La valla fue arrancada este fin de semana

Más de 2.700 firmas reclaman la retirada de la valla y que los vehículos accedan a Famara

DiariodeLanzarote.com 15 COMENTARIOS 10/02/2014 - 08:36

La ola de rechazo al cierre del acceso para vehículos a parte de la playa de Famara, enclavada en el parque natural del Archipiélago Chinijo, ha cosechado hasta el momento más de 2.700 firmas.

Los promotores de la iniciativa subrayan que “la playa de Famara es considerada una de las más bonitas de España” y que el camino de tierra para llegar hasta la zona denominada el Rincón debe seguir estando habilitado para los vehículos.

“Esta carretera permitía a familias, bañistas, deportistas o curiosos disfrutar del final de la playa”, se destaca en la iniciativa, en la que se pide a Costas “que reconsidere” su postura y se vuelva a permitir el acceso a los vehículos.

Idaira Morales, una de las firmantes, afirma que “nadie es dueño de un paraíso como es Famara”, que considera “parte de la identidad de todo conejero”. Por ello, dice que “no se puede permitir que cierren el paso a un sitio público a donde todo el mundo tiene derecho de acceder”.

Natalia Flores, que también ha firmado la iniciativa, señala que Famara “es el lugar de ocio, disfrute y descanso” de su familia durante los fines de semana, en los que acude en furgoneta.  “Mi hijo es feliz en ese entorno y sólo tiene cuatro años; no nos quiten algo tan sencillo”.

Este domingo se concentraron unos dos centenares de personas en la playa de Famara para protestar por la prohibición de acceso a los vehículos.

La valla de madera que se había colocado días atrás apareció tirada en un contenedor. Los promotores de la protesta han dejado claro que no están a favor “de la violencia ni de los actos vandálicos” y que no apoyan el acto.

A favor de la medida

La decisión de Costas para proteger el entorno de la playa de Famara ha despertado un encendido debate en los foros y en las redes sociales, con opiniones en contra pero también a favor de la medida.

Así, de manera paralela también se ha iniciado una recogida de firmas para que se mantenga el cierre al tráfico tanto a una parte de la playa de Famara como en la costa de Los Jameos, utilizando una fotografía del Rincón atestado de vehículos.

Multas de 150 euros

Costas ha destacado que está prohibido el acceso, la circulación y el estacionamiento, así como acampar. Las sanciones por circular y estacionar están fijadas entre 50 y 150 euros.

Por acampar, la multa asciende, como mínimo, a 40 euros por metro cuadrado ocupado y día. “Se entenderá por acampada la instalación de campaña o de vehículos o remolques”, señala Costas.

Comentarios

“no se puede permitir que cierren el paso a un sitio público a donde todo el mundo tiene derecho de acceder”. Y dale, que no te impiden el paso (…)que te impiden pasar en coche… Ganas de manipular la realidad. Caminando o en bicicleta puedes ir a donde quieras… Ponte las pilas mi niña¡¡¡¡
con lo de la valla se retrata la gente, "Queremos dialogar y llegar a consenso.. pero si no es así rompemos… que nos da igual con el fin de conseguir nuestro propósito"… animalitos… vándalos… está mejor en una ciudad que en un espacio natural protegido¡¡¡¡
Me parecen muy baratas las multas, a mi por no llevar el cinto me caen 200 euros , y a los "soplaos" estos por destruir el medioambiente con sus coches 150… ¡no me sale a cuenta…¡
Que se dejen de boberías … que la mayoría de la gente de Lanzarote estamos a favor del cierre de Famara y defendemos con cariño nuestro entorno. SI AL CIERRE DE FAMARA PARA LOS VEHÍCULOS. NORMALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES YA¡¡¡¡
Muchos de los firmantes han sido engañados al creer que se ha cerrado la playa, cuando la verdad es que solo se le impide accer a los vehículos.
No se impide el acceso a la playa, se impide el paso de vehículos motorizados, que es bien distinto. Lo que no sé es por qué se ha tardado tanto en impedir a la gente acceder con sus vehículos hasta las dunas de la playa. Me parece lamentable.
Ayer en Famara había un grupo de gente muy minoritario. Las firmas se han recogido con engaño, diciéndole a la gente que no pueden ir a la playa. A la playa si se puede ir, lo que no puedes es llevar al coche a la playa. Hay gente muy amante de la naturaleza que no sabe separarse de su vehículo para disfrutar. Y eso es bastante incompatible: ruidos, gases, basuras...
Las playas para las personas, para los vecinos y familias : por eso precisamente NO A LOS COCHES EN FAMARA. Espacio natural protegido
este es el mejor retrato de Lanzarote, en adelante isla Esquizoide, nos manifestamos contra el PETROLEO y contra REPSOL por una supuesta sensibilidad sobrevenida (como le ocurrió al sr San Ginés o al sr Paulino) por el medio ambiente, pero nos encanta joder ecosistemas propios con nuestro motor de explosión insostenible, ninguno de los que firmaron esa propuesta ama la playa, ni el ecosistema asociado, ni la fauna, ni la flora, ni el equilibrio químico de la zona, nos gusta la playa al más puro estilo bananero, para estar con el coche a dos metros de la línea de costa, con el aceite chorreando sobre el jable, reventando el sistema dunar y de asadero, típico y vulgar asadero contra natura...en definitiva, el no al petróleo de estos amantes de "lo propio" no es más que una cínica manera de decir: aquí enfrente NO AL PETROLEO PERO...que jodan el golfo de Guinea, el delta del Niger, el lago Maracaibo o la selva ecuatoriana para poder seguir llenando los depósitos de nuestras caravanas y furgonetitas y llevar esa vida pseudojipi con el beneplácito del Mercado... ¿por qué....quién extrae el petróleo REPSOL o nuestra ansiedad de consumo diesel?...después llorarán por César..si es que.....
La página de facebook "FamaraNosecierra" está censurando todos los comentarios de todas aquellas personas que pensamos que lo mejor para Famara es que se mantenga la valla para evitar que los vehículos circulen encima de las dunas. DICTADORES.
La página de facebook "Famara No se Cierra" está censurando todos los comentarios de quienes apoyamos el cierra al TRÁFICO de la carretera que llega a la misma playa, la cual se ha cortado a 80 metros del agua: DICTADORES. Engañan a la gente haciéndoles creer que lo que se ha cerrado es la playa, cuando no es verdad, se puede acceder de cualquier forma, excepto con vehículos:. MENTIROSOS.
Esta bien k si los coches pasan y se keden d acampada ..espacio natural si y reserva d la biosfera vale..pero k costas ponga a un apersona regulando el paso k la gente no valla a hacer rally y k se dejen acampar o echar eun finde trankilo! AAAA Y LA VALLA M LA KITE YO Y LA PRÓXIMA M LA LLEVO !!!
anónimo 12, le ases un flako favor a tus kompis con la kgada kas komentao. Mtte la vaya por elk.
Que se dejen de boberias i ballan a serrar los hoteles al pie de las playas i no nos quiten lo único que nos queda las acampadas pordios. Es que si no airea dinero de por medio le da igual a todo el mundo
Famara es para disfrutar de ella,no es de costas es del pueblo toletes.

Añadir nuevo comentario