MEDIO AMBIENTE

Más de un centenar de palmeras de Playa Honda, afectadas por una plaga de picudo

Hay que talar de manera “urgente” unas 10 palmeras, que se corre el riesgo de que se desplomen

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/06/2018 - 18:03

Más de un centenar de palmeras de la avenida de Playa Honda están afectadas por una plaga del insecto nocivo Diocalandra Frumenti, conocido como el ‘picudo de las cuatro manchas del cocotero’

El Ayuntamiento de San Bartolomé anunció este lunes que quiere mantener este centenar de palmeras de Playa Honda, un “patrimonio medio ambiental y estético de nuestro pueblo, aunque muchos municipios no están conservando ya las palmeras a la orilla del mar”.

El Consistorio señaló que comenzará a dar un tratamiento fitosanitario a 107 palmeras ubicadas en la avenida de Playa Honda, mayores de 1,5 metros, con un sistema de inyección mediante agujas especiales para palmáceas.

El objetivo es combatir con el tratamiento las plagas que parasitan la palmera y así controlar el insecto nocivo Diocalandra Frumenti.

Alexis Tejera, concejal de Medio Ambiente, destaca que según un informe del 19 de abril, tras realizar la prospección fitosanitaria,  cortando hojas secas y verdes, se localizaron síntomas de la presencia del citado “agente nocivo”.

La presencia del insecto está bastante patente, según señala el informe, dando positivo en todos los casos y, así, se concluye que las 132 palmeras canarias prospectadas en Playa Honda tienen un ataque avanzado de Diocalandra Frumenti.

Por ello, se plantean realizar tratamientos fitosanitarios de manera “urgente”. Por otro lado, se considera que hay “daños irreversibles en 10 palmeras, que han de ser taladas de inmediato, ya que afectan a la base de los estípites, comprometiendo su estabilidad”.

Añadir nuevo comentario