Puerto del Carmen acoge unas jornadas

Médicos del Mundo atendió a medio millar de prostitutas en Lanzarote el año pasado

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 12/06/2014 - 16:49

“Visibilizar el mundo de la prostitución en Lanzarote”. Ese es el objetivo de las primeras jornadas que sobre este campo se desarrollan en la Isla. El Ayuntamiento de Tías, Tiemar y Médicos del Mundo han promovido las jornadas ‘Movimientos Sociales y Prostitución de Mujeres en Lanzarote’, que han sido inauguradas en El Fondeadero de Puerto del Carmen.

Durante este jueves, profesionales de diferentes campos, entroncados con el trabajo social, han participado en estas primeras jornadas que han contado con el aval y financiación de la Concejalía de Bienestar Social del  Ayuntamiento de Tías, a través del programa ‘Enredo Participativo’.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Jerónimo Robyana, el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, Vicenta Monje, presidenta de Tiemar, y Sergio González, de Médicos del Mundo, han participado en el acto de apertura e inauguración.

Por parte de la presidenta de Tiemar, Vicenta Monje, se destacó que “los puteros existen” y estas jornadas buscan analizar “una situación real en la Isla, que no es oculta”. Por parte del trabajador social e integrante de Médicos del Mundo se puso de manifiesto que durante el pasado año esta ONG atendió a un total de 496 mujeres que ejercieron la prostitución en la Isla durante el pasado año 2013.

Entre las diferentes ponencias, se han desarrollado “Bajo el amparo de la ideología patriarcal, prostitución de mujeres en Lanzarote’, por Lola Delgado, trabajadora social y voluntaria de Tiemar, voluntaria de Médicos del Mundo.

Por su parte, Lola Velamazan, matrona, ha hablado del “Acercamiento a la situación de las mujeres que ejercen”, y la experta Esther Torrado, profesora del Departamento de Sociología de la ULL, abordó los  “Castigos de género y filtros sociales-legales como instrumentos facilitadores del tráfico y trata de mujeres y niñas”.

Añadir nuevo comentario