El Ayuntamiento pedirá regenerar playas

Los expertos ven “altas probabilidades” de encontrar bancos de arena en el litoral de Tías

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/11/2017 - 05:18

Los expertos contratados por el Ayuntamiento de Tías consideran que en el litoral del municipio existen “altas probabilidades” de encontrar bancos de arena. Así lo han puesto de manifiesto los técnicos de la consultora ambiental Elittoral, especializada en la realización de estudios de ingeniería costera y oceanográfica en el medio marino.

En un encuentro en la Playa de los Pocillos, el físico marino e integrante del equipo que realiza el estudio cartográfico del litoral de Tías, Francisco Vila, avanzó la elevada posibilidad de localizar bancos de arena según se desprende de los datos de “barrido lateral” realizado durante esta semana frente a las playas de Puerto del Carmen.

Vila, director de la campaña de campo de sonar en el litoral de Puerto del Carmen, es oceanógrafo especializado en procesos costeros, en levantamientos hidrográficos y geofísicos. La empresa consultora realiza en esta semana, desde el barco Rojo V, el análisis del frente de Puerto del Carmen, desde las proximidades del puerto de La Tiñosa hasta la cabecera de pista del aeropuerto.

El Ayuntamiento de Tías, según indicó el alcalde, José Francisco Hernández, ha tomado la iniciativa de conocer cuál es el estado actual de las playas del municipio y su evolución, para “tener el dibujo del escenario futuro que se espera” y analizar “posibles necesidades de actuación a través de la regeneración” de las playas.

Tras la localización e identificación de los posibles bancos de arena, la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías solicitará autorización a la Demarcación de Costas de Canarias que permita, “tras su viabilidad ecológica y económica, su extracción para su uso en la regeneración de las playas de Puerto del Carmen, principalmente en Playa Grande”.

A lo largo de las últimas décadas, “las playas del litoral de Puerto de Carmen han perdido jable”, una situación que según Hernández se ha visto agravada desde la tormenta tropical Delta, en noviembre del 2005, y por diferentes temporales del sur que han afectado a la pérdida de áridos en las playas, sobre todo en Playa Grande.

“Con este trabajo de exploración de la posible existencia de bolsas de arena en el frente marino de Tías, deseamos conocer sus posibles localizaciones, cantidades y viabilidad de su extracción posterior destinada a la regeneración del árido de las playas de Tías”, recalcó el primer edil.

Fondos marinos y buceo

De manera paralela, con este proyecto de cartografiado de los fondos del litoral, se pretende actualizar la información ambiental del litoral para disponer de un mapa actualizado de dónde están los valores ambientales que caracterizan estas costas y cuál es el estado de conservación.

Los trabajos de cartografiado de los fondos marinos servirán para elaborar unos mapas divulgativos que serán puestos a disposición del público en general y especialmente de los centros de buceo de la zona.

Añadir nuevo comentario