El canon al Cabildo se 'comería' los beneficios

Los CACT justifican las nuevas contrataciones por la necesidad de modernizar la empresa

Carmen Steinert y José Juan Lorenzo / Foto: De la Cruz.
Saúl García 11 COMENTARIOS 25/11/2013 - 14:24

La presidenta del Consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, justificó este lunes las diez nuevas contrataciones previstas para el año 2014 por la necesidad de modernizar la empresa.

“Necesitamos invertir en personal y en formación”, señaló Steinert, en una rueda de prensa convocada para evaluar los dos últimos consejos de administración en los que se han formulado las cuentas de los últimos siete años.

Steinert, junto con el consejero delegado, José Juan Lorenzo, dijo que las nuevas contrataciones no son cargos directivos sino puestos intermedios y vacantes que no se cubrieron, así como que son “plazas clave” pero que ninguna es de director de área funcional.

Entre las nuevas incorporaciones hay encargados de centro, un chef ejecutivo, un director de mantenimiento, un jefe de contabilidad o un técnico de recursos humanos, entre otros.

Según Lorenzo, el gasto de personal sigue siendo de más del 55 por ciento del presupuesto, frente al 65 que suponía en 2009.

También dijo que el personal ha perdido productividad y que la empresa ha hecho un esfuerzo en reducir otros gastos, como los servicios exteriores en cuatro puntos desde 2006 o los aprovisionamientos, que han pasado de suponer el 16 por ciento al 12.

Steinert afirmó que el plan de viabilidad “no está dormido”, sino que sigue en marcha, y que las críticas a este plan surgen de quien rechaza el cambio de un convenio colectivo de 1999 que se debe adaptar a las circunstancias.

La negociación con los trabajadores finaliza el 3 de diciembre Sobre las nuevas plazas, dijo que aún no está definido cuándo se crearán, aunque será durante 2014, ni como se harán las contrataciones.

Lorenzo, por su parte, dijo que las cuentas no se han auditado antes porque “ha habido un tiempo para el trabajo, y por eso no se han rendido cuentas”. Los Centros esperan acabar el año con 1,7 millones de euros de beneficios, antes de pagar el canon al Cabildo, que sería de esa misma cantidad.

Los restaurantes seguirán perdiendo 2,9 millones el próximo año

Dijo que desde 2007 los Centros han acumulado más de 16 millones menos en ingresos respecto a ese año, y que la restauración seguirá perdiendo el año que viene 2,9 millones de euros.

Sobre la partida de servicios exteriores calificada como otros ingresos y que asciende a 1,5 millones de euros, Lorenzo señaló que se trata principalmente del gasto en seguridad, la aportación a la Sociedad de promoción y un “rosario de conceptos”.

Comentarios

me parece a mi que tal y como esta la situacion economica se deberian dejar d hacer nuevas contrataciones y reubicar al personal ya existente. k de seguro una RPT hace falta en mas d una institucion pública se ahorraria en personal desde luego
Dº/ª.Carmen y J,Juan ¡¡¡¡ No hay dinero para endeudarnos más ,!!!!. ¡¡¡¡Lo que hay que hacer es alquilar el restaurante a esos trabajadores , y veran como dicen que no quieren ese cambio, porque es mejor que llueva de la caja del cabildo !!!
Suma y sigue. Pero a donde vamos a llegar?
Si fuera una empresa privada todos ustedes ya estarían en la calle y habría contratado un sólo gestor para sanear los centros.
Quien en los entienda que los compre. Todo este tiempo diciendo que la culpa de todos los males es de los trabajadores y contratan a más trabajadores. lo dicho quien los entienda que los compre.
De verdad que en una plantilla tan grande tienen que buscar una persona de mantenimiento fuera?. Es el típico puesto que se realiza por promoción interna hombre, que no somos tontos. Quizás lo que busquen es alguien afín políticamente
Y se realizará por concurso de meritos ? pregunto o una empresa externa previamente pagada se encargará de elegir a las joyas… no recuerdan lo que paso hace años????
Todos entran y nadie sale. Otros llegan. Entran más y nadie sale. Y, así, hasta el infinito. Y mandarrias, todo lleno de mandarrias en una institución cada vez más degradada y más llena de inútiles. Es todo tan lamentable
Ahora resulta que hacen falta mas enchufados? y para eso puso don Pedro a José Juan? para que le diga que hace falta mas personal, entonces se quiere decir que los que hay no valen para ese cometido? lo del jefe de contabilidad a que se refiere a un ayudante para que le ayude a Paco Ortega? Es lamentable que tenga que venir un licenciado en económicas a decir esto aquí porque es donde único se lo permiten porque si es una empresa privada eso no se le ocurre ni mencionarlo. antes era Carlos Espino cambiando las cámaras frigoríficas y ahora estos señores enchufando mas gente para cometidos que ni siquiera van a desarrollar. es penoso y lamentable y me da que Carmen Steinert tiene que tragar con ruedas de molino porque no creo que sea cosa de ella, además seguro que en su despacho de abogada no cogería tanto quebradero de cabeza y estaría mas tranquila y no viendo tantas desmadres económicos
Esta claro que de cara al exterior la imagen de los centros es pobre, se ha ido deteriorando en estos últimos años. La comunicación no es buena con el exterior y da la imagen de una empresa gestionada con el c… Un día dicen que sobra personal y otro día dicen que hay que contratar personal cualificado ( ni siquiera cualificado, según ellos ocuparán cargos medios) lo cual viene a decir entre lineas que la plantilla de los centros no sirve para nada ( si tienes a x personal en mantenimiento y necesitas contratar a alguien es que los que están los consideras unos ineptos). La impresión que da es una empresa muy mal gestionada y con ideas peregrinas. Todo esto les pasará factura. Ellos sabrán lo que hacen….
Los CACT se perdieron jugando al poker: Dice ella: "Contrato a diez de los míos" y dice el otro " los veo y yo veinte mas" . de esa manera se ha creado la plantilla que actualmente tiene los CACT,manejada por "cactetos, naturalmente.

Añadir nuevo comentario