ACTUALIDAD

Los vendedores ambulantes piden condiciones “más flexibles” para la reapertura de los mercadillos

Los comerciantes reclaman también al Ejecutivo ayudas de apoyo al sector

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/06/2020 - 08:41

Los comerciantes ambulantes piden al Gobierno medidas económicas de apoyo al sector y condiciones "más flexibles y realistas" para la reapertura de los  mercadillos  cerrados debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Los vendedores señalan que se ha remitido una carta desde la Plataforma estatal de comerciantes ambulantes, en la que está integrada el colectivo de Lanzarote, al Gobierno del Estado, para explicar la situación por la que estan atravesando los alrededor de 40.000  titulares de puestos censados en todo el ámbito nacional. Los vendedores ambulantes representan el 8% de todo el comercio minorista de España y generan un volumen de actividad de 2.100 millones de euros. “Entre titulares de puestos, empleados y colaboradores, la venta ambulante da trabajo a miles de personas en régimen de autónomos”, señalan un comunicado.

Los comerciantes recuerda que fueron los primeros en cerrar y tras dos meses sin actividad, muchas familias han tenido que recurrir a pedir ayudas a las organizaciones sociales, a pesar de la prestación especial por cese de actividad que aprobó el Gobierno, en muchos casos “claramente insuficiente”, añaden.

Por ello, en su carta solicitan mantener la prestación extraordinaria por el cese de actividad y la exención del pago de autónomos al menos hasta finales de este año, aunque se haya comenzado a trabajar durante las fases de desescalada, teniendo en cuenta que una parte de este sector no llega a ingresar mensualmente la media del salario mínimo interprofesional principalmente en las islas donde la llegada de turistas va a ser muy escasa.

Asimismo, reclaman la aprobación urgente de una orden ministerial con condiciones “más flexibles y realistas” para la reapertura de los mercadillos municipales, en la cual se tenga en consideración la diversidad de  situaciones de los 3500 mercadillos que tiene el país. Dejando que sean los municipios los que acuerden, junto a los representantes de los afectados,  las condiciones más apropiadas a la situación concreta del mercadillo y el municipio.

“La regulación actual es discriminatoria con la venta ambulante en comparación con los comercios fijos y locales de restauración, nuestras restricciones son mayores aún sabiendo que el aire libre es un aliado contra la pandemia. Máximo cuando el 21 de Mayo de 2020 ha entrado en vigor  la obligación de tener puestas mascarillas, cuando no sea posible mantener la distancia de 2 metros, entre las personas, obligación que aumenta la seguridad. Por lo tanto habría que equiparar las obligaciones entre el comercio establecido y el comercio ambulante”, comentan en el escrito remitido.

Añadir nuevo comentario