El policía Alejo Rodríguez plantea mejoras

Más accidentes de tráfico en Arrecife

Accidente de tráfico reciente cerca de la calle Hermanos Zerolo. Fotos: Felipe de la Cruz.
M.J. Lahora 4 COMENTARIOS 08/11/2017 - 07:00

Hombre, de entre 35 y 44 años y que infringe las normas de tráfico, es el perfil del conductor que sufre un accidente. Así se concluye del estudio realizado por el policía local de Arrecife Alejo Rodríguez, que ha recibido recientemente la medalla de plata de los Premios de Seguridad Vial y en el que se establece que “detrás de la mayoría de los accidentes existe una infracción de tráfico”. Falta de atención, no respetar las prioridades de paso o el uso de móviles se encuentran entre las principales causas de los siniestros.

La Jefatura de la Policía Local de Arrecife presentó la candidatura de Alejo Rodríguez con el trabajo correspondiente al Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria denominado ‘Estudio de Accidentalidad Vial en el municipio de Arrecife y propuestas de mejora en materia de Seguridad Vial’, que ya le valió la matrícula de honor.

Ahora la intención es trasladar las conclusiones al Consistorio capitalino y al Cabildo a fin de que puedan realizar las medidas que estimen oportunas para disminuir la siniestralidad al volante. Entre ellas, mejorar la señalización de las vías o un nuevo mecanismo que permita realizar fotografías a los vehículos que se saltan los semáforos y que ya está instaurado en otras ciudades con excelentes resultados. Aunque primero habría que reparar y poner en funcionamiento aquellos que se encuentran deteriorados o averiados, un hecho que ha sido denunciado en varias ocasiones por los grupos políticos de la capital y que en el propio estudio se ha detectado.

Además, advierte el estudio de la deficiencia en personal adscrito a las labores de control de tráfico. En Arrecife se contempla una ratio de 1,3 agentes por cada 1.000 habitantes cuando habría que disponer de 2,2 policías. También empeora la situación de siniestralidad en la ciudad la existencia de un grupo de mensajería, que engloba a más de 1.000 personas, para alertar de los controles de tráfico y que “pone en riesgo al resto de usuarios de la vía”, enfatiza Alejo Rodríguez.

Un estudio del policía Alejo Rodríguez plantea mejorar la señalización, instalar cámaras en los semáforos y cumplir las reglas de tráfico para disminuir los siniestros en la capital 

En el estudio se contempla un aumento de la siniestralidad de 2015 a 2016 y se sigue incrementando en los primeros meses de 2017. También aumentan los delitos contra la seguridad vial cometidos por conductores bajo los efectos del alcohol, drogas o sin permiso de conducir.

Alejo lleva trece años trabajando de policía local, primero en Tías, donde estuvo cinco años en el departamento de Atestados, y ahora en el área de Seguridad Ciudadana de Arrecife. Durante ese tiempo son numerosos los accidentes que ha tenido que contemplar y en ocasiones con víctimas mortales.

Para la realización de este estudio ha analizado uno por uno los 600 accidentes anuales ocurridos en Arrecife. Un 25 por ciento de ellos se salda con heridos de diversa consideración. En 2015 se produjeron dos muertes, las mismas que en los dos primeros de 2017.

Entre el 60 y el 66 por ciento de los implicados en estos siniestros han sido hombres. El 34 por ciento se debe a que no se respeta la prioridad de paso, mientras que el 30 por ciento de los factores desencadenantes ha sido la distracción en la conducción. La alcoholemia ha sido la causa en un siete por ciento de los accidentes, mientras que en un 21 por ciento no se ha respetado la distancia de seguridad.

La calle León y Castillo, la Rambla Medular y la intersección de la LZ2 y LZ3 son los principales puntos negros de Arrecife

En un cinco por ciento los siniestros se han debido al exceso de velocidad, y a la imprudencia de los peatones en un uno por ciento. En 2015 y 2016, un dos por ciento de los accidentes fueron atropellos a peatones y en los dos primeros meses del año ya había aumentado hasta el siete por ciento.

Sobre los problemas que ocasionan las deficiencias de los medios reguladores del tráfico, como el hecho de que estén estropeados habitualmente los semáforos, el estudio curiosamente resalta que en 2016, antes de que se hubiese alertado de esta situación, ya se habían producido 14 accidentes que ocurrieron en cruces regulados por semáforos que se encontraban fuera de servicio o averiados, y cuatro de ellos se saldaron con heridos.

En cuanto a otras críticas de los grupos políticos, como la reciente denuncia de Coalición Canaria de que el cierre de la avenida al tráfico ha aumentado los accidentes, el autor del estudio establece por el contrario que “la peatonalización de las calles permite una reducción considerable de los accidentes de tráfico”. “Sólo hay que contrastarlo con La Laguna, donde se han disminuido de forma considerable gracias a la peatonalización de sus principales vías”, explica.


El policía Alejo Rodríguez.

Puntos negros

A través de la geolocalización de los puntos negros en las vías de Arrecife el estudio ha permitido realizar un análisis detallado que permita realizar los cambios oportunos para disminuir los accidentes, como son la mejora de la señalización vial, la implementación de elementos de seguridad en la vía o la modificación del trazado.

En Arrecife los principales puntos negros se encuentran en la calle León y Castillo, “donde se producen muchos atropellos”, según explica Alejo Rodríguez, así como en la Vía Medular. Estos siniestros, en definitiva, coinciden “con vías en las que los vehículos circulan a mayor velocidad”.

Existe un grupo de mensajería con más de 1.000 personas que alerta de los controles de tráfico y “pone en riesgo al resto de usuarios de la vía”

Asimismo, la intersección de la LZ2 con la LZ3 se ha saldado con muchos accidentes, el 50 por ciento con heridos. También añade el informe que una mala señalización de la vía supone un incremento del número de accidentes en muchos puntos.

Está demostrado que la implantación del carné por puntos ayudó a descender el número de accidentes y los delitos contra la seguridad vial, “si bien hay municipios que a día de hoy no están detrayendo estos puntos”. La propia Dirección General de Tráfico (DGT) alertó de un elevado número de administraciones locales que no han cursado estas infracciones, aunque sí cobran las sanciones económicas. “Los datos de siniestralidad serían menos si todos los municipios cumplieran la obligación de detraer estos puntos”, considera Alejo.

También destaca el informe que el lunes es el día de la semana en el que más accidentes se producen. Y que hay una elevada reincidencia de los conductores que siguen circulando sin carné o con el permiso suspendido y que deberán enfrentarse entonces a sanciones penales.

Comentarios

Apestife, capital de la cacaesfera...
1000 personas en un grupo de WhatsApp? Vale que el sensacionalismo vende pero esto ya es pasarse inventando no? El articulo habla de cosas completamente diferentes y se pone esto de titular, un poquito de rigor por favor que lo de criminalizar a la gente ya está muy visto
La culpa la tiene el cierre de La Marina. Jajajsjá. Lo dijo el PP.
El informe parece estar bien elaborado sin embargo, faltan los culpables e incidir más sobre la solución en la eliminación de accidentes de tráfico. La EDUCACIÓN VIAL con vehículos reales.

Añadir nuevo comentario