TRANSPORTES

Los residentes canarios tendrán un 75% de descuento en los billetes con la Península

El Gobierno central acepta la exigencia de Nueva Canarias para bonificar los pasajes de avión y barco y que cueste la "mitad y para siempre"

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 15/05/2018 - 19:16

El descuento del 75 por ciento en los pasajes de avión y barco con la Península para los residentes de Canarias se hará realidad a partir de este verano después del acuerdo alcanzado este martes entre Nueva Canarias (NC) y el Gobierno central.

Como explica la formación nacionalista, con este acuerdo los billetes costarán la "mitad" del precio actual y además, será "para siempre" al incluirse en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

Así mismo,  la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigilará la evolución de los precios para evitar subidas desorbitadas sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.

El presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, avanzó que el Gobierno estatal acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Eurpopea (UE) incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.

Rodríguez expresó la satisfacción de los nacionalistas al considerar que se trata de un “logro histórico” ya que, al cerrar el círculo de las políticas del transporte para las personas y las mercancías entre las Islas y con el continente, se da un “impulso decidido a la cohesión” social y territorial, al desarrollo de la economía de las Islas y “nos permitirá desarrollarnos en igualdad de condiciones” con el resto de ciudadanos del Estado.

Nueva Canarias calcula que este acuerdo en materia de transportes de personas y mercancías, desplegado en toda su dimensión, supone un “ahorro para los ciudadanos y las empresas” canarias de unos 400 millones de euros al año.   

Román Rodríguez anunció este martes que una vez que entren en vigor los presupuestos estatales de 2018 el próximo mes de junio, los canarios “también pagaremos la mitad” el billete aéreo y marítimo con el continente como ya sucedía con los pasajes entre islas.

“Hemos logrado cerrar el círculo completo para facilitar la movilidad de los canarios dentro de las islas y con la Península, un avance en derechos estratégico que contribuirá a la cohesión entre los canarios”, según el presidente de NC.

Este acuerdo cerrado con el Ejecutivo estatal, según el presidente, fue trabajado en la reunión celebrada este lunes por el diputado en el Congreso y el coordinador del grupo parlamentario de NC, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, respectivamente, con la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

El incremento de la bonificación aérea y marítima con la Península supone un ahorro global para los canarios, según Rodríguez, de 150 millones de euros.

Este descuento, prosiguió, se incorporará al nuevo REF en tramitación en el Congreso, como en su momento se acordó incorporar el 75 por ciento de bonificación interinsular, lo que permitirá que “estos descuentos sean para siempre sin depender” de la voluntad política del gobierno de turno.

Los compromisos cerrados con La Moncloa incluyen que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia vigile la evolución de los precios con la Península con el fin de evitar subidas indiscriminadas mientras se mantiene el objetivo de estudiar la fijación de precios máximos de referencia mediante la declaración de las obligaciones de servicio público, según el presidente de NC.

En relación al transporte de mercancías, el Gobierno estatal ha aceptado la enmienda de los nacionalistas de izquierdas para la aplicación con efectos a 1 de enero de 2016 de la compensación del cien por cien del transporte de mercancías agrícolas e industriales logrado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017.

“Esto implica que, en lugar de aplicarse la ayuda desde el 1 de junio de 2017 (cuando entró el vigor el Presupuesto de 2017), se adelanta para todos los transportes realizados en los 18 meses anteriores”, recalcó el líder nacionalista. La transferencia de renta a las empresas canarias, que han transportado mercancías originarias de Canarias, se eleva a 24 millones de euros.

Comentarios

Mañana o pasado subirán los precios de los billetes de barcos y aviones.
a la mercancía para gloria de este empresariado caciquil y subvencionado con carácter retroactivo, al ciudadano que le den por ... Y si no hay presupuestos ¿qué?. ¿Lo sacamos de la pasta que cobran los partidos políticos del Estado?
Si ya veo que lo han subido una pasada.
Todo mentira
hasta día de hoy llebo mirando todos los días y nada de nada no han bajado los precios de los billetes, asique que me expliquen donde esta ese 75 por ciento de descuento.
Yo estoy venga a mirar y están mas caros que nunca. Desde Las Palmas salen los vuelos muy caros de cara al verano.
Desde cuando se aplica el descuento? Porq a día de hoy no hay nada de nada...
Desde cuando se aplica el descuento? Porq a día de hoy no hay nada de nada...
Como siempre.. Mentiras.
Q vergüenza mira el 3 de julio y todo palabras

Añadir nuevo comentario