ACTUALIDAD

Luz verde al presupuesto del Cabildo, que asciende a 175 millones de euros

La presidenta avanzó que las cuentas se podrán modificar “en función de la evolución de la crisis”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/06/2020 - 17:02

El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado inicialmente este jueves el presupuesto para este año de la institución y de sus organismos asociados, que asciende a 175 millones de euros, con el voto favorable de los miembros del grupo de gobierno, la abstención del grupo Podemos y el voto en contra de Coalición Canaria.

Tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos a causa del coronavirus, "en especial, por los seis ocurridos en la isla", y por las 1.054 mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género desde el año 2003, los consejeros han dado luz verde a un documento definido como de "emergencia social" por la presidenta, María Dolores Corujo.

Corujo lamentó que las cuentas no contaran con el apoyo de todas las formaciones políticas: "Es una lástima que un documento de tanta trascendencia para el presente y el futuro de la isla no sea fruto del consenso y del diálogo, más aún en una coyuntura como la actual".

La presidenta avanzó que el presupuesto se podrá modificar “en función de la evolución de la crisis” y defendió que “protege a los colectivos sociales más vulnerables, especialmente mayores, familias sin recursos y personas desempleadas, ofrece respuestas dinámicas a los problemas económicos derivados de la crisis sanitaria e inyecta confianza a un sector fundamental para la isla como es el turismo".

La consejera de Hacienda, Isabel Martín Tenorio, apuntó que el presupuesto específico del Cabildo correspondiente a 2020 es de 134 millones de euros, un 9,14 por ciento menos que en el ejercicio 2019, debido a "la bajada de fondos procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias por importe de ocho millones, la eliminación de la partida recurrente y nunca ejecutada del Palacio de Congresos, por cinco millones de euros, y la minoración del canon de los Centros".

La consejera explicó que la partida destinada a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote se incrementará un 43 por ciento hasta los 3,3 millones de euros para reactivar la recuperación del sector y contribuir a la promoción del destino”.

“Al respecto de la obra pública, recordó que "se mantienen los 8,6 millones de euros del ejercicio anterior y el anexo del Plan de Inversiones recoge actuaciones por un total de 39 millones de euros", añadió.

En cuanto a las políticas activas de empleo, destacó los programas de formación y las subvenciones a proyectos de emprendeduría por valor de 1,8 millones de euros, lo que supone "un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior".

La consejera también resaltó que se mantienen la inversión en cultura por cuanto "constituye un bien de primera necesidad que representa, además, entre un 2 y 3 por ciento del PIB en Canarias y algo más del 2,5 por ciento del empleo".

La consejera desgranó el contenido de las partidas destinadas a políticas sociales, "que darán cobertura a la Asistencia Social primaria, con 2,2 millones de euros y un incremento del 210 por cien con respecto al pasado año”. A menores se destinarán 3,2 millones, con un incremento del 470 por ciento, y a Dependencia 12 millones de euros, con un incremento del 54 por ciento.

Entre las partidas se encuentra una de nueva creación, el Observatorio de la Vivienda Social, dotado con 1,75 millones. El presupuesto contempla, además, 130.000 euros a subvenciones a los ayuntamientos para actuaciones de teleasistencia domiciliaria, y 300.000 euros también a los ayuntamientos como fondo de emergencia para prevención de la exclusión social y la marginación.

Además, se reflejan 500.000 euros para un Fondo de Asistencial Social, 150.000 euros para ayudas a alquileres de ONGs y 250.000 euros en subvenciones en actuaciones de emergencia para material inventariable.

Plan Estratégico de Subvenciones

La consejera también dio cuenta del Plan Estratégico de Subvenciones, que recoge ayudas por un total de 25,2 millones de euros, entre las que destacó las ayudas educativas extraordinarias, a las que se destinarán 100.000 euros, las becas al estudio, por valor de 700.000 euros, y las ayudas al transporte de estudiantes, para las que se contemplan 350.000 euros.

La consejera, por último, explicó que este Plan contempla una partida de 2,25 millones de euros, un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior, "y que previsiblemente sufra un importante incremento en función de la evolución de la crisis".

Añadir nuevo comentario