Sigue vacío el sillón de la Cámara de Comercio

Los empresarios denuncian el “ninguneo” a Lanzarote por impedirles estar en Puertos

M.R. 0 COMENTARIOS 13/10/2013 - 07:50

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas acaba de renovar en medio de una breve polémica a dos representantes de organizaciones empresariales de Gran Canaria. Sin embargo, el Gobierno de Canarias, que es el competente, sigue sin permitir a los empresarios de Lanzarote agrupados en la Cámara de Comercio participar en un organismo inversor clave para la Isla a pesar de que la ley está de su lado.

Tras la creación de las cámaras de comercio de las dos islas orientales, los empresarios de Lanzarote tienen derecho a participar en la Autoridad Portuaria, compartiendo la representación con las otras dos cámaras de la provincia. La presión de la Cámara de Gran Canaria, que quiere el sillón en exclusiva, y el ‘mirar para otro lado’ del Gobierno está dejando sin voz en Puertos al empresariado de Lanzarote.

El presidente de la Cámara, José Torres, considera “inconcebible” que se cuestione la legitimidad de los empresarios de Lanzarote de estar representados en la Autoridad Portuaria, donde se decide cómo se reparten las inversiones en los puertos de las tres islas de la provincia. “Es una falta de respeto y se le ha dicho al Gobierno, que es el que tiene que decidir, que no nos tome el pelo”, añade.

Torres critica que el Ejecutivo de Paulino Rivero se haya dado prisa para “arreglar un conflicto de tres meses” en el seno de las patronales que controla Gran Canaria, la CCE y la Federación canaria de empresas portuarias, que manejan de manera directa dos sillones en el consejo, “y con el pleito que ya dura tres años y nos afecta no haya hecho nada”. De esta forma, añade, “Lanzarote y Fuerteventura no tienen representación empresarial” en la Autoridad Portuaria, “una prueba más de que no contamos muchos en los esquemas del Gobierno” y del “ninguneo” al que se somete a la Isla.

¿Quién es quién en Puertos de Las Palmas?

El consejo de la Autoridad Portuaria está compuesto por el presidente, Luis Ibarra; el director, José Miguel Pintado; la secretaria, María Bosch, y el capitán marítimo Pedro Mederos. También hay un abogado del Estado, otro cargo de Puertos del Estado y un tercer representante estatal, que ahora es Cándido Reguera, concejal del PP en Arrecife.

El Gobierno de Canarias tiene a tres delegados (José Miguel Pérez, Carolina Darias y Jorge Marín). Cada cabildo y ayuntamiento capitalino tiene un representante. En el caso de Lanzarote están Pedro San Ginés y José Montelongo. Hay tres sillones para organizaciones empresariales: el de la patronal CCE, en manos de su presidente, Agustín Manrique; y el de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, puesto para el que se acaba de nombrar a José Juan Ramos, están ocupados. Lleva años vacío el que le toca a las cámaras de comercio. También hay un representante de los trabajadores del mar, Miguel Rodríguez.

Añadir nuevo comentario