ACTUALIDAD

Machín culpa al Gobierno de Canarias de equivocarse con los planos de la Zona de Aceleración de Renovables de Lanzarote

El consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo denuncia que se publicaron mapas erróneos y anuncia que se reiniciará el procedimiento

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/09/2025 - 11:36

El consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, acusó este viernes al Gobierno de Canarias de haber publicado de manera equivocada los mapas de las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) que afectan a la Isla.

“En el mes de julio aprobamos junto al Gobierno de Canarias el protocolo de actuación, es decir, el procedimiento a seguir en relación a las zonas de aceleración de renovables”, señaló Machín en declaraciones hechas llegar a Diario de Lanzarote. El consejero recordó que esta figura de las Zonas de Aceleración de Renovables “viene implícita en la Ley de Cambio Climático y que nos obliga”.

El responsable insular de Ordenación del Territorio insistió en que el Cabildo ha buscado limitar los espacios designados para instalaciones energéticas. “Siempre con el pretexto de proteger, con el pretexto de conservar, no estamos a favor de energía alternativa por todos lados”, dijo.

“Hemos hecho un trabajo exhaustivo de minorar todo lo que pretendía el Gobierno de Canarias”, aseguró Machín. “Es decir, en más de siete ocasiones hemos corregido el documento y hemos rebajado lo que ellos pretendían para la isla de Lanzarote”, apostilló.

Machín criticó la publicación de los mapas en el Boletín Oficial de Canarias, que a su juicio no reflejan lo consensuado con el Ejecutivo regional. “Lo que nos hemos encontrado es que el Gobierno de Canarias ha errado en la publicación de esos mapas y ha establecido los primeros cuando son los últimos, los trabajados, los consensuados y con los que estamos de acuerdo”, apuntó.

Jesús Machín asegura que el Cabildo corrigió en siete ocasiones el documento y redujo el alcance de las áreas previstas por el Ejecutivo autonómico

Ante esta situación, confirmó que el procedimiento se reiniciará: “Es por eso que vamos a empezar de nuevo el procedimiento y será el Gobierno el que debe publicar de nuevo ese protocolo junto a esos mapas” corregidos.

También recordó que el protocolo de las ZAR lleva un documento ambiental y también “va a llevar un trámite de información pública, donde los ciudadanos e instituciones” van a poder alegar “lo que estimen oportuno”.

El protocolo firmado en julio y difundido en agosto identificaba como zonas aptas para la implantación de instalaciones eólicas y solares áreas situadas en los municipios de Yaiza y Tinajo. Entre ellas, destacaban bolsas de suelo en Las Breñas, La Degollada y Uga, además de espacios entre Tinajo y La Santa y en la franja junto a Caleta de Caballo.

Tras la firma del protocolo se detalló por parte del Gobierno de Canarias que las áreas de renovables ocuparían 3.163 hectáreas, un 3,75 por ciento de la superficie insular, si bien desde el Cabildo se dice que con sus aportaciones al documento la superficie a ocupar sería de un uno por ciento del territorio de la Isla.

 

Añadir nuevo comentario