 COMENTARIOS 21/10/2015 - 09:06

La empresa Supermercados Marcial ha presentado una propuesta de convenio urbanístico a la Consejería de Política Territorial, cuya empresa Gesplan elabora el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife, para que le autorice la construcción de un centro comercial en la urbanización de La Bufona para el que ya intentó conseguir licencia y el Gobierno rechazó con informes desfavorables.

Supermercados Marcial defiende que le corresponde una parcela de uso comercial en La Bufona de más de 8.400 metros cuadrados y manifiesta en la propuesta de convenio que el proyecto “permitirá consolidar una importante inversión económica” y “crear puestos de trabajo”.

La Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno canario confirmó hace más de año y medio en un informe que el centro comercial no cumplía con los requisitos en materia de carreteras, aceptando las alegaciones de vecinos y propietarios de la zona.

Sobre los accesos, el Gobierno destacaba que no estaban suficientemente estudiados y que la propuesta no encajaba en el planeamiento en vigor. Además, reconocía que con el centro comercial aumentaría el tráfico en ese punto, y los accesos actuales no serían capaces de absorber ese aumento sin que afectara a la seguridad en la autovía de Arrecife a Playa Honda, porque se formarían colas y eso disminuiría la seguridad de los vehículos.

La empresa solicitó en 2013 licencia para el centro comercial en La Bufona pero el Gobierno emitió informes desfavorables

El informe también reconocía que parte del suelo donde estaba previsto levantar el centro comercial sería suelo público, que tenía que haber sido expropiado por el propio Servicio de Carreteras. La Consejería de Obras Públicas se ha dirigido recientemente a la Gerencia Regional del Catastro para solicitar la inscripción catastral de los terrenos.

En el convenio urbanístico presentado por Supermercados Marcial se califica de “circunstancias sobrevenidas” tanto la “expropiación de los terrenos realizadas por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias” como la “modificación” de la circunvalación de Arrecife y la carretera de la capital a Playa Honda, “lo cual obliga a replantear el acceso” a La Bufona.

Pide “suelo urbano consolidado”

La empresa reclama que el nuevo Plan General de Arrecife categorice sus terrenos como “suelo urbano consolidado en su totalidad”, manteniendo “los usos, las superficies” de las parcelas y “el aprovechamiento urbanístico” y rechaza que el nuevo planeamiento municipal rebaje la categoría del suelo en La Bufona a suelo urbano no consolidado.

En el convenio presentado para su inclusión en el Plan General, Supermercados Marcial asegura que “costeará y ejecutará, de forma simultánea a la edificación del centro comercial que tiene proyectado erigir en la zona, las obras de mejora de los accesos a la urbanización cumpliendo las especificaciones que al respecto dicten el Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias”.

En ese sentido, presenta un proyecto básico redactado por el ingeniero Antonio Cárdenas que cuantifica en unos 969.000 euros las obras a ejecutar en los accesos a La Bufona. En su proyecto estima que la urbanización, con el centro comercial, recibiría más de 1.600 vehículos por día.

Más detalles

APARCAMIENTO. En el convenio, la empresa dice que “costeará y ejecutará de forma simultánea a la edificación del centro comercial” las obras de acondicionamiento de un espacio libre de 773 metros cuadrados y de un aparcamiento público de 1.675 metros “previstos en el plan parcial La Bufona Interior”.

ERROR. La empresa asegura en sus alegaciones al Plan General de Arrecife que la Adaptación básica del Plan, que se publicó en agosto de 2004, cometió un “error” al dibujar “unos espacios libres no contenidos” en el diseño de la urbanización de La Bufona. Y sostiene que el Plan General en trámite reproduce ese “error”.

DESVIACIÓN. Además, considera que si el Ayuntamiento pretende la “cesión gratuita” del espacio libre contemplado en el Plan General “sin que exista en la memoria del Plan motivación alguna” para rebajar la categoría del suelo a urbano no consolidado, se incurriría “en desviación de poder”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario