Los gastos en fiestas no paran en Arrecife: otras navidades cerca de los tres millones
Arrecife tramitó 106 expedientes de contratación asociados a la Navidad, 21 de ellos con reparos
El gasto del Ayuntamiento de Arrecife en las últimas fiestas de Navidad mantiene la línea de las navidades del año anterior. En esta ocasión fueron algo más de 2,8 millones de euros, frente a los tres millones de las anteriores.
En esta ocasión, hay 106 expedientes de gasto asociados a la Navidad, la gran mayoría, como es habitual, contratos menores, por debajo de 15.000 euros, más algunos contratos de patrocinio y varios negociados sin publicidad. De ellos, 21 tienen reparos por parte del departamento de Intervención, lo cual también es habitual, ya que el PSOE denunció que el alcalde, Yonathan de León, ha levantado ya más de 800 expedientes con reparos desde que llegó a la alcaldía en el verano de 2023.
De todos estos gastos, hay dos que casi acaparan ente ambos la mitad del dinero gastado: uno es el contrato de iluminación navideña, que recayó en la empresa Porgesa, como el año pasado, por 631.000 euros, a los que hay que sumar otros 37.000 euros repartidos en tres expedientes distintos para el acto de encendido de las luces, entre servicios auxiliares, un pasacalles y actuaciones artísticas.
El segundo es el contrato de patrocinio de la feria Navilan, por 620.000 euros. Hay que recordar que la Fiscalía de Arrecife ha abierto diligencias preprocesales de investigación sobre el gasto en esta feria en años anteriores, además de los gastos en otros eventos como la Feria de Abril y otros expedientes relacionados con gastos en fiestas.
El tercer gasto, por cuantía, fue el de otro patrocinio, de la fiesta Bresh, que se celebró el sábado 27 de diciembre en el Recinto ferial y que tenía un coste de entre 35 euros, la entrada más barata y 85 la más cara. La cabalgata de Reyes tuvo un coste de algo más de 100.000 euros, lo mismo que el año pasado, y el llamado Festival del Silencio costó 53.300 euros, que se celebró el fin de semana antes de Nochebuena, y consistió en la exhibición de 18 estatuas humanas en la Calle Real de Arrecife.
El plan de medios, la publicidad sobre los eventos navideños en medios de comunicación locales, costó 43.000 euros y la organización de la carrera San Silvestre, en la mañana del día de Nochevieja, otros 42.000 más el Plan de seguridad para la carrera por otros 3.477 euros.
Después de que decayera en el Cabildo el contrato marco para la infraestructura, la luz y el sonido de los eventos, adjudicado a la empresa Preventos, Arrecife contrató para Navidad a la misma empresa para el mismo cometido. Así, aparece un expediente de servicios de infraestructuras y equipamientos audiovisuales “necesarios para ejecutar las actividades organizadas” por valor de 85.600 euros y otro para el servicio de sonido e iluminación, a la misma empresa, por casi 107.000, ambos mediante procedimiento abierto.
No obstante, para otros eventos, como el Urban Fest o para los conciertos de rock del departamento de Juventud, también se contrata a la misma empresa en varios expedientes distintos, por cantidades que rondan los 10.000, 12.000 o 16.000 euros tanto para infraestructura como para luz y sonido. La producción de los conciertos y los cachés, de dos días, costaron 28.750 euros.
Además de para las actuaciones musicales, hay gastos de montaje y desmontaje de otras infraestructuras, como las casetas de la Plaza de Las Palmas o la Recova municipal, así como la instalación eléctrica de los puestos de Navidad y por servicios audiovisuales. El primero de estos contratos es de 9.000 euros, el segundo de unos 14.000 y el tercero de 21.000. También aparecen contratos de mantenimiento de las casetas por unos 15.000 euros y servicios técnicos para el 24 y el 31, por otros 14.000 euros más, a diferentes empresas.
Como es habitual, hay muchos contratos que rondan los 15.000 euros
Además de estos contratos hay dos convenios con la Radio Televisión Canaria para la grabación del especial de Nochevieja en esa cadena, uno por 36.000 euros y el otro por 52.000.
Otros gastos son el Enyesque navideño para mayores por 31.000 euros y los “detalles de Navidad” para los mayores por otros 12.000 euros. Las cestas de Navidad de los trabajadores costaron 48.000 euros y el alquiler de una sala para la comida de los empleados, casi 9.000 euros más.
![]()
Plaza
Respecto a la Plaza de Las Palmas y la Recova municipal, donde se llevaron a cabo actuaciones navideñas y ventorrillos, además del montaje de las casetas y otros servicios, hay más expedientes relacionados con estos dos espacios.
Por un lado, está el contrato para el material de decoración de la plaza por algo más 8.000, la supervisión y el mantenimiento en el mismo lugar, más de 5.000, la decoración (no el material) por unos 16.000, las cajas de protección de los jardines, otros 6.000 euros, y la decoración de la Recova otros 15.000 euros más. Y otros contratos relacionados con las fiestas son el gasto en ferretería por 14.000 euros y el alquiler de baños portátiles por otros 12.000 euros más.
La grabación del especial de Nochevieja de RTVC costó 88.000 euros
Como suele ser habitual, hay muchos contratos que rondan la cantidad de 15.000 euros, que es el límite para contratos menores de servicios. En este caso, son hasta 27 expedientes que rondan esa cantidad, independientemente del servicio que se trate, con conceptos como la Casa de Papa Noel, la Casa de los Reyes Magos, merchandising, la dirección del Portal de Belén, un concurso gastronómico, material de ferretería, varias actuaciones musicales, etc.
En Navidad, el Ayuntamiento contrató hasta 61 actuaciones, la mayoría musicales aunque también de otro tipo, desde bandas de rock, Djs, orquestas, así como agrupaciones de todos los estilos.
![]()
Más de 23 millones
Los gastos en fiestas se han disparado desde la entrada del grupo de gobierno formado por PP y CC en julio de 2023. La cifra asciende a más de 23 millones de euros en fiestas y eventos de todo tipo, en un plazo de dos años y medio, según los cálculos realizados por Diario de Lanzarote a partir de los expedientes de adjudicación de contratos.
El gasto en fiestas y eventos asciende a más de 23 millones en dos años y medio
La Fiscalía ya ha abierto diligencias preprocesales por los gastos en fiestas, especialmente en la Feria Navilan, y ha solicitado información tanto al Ayuntamiento de Arrecife como a la Sociedad de promoción exterior de Lanzarote y a los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Además ha pedido diversas diligencias a la Unidad de delitos económicos y fiscales de la Policía Nacional, a la Intervención General del Estado y a la Audiencia de Cuentas de Canarias.
Solicita, entre otras cuestiones, el expediente completo de los contratos de patrocinio adjudicados a Wedding Plans SL, la empresa promotora de la feria Navilan. También pide documentación respecto a las ediciones pasadas, “con especial referencia a la motivación del procedimiento negociado sin publicidad (...) a fin de reconstruir de manera completa la secuencia de actuaciones administrativas, contractuales y patrimoniales vinculadas a la segunda y tercera Feria de Navidad de Arrecife ‘Navilan’, determinar la intervención de los distintos entes públicos implicados y valorar su eventual relevancia jurídico-penal”.
Otros años
En las pasadas navidades, el gasto por parte del Ayuntamiento de Arrecife, fue similar, de tres millones de euros, repartidos en 134 expedientes distintos, muchos de ellos también con reparos de Intervención, mientras que en 2023 el gasto fue mucho menor, de casi 1,5 millones, cuando se inició la feria Navilan, cuyo patrocinio siempre ronda los 600.000 euros por parte del Ayuntamiento, además del dinero que recibe de otras administraciones.
* Nota de la Redacción: Los contratos de infraestructuras y de iluminación y sonido se llevaron a cabo por procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria.

















Comentarios
1 ANTONIO Mar, 10/02/2026 - 07:34
Añadir nuevo comentario