ECONOMÍA

Los CACT lanzan 36 concursos y esperan ahorrar 2,5 millones: “Se acabaron las contrataciones a dedo”

“En los CACT no había procesos públicos de contratación” y “solo los amigos podían contratar” con el ente, destaca el consejero sobre la etapa de CC

Benjamín Perdomo, este martes en el Castillo de San José.
M.R. 8 COMENTARIOS 02/06/2020 - 11:52

“Se acabaron las contrataciones a dedo, de amigos, y a partir de ahora todo el mundo podrá aspirar en igualdad de condiciones a trabajar con la mayor empresa pública de Lanzarote, sin favoritismos, sin amistades, sin carnés de afiliado”. Así lo ha asegurado este martes el consejero delegado del ente del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, que dio a conocer los 36 procedimientos de licitación que está preparando la empresa pública.

Buena parte de las contrataciones por importes más elevados se basarán en acuerdos marco y los gastos no serán fijos para los Centros sino que dependerán de las necesidades reales del ente público.

Solo en el servicio de empresa de trabajo temporal, que sale a concurso por dos años y del que se nutre los Centros para cubrir necesidades de personal, el ahorro anual estimado alcanza los 1,2 millones de euros.

En el suministro de productos alimenticios, durante tres años, se prevé ahorrar 800.000 euros por ejercicio. Estas cifras de ahorro no están vinculadas a un año atípico como el actual, con una bajada notable en la facturación por la crisis del coronavirus, sino por mejores condiciones para la empresa gracias a los pliegos de contratación.

Perdomo destaca que los anteriores gestores acostumbraban a llevar a cabo contrataciones directas, que empezaban con “cantidades muy pequeñas” pero luego se “estiraba el chicle” con la misma empresa sin sacar concursos públicos. Puso el ejemplo del servicio de guaguas, que “pasó de 13.000 a 250.000 euros anuales” sin que se licitase.

Entre las contrataciones que se van a sacar ahora a concurso con acuerdos marco se encuentra también el suministro de material de imprenta, el de productos y materiales de conservación, el de agencias de viaje y el de bebidas alcohólicas.

Con las 36 licitaciones previstas, de las cuales 26 ya están listas para publicarse, la nueva dirección del ente público espera un ahorro que supera los 2,5 millones de euros al año. La base de licitación de los contratos asciende a 4,6 millones y la estimación del desembolso total, incluidas prórrogas, sería de unos 9,2 millones.

“Solo los amigos podían contratar”

“En los CACT no había procesos públicos de contratación sino que se pedían presupuestos o se tiraba de contratos de hace muchos años”, según aseguró Perdomo este martes en rueda de prensa, en la que resaltó que “no es fácil” para una administración preparar 36 pliegos de contratación en dos meses y medio.

“Se acabó una etapa oscura en la que solo los amigos", unos "privilegiados", podían contratar con los Centros Turísticos y "ahora lo podrá hacer cualquier hijo de vecino que se quiera presentar a las contrataciones públicas”, destacó el consejero delegado, en una crítica clara a la época en la que el ente público estaba gestionado por CC bajo la presidencia en el Cabildo de Pedro San Ginés.

Comentarios

¿De verdad que en Lanzarote no existe una persona mejor preparada para dirigir los Centros Turísticos?
Habría que entrar con un lanzallamas en esos " Centros " . Fuego purificador.
Blanqueando al picudo rojo... que jeta.
Bla, bla, boa. Los concursos , supuestamente pueden establecer criterios específicos que puntúan mucho y pocos pueden acceder a ellos. Con lupa se revisarán para recordarle sus palabras de hoy. Por cierto ¿ las contrataciones de jefes de su entorno?.
Este señor dirige los centros de ARTE CULTURA Y TURISMO y no la obra de César Manrique. Entiendo que hay que gestionar para que no hayan grandes pérdidas pero señores...la cultura tiene que ir un poco más allá de ser rentable. La Casa Amarilla ha acogido muchas exposiciones, entre ellas, la última de dos lanzaroteñas que han mostrado la historia de la mujer en Lanzarote, cómo nadie. Si este espacio desaparece...surgirán otros que acojan este tipo de iniciativas por parte del Cabildo? Veremos a ver...
Que horror como habla este señor, parece del club de la comedia. Que preparación tiene para ganar setenta mil al año?
Gente qué se ha beneficiado de lo qué él mismo condena. Parece qué cuando obtienen un sitio en la política, automáticamente se transforman en gente iluminada, pero es eso, fogonazo, apariencias y palabrería, los hechos son otros y la realidad es decepcionante.
La cosa es que hay personas que sin ser amigos de nadie y sin ayuda de nadie se presento a las bolsas, quedando entre los cinco primeros, continua sin un contrato, a sabiendas que estando ya la bolsa estaba aprobada, pasando ya un año, y ahora pretenden, no se que,... ha pasado un año de la ultima bolsa y ni un solo contrato a los que aprobamos en su dia

Añadir nuevo comentario