IX Encuentro Bienal ArteLanzarote

Los Centros Turísticos proponen un debate entre el territorio y la poesía

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 15/11/2017 - 14:52

El noveno Encuentro Bienal ArteLanzarote nació como apuesta por el apoyo a la producción creadora en la Isla, conectándola con temáticas y experiencias que tendieran puentes entre el arte, la cultura y la sociedad, y que se articula en 2017 en torno a la obra Lancelot 28º-7º. Guía integral de una Isla atlántica, de Agustín Espinosa. La isla se transforma así en un gran museo en el que expondrán sus obras artistas nacionales e internacionales de la talla de Juan Ismael, Pancho Lasso, Óscar Domínguez, Carlos Schwartz y Nicolás Láiz, entre otros, hasta un total de 80 autores.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, animó a la población "a disfrutar del extenso, interesante y variado programa de la Bienal, que pone en valor la importancia que tiene el fomento del arte para un destino que aspira a ser punto de referencia también para la cultura". De igual forma, Eugenio quiso agradecer "la colaboración e implicación de las entidades públicas y de las personas que han dado forma y vida a un proyecto de tanta trascendencia para los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote".

El consejero de Cultura, Óscar Pérez, evocó sus vínculos pasados con la Bienal y felicitó "a los Centros y al equipo organizador de una actividad relacionada con un tema y un personaje que me apasionan, como es la Lanzarote 28º-7º, de Agustín Espinosa". Pérez animó a la población a disfrutar de la programación de la Bienal asegurando que "no debe haber distancia entre las personas y los espacios culturales".

La directora del MIAC-Castillo de San José, María José Alcántara, por su parte, animó a la población a participar de una iniciativa que es "una invitación a replantear y repensar el hecho insular, el turismo y el lugar de la cultura y la creación contemporáneas".

Programa

A continuación, desglosó el programa de exposiciones "producidas por los Centros", deteniéndose a explicar los aspectos más relevantes de un programa diseñado para todos "y en el que todos pueden participar".

Alcántara destacó "el ciclo de conferencias Al sol del museo, dirigidas por el periodista e historiador Mariano de Santa Ana; el seminario La nébula en el medio, coordinado por Jorge González con la colaboración de Néstor Delgado, y Lanzarote Lab2017, un innovador proyecto dirigido por el arquitecto Andrés Jacque con 12 alumnos de la Universidad de Columbia que desarrollan un trabajo de la isla desde seis perspectivas: agua y aire, fronteras, red cultural y turística, océano, economías y transbiologías, y la presentación de una nueva edición de Lanzarote, 28º -7º por parte de Ediciones Remotas".

"A toda esta propuesta cultural se añade", concluyó, "la gastronomía lancelótica que se preparará en Qué Muac y el Monumento al Campesino".

Comentarios

¿Controlaran los olores, hedores , suciedad y demás atributos que nos diferencian de otras reservas de la biosfera?
Y que tiene que ver esto con la población de la isla? Cuantas personas asisten a estas cosas? Una minoría minoría? Es esto en lo que hay que gastar el dinero de los Centros o sirve para que un grupo de amiguetes hagan su fiesta particular con dinero publico?

Añadir nuevo comentario