La confianza en la Isla aumenta en 11 puntos

Los empresarios de Lanzarote son los que más confían en la buena marcha de sus negocios

Saúl García 0 COMENTARIOS 18/10/2013 - 06:16

El optimismo parece que empieza a abrirse paso. Las islas de Fuerteventura y Lanzarote encabezan el indicador de confianza empresarial (ICE) en las Islas, que mide los resultados empresariales del último trimestre y las perspectivas para el trimestre próximo, según la opinión de 814 empresarios encuestados.

El ICE está elaborado conjuntamente por las Cámaras de comercio canarias y el Instituto Canario de Estadística (Istac). Los resultados se presentaron este jueves en la Cámara de Comercio de Lanzarote.

En la última encuesta, la de octubre de este año, Canarias lidera la confianza empresarial  en España con el mayor aumento respecto a la anterior encuesta. Extremadura y la Comunidad Valenciana son las comunidades más pesimistas. En Canarias, todas las islas mejoran el indicador de la encuesta anterior. En Fuerteventura la confianza sube en 15 puntos y en Lanzarote en 11 puntos. Las de menor subida son El Hierro y La Palma, con un 2 y un 1 por ciento.

En general, el empresariado canario considera que sus resultados económicos mejorarán en el próximo trimestre. Aunque las expectativas hayan mejorado, aún así no son positivas. Todavía uno de cada tres empresarios considera que la marcha de su negocio va a ser negativa en el próximo trimestre y sólo el 17 por ciento considera que será positiva.

Por otro lado, el índice de situación refleja la marcha del negocio en el último trimestre. En este caso, los datos siguen siendo negativos pero van mejorando. Sólo el 15 por ciento de los empresarios cree que su negocio mejoró, y los resultados más positivos los registra Lanzarote.

Para el próximo trimestre, el último de 2013, Gran Canaria y Lanzarote son las islas que mejores resultados arrojan, con un 10,7 y 11,7 por ciento de mejora, respectivamente. El Hierro y La Palma son las islas que se manifiestan más negativamente.

Por sectores, destaca la significativa evolución del transporte y la hostelería, en los que por primera vez se consiguen resultados positivos en la encuesta sobre expectativas. La industria es en esta ocasión el sector que peores datos ofrece, aunque es la construcción la que acumula una peor evolución a lo largo del año.

Añadir nuevo comentario