'Numerosas deficiencias en la circunvalación'

Maneje se rebela: “Lo normal es que se produzcan accidentes y que sean catastróficos”

M.R. 0 COMENTARIOS 02/09/2013 - 13:34

Los vecinos de Maneje hace tiempo que se han hartado de las “deficiencias detectadas” en las obras promovidas por el Gobierno de Canarias de desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife, la frontera sur del barrio.

Una simple barrera 'quitamiedos' separa parte de la avenida de Los Geranios de un terraplén de unos seis metros de altura y de la nueva carretera; en un tramo no hay ninguna protección, con el peligro que conlleva. “Lo normal es que se produzcan accidentes, y que sean catastróficos”, se teme Enrique Elvira. “Si tropiezas con una bicicleta terminas en la circunvalación, no digamos con un coche”.

La falta de seguridad es un punto más de la larga lista de carencias que a juicio del colectivo vecinal ha dejado la ejecución de las obras. Los residentes en Maneje están convencidos de que cuando llueva “todo esto se viene abajo y se van a producir desprendimientos” en los taludes laterales de la circunvalación. “Sin llover ya los ha habido”, recalcan.

También sostienen que tal y como se ha diseñado el acceso al puente que une Maneje y Titerroy “hay edificios que se van a inundar por completo porque no han previsto canalizaciones adecuadas”. “Esto va a ser una balsa de agua”, auguran.

Alertan del peligro: "Si tropiezas, terminas en la circunvalación"

Del puente también tienen quejas. “Se comprometieron a poner paneles y vallas de dos metros para evitar suicidios”, subraya Tomás Arrocha, quien señalando a la barrera de apenas un metro que se ha colocado recuerda que del “puente viejo” se lanzaron “tres personas”. Los vecinos reclaman al menos “dos o tres puntos de luz” para no cruzar “a oscuras” por la noche y que se coloquen badenes para que los automóviles aminoren la velocidad porque “ahora vienen lanzados”.

“No te puedes fiar de nadie”

Tras meses aguantando el desvío del tráfico de la circunvalación a escasos metros de sus viviendas, los vecinos de Maneje denuncian que la avenida de Los Geranios, que soportó el paso de una cantidad de vehículos para la que no se ideó, haya quedado “tan deteriorada que da sentimiento”.

“Se comprometieron a asfaltar la calle pero solo la han parcheado”, recuerdan los vecinos, que se niegan a aceptar más demoras “con la excusa de que las obras todavía no han terminado”. “El alcalde nos ha asegurado que está dispuesto a cerrar la circunvalación” en señal de protesta si no se cumple con barrio y que “él se pone delante”, apunta Arrocha. “No te puedes fiar de nadie”, sentencia un vecino.

Fuerza en el Parlamento

La asociación de vecinos ha llamado a capítulo a los ocho diputados autonómicos por la Isla para que planteen una iniciativa en el Parlamento de Canarias y el Gobierno regional solvente los fallos de la circunvalación a su paso por Maneje, tanto de seguridad como de ejecución del proyecto. También han convocado al Cabildo y al Ayuntamiento. La cita es el próximo 13 de septiembre.

Añadir nuevo comentario