TRIBUNALES

Los consejeros de CC alegan en el Juzgado que crearon el reglamento del grupo tras la salida de Sosa aunque no era necesario

Tres de los siete consejeros investigados no han declarado y quienes lo han hecho sostienen que lo aprobaron como un “aviso a navegantes” aunque no convocaron a Sosa

Saúl García 3 COMENTARIOS 20/06/2022 - 16:56

Los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote han declarado en calidad de investigados este lunes por la mañana ante el Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife que instruye una denuncia de Juan Manuel Sosa por presunta falsificación del reglamento interno del grupo para hacer efectiva su expulsión.

Estaban llamados a declarar Domingo Cejas, Migdalia Machín, Pedro San Ginés, Samuel Martín, Óscar Pérez, David de la Hoz y Tania Ramón. Los tres últimos se han acogido a su derecho a no declarar sobre este asunto. No han respondido, en cualquier caso, a la acusación particular, mientras que la Fiscalía no ha asistido a la declaración.

Los consejeros de CC fueron citados tras la ampliación de la denuncia inicial de Sosa al expresidente del Cabildo y actual portavoz adjunto, Pedro San Ginés, por coacciones y amenazas para responder por un posible delito de falsificación de documento público.

En la  denuncia se sostiene que pudieron crear ex profeso el reglamento del grupo nacionalista para expulsar al consejero, que se presentó por la lista de CC aunque pertenecían al partido San Borondón.

Los consejeros que han respondido a las preguntas del magistrado señalaron que el reglamento se creó en enero de 2020 después de la salida de Sosa del grupo, que se había producido en diciembre de 2019, cuando entró en el equipo de gobierno.

Explicaron que lo hicieron como “un aviso a navegantes” o “por si acaso”, para que no ocurriera lo mismo con otros consejeros en el futuro. También han señalado que lo aprobaron aunque consideran que no era necesario.

La versión de los cuatro es la misma. Fue Samuel Martín quien encontró una especie de borrador de reglamento, que después adaptaron. Se llevó a cabo en una reunión en enero de 2020 en la oficina del grupo en el Cabildo y todos lo leyeron, estuvieron de acuerdo y lo aprobaron. No hubo una convocatoria oficial, no se levantó acta de dicha reunión y no se convocó a Sosa, que aún no estaba expulsado oficialmente.

En las primeras resoluciones sobre la expulsión de Sosa como miembro del grupo nacionalista del Cabildo no se mencionaba el reglamento, que sí se menciona más tarde. El denunciante considera que se pudo crear posteriormente, cuando la secretaría del Cabildo les requirió el reglamento para que lo aportaran. Sosa fue expulsado finalmente en mayo de 2021.

Comentarios

Deberían investigar los cambios en los estatutos del 6ºCongreso de CC: ventusarborum.com/cc
que feo huele todo,no hubo convocatoria oficial,no hubo acta,y no covocaron a Sosa,asi funcionan en CC,lo leyeron 3 y a correr jajajaja
No sigan haciendo daño a un partido nacionalista canaria. Sean democráticos. Desde que entró el psoe han pasado una apisonadora. Espero que resurja y vuelva a gobernar en toda canarias. Psoe ha resultado ser una secta que solo vende humo, y el pp unos niñatos con ansia de poder.

Añadir nuevo comentario