Denuncian las carencias de la evaluación ambiental

Los científicos ratifican ante el Supremo el riesgo de las prospecciones frente a Lanzarote

DiariodeLanzarote 0 COMENTARIOS 16/07/2013 - 07:45

Los peritos propuestos por las partes que se oponen a los sondeos han comparecido ante el Tribunal Supremo y han denunciado las insuficiencias de los informes de evaluación ambiental presentados por Repsol, la empresa que quiere efectuar los sondeos y prospecciones.

La declaración de los peritos, pertenecientes a diversas organizaciones ecologistas y científicas, es consecuencia de la demanda que en su día interpuso el Cabildo de Fuerteventura ante el Alto Tribunal. Los sondeos suponen, entre otras, una "amenaza potencial" para las poblaciones de cetáceos, las mayores de toda España, el resto de la biodiversidad marina y el hábitat de estas especies, ha afirmado Vidal Martín, de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).

La contaminación "química y acústica" de las exploraciones de Repsol que el Gobierno ha autorizado supondrían una pérdida de biodiversidad, "ya que cetáceos como las ballenas evitan estas zonas porque los ruidos se solapan con los sonidos de baja frecuencia que emiten para comunicarse", ha añadido Martín. La bióloga marina Natacha Aguilar ha remarcado el hecho de que Canarias sea "una zona de especial sensibilidad marina", reconocida por la Organización Marítima Internacional, por su "peculiaridad y su vulnerabilidad".

El Archipiélago vive de la pesca y del turismo, ha añadido Aguilar, y "la contaminación de las aguas por la perforación y vertido de lodos" afectaría a la base de las principales actividades económicas en Canarias. El informe presentado por el biólogo Pep Arcos, de SEO/Birdlife, da a conocer los valores de la zona para aves marinas, "hacia las que no se había tenido ninguna consideración".

Según Arcos, los impactos ambientales suponen un peligro para aves pelágicas que se crían en Canarias y se alimentan en esta zona, o que están de trasiego hacia la plataforma africana, y aves migratorias que se alimentan en mar abierto. Además, ha denunciado el biólogo, "la zona de prospecciones y el entorno inmediato presentan una serie de espacios propuestos para Red Natura 2000 que no se han tenido en consideración y son de especial importancia para la conservación de las aves".

También los fondos marinos, donde habitan arrecifes de coral de más de 6.000 años, se verían gravemente afectados por estos sondeos, que "podrían provocar su desaparición", ha declarado Ricardo Aguilar, director de Investigación de Océana en Europa. Aguilar ha denunciado asimismo las carencias de los informes de la empresa y ha añadido que esperan "que se le exija a Repsol lo que se le exige a cualquier ciudadano: presentar todos los documentos necesarios".

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora (CC), ha afirmado que son más optimistas "respecto a la vía judicial que a la vía política", ya que ni el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria (PP), ni el Gobierno han escuchado sus peticiones. Por último, la consejera ha resaltado, además de los daños para la biodiversidad, los efectos sobre las aguas y el turismo, y ha denunciado que "con una plataforma petrolífera enfrente de las costas, el impacto visual y la contaminación harán que los turistas se vayan".

Añadir nuevo comentario