“Están en contra de que se invierta en Lanzarote”

Los empresarios tachan de “vergüenza” que el Gobierno frene 100 millones de inversión en Puerto del Carmen

El presidente, Paulino Rivero, y el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel.
M.R. 0 COMENTARIOS 02/09/2013 - 13:47

El presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Juan de León, ha tildado de “vergüenza” el retraso en la aprobación de los 16 convenios firmados por distintas empresas y el Gobierno de Canarias para sacar adelante otros tantos proyectos turísticos en Puerto del Carmen (Tías). Denuncia que se está impidiendo una inversión que ronda los 100 millones de euros.

Los convenios fueron suscritos el pasado mes de enero en el marco del plan de modernización, y aunque la letra pequeña especifica que el Gobierno tiene hasta el 31 de diciembre para sacarlos adelante, el presidente de la patronal lanzaroteña considera “indignante” el retraso. “Siempre que esté dentro de la legalidad”, destaca, “se debe facilitar la inversión, más aún con la situación económica y de paro que atraviesa la Isla”. “Es triste que no se hayan puesto las pilas”, critica.

El próximo martes el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, tiene una cita con los empresarios afectados, que el responsable de la CEL ha calificado de “tremendamente importante” y donde van a exigir al presidente “fechas concretas” para agilizar los proyectos porque, insistió en declaraciones a DiariodeLanzarote.com, “no podemos pegarnos un año”.

"En marzo pasado debían haber empezado las obras"

“Las administraciones públicas están en contra de que se invierta en Lanzarote” aunque sea con fondos privados, denuncia De León, quien resaltó que “en otras islas, como en La Palma, las instituciones han anunciado alianzas con los empresarios para atraer inversiones” mientras que en Lanzarote se ralentizan los trámites para renovar establecimientos turísticos obsoletos. “Hay poca sensibilidad porque esta revisión del plan de modernización de Puerto del Carmen tenía que haber salido en dos meses y en marzo pasado haber empezado las obras”, sentencia.

Entre los proyectos frenados hay intervenciones en los centros comerciales Barracuda y Costa Mar, en el Hotel San Antonio, en el centro deportivo Fariones, el complejo Hyde Park Lane o el Rancho Texas Lanzarote Park, entre otras.

Complejos cerrados por el retraso

La demora de meses en el desbloqueo gubernamental de las inversiones privadas ha provocado en algunos casos cuantiosos perjuicios económicos. El presidente de la CEL pone el ejemplo del proyecto “de 17 millones de euros” en el complejo Don Paco Castilla, que avisó a los tour operadores del comienzo inminente de las obras y ha perdido clientela por la incertidumbre. “Hay un malestar, cabreo y aburrimiento generalizado”, denuncia.

Añadir nuevo comentario