En 2012 cayeron los ingresos en todas las áreas

Los CACT han perdido 12 millones en los últimos 7 años y no salen de los números rojos

Turistas en el Monumento al Campesino/Foto: De la Cruz.
Saúl García 3 COMENTARIOS 01/11/2013 - 09:31

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote han perdido unos 12 millones de euros desde el año 2006, según las cuentas de explotación que maneja la propia empresa y cuyos detalles no se han presentado por parte de la Corporación insular. Las cuentas, a las que ha tenido acceso DiariodeLanzarote.com, no están auditadas aunque la entidad “está culminando” todavía un proceso de "auditoría" correspondiente a esos años, por lo que los resultados son provisionales.

Las cuentas de los Centros no han salido de los números rojos. A finales de 2011, Pedro San Ginés y Astrid Pérez, que entonces gobernaban juntos en el Cabildo, anunciaron que ese mismo año terminaría con unos beneficios para la entidad de más de dos millones de euros, pero estas cuentas arrojan un saldo negativo de 121.000 euros, una cantidad similar a las pérdidas de 2012, que alcanzaron los 136.000 euros

San Ginés, presidente desde octubre de 2009, también presumió en el Debate sobre el estado de la Isla, que se celebró la semana pasada, de que se habían recuperado los beneficios en los Centros Turísticos. En 2006 se perdieron 400.000 euros, y en los años siguientes fueron 2,2 millones; 2,7 millones y 3,7 millones. En 2010, fueron 2,6 millones de pérdidas los registrados. En los dos últimos ejercicios se han obtenido los mejores resultados de los últimos años, aunque sin abandonar las pérdidas.

Desde 2006, los ingresos han bajado en cinco millones de euros, una quinta parte del dinero que se recaudaba entonces, pasando de casi 24 millones a 18,8 millones el año pasado. En 2012 cayeron los ingresos en todas las áreas de explotación con respecto al anterior. Bajaron en más de 200.00 euros en las tiendas, en 400.000 en la hostelería y en 1,7 millones en las entradas, a pesar de que en el pasado ejercicio la llegada de visitantes a Lanzarote fue muy buena y se mantuvo respecto a 2010.

En hostelería los ingresos en estos siete años han bajado de 5,2 millones a 3,3, lo que supone un 36 por ciento menos; los de las tiendas pasaron de 2,3 a 1,8 (21 por ciento menos) y los de las entradas de 16,2 a 13,7 millones, con un 15 por ciento de bajada.

El año pasado cayeron los ingresos en todas las áreas de explotación respecto a 2011

Ese mismo porcentaje es el que ha bajado el gasto en la plantilla de los Centros, que pasó de 12,3 millones en 2006 a 10,4 el año pasado, tras la aplicación del plan de viabilidad que se puso en marcha en 2010. Los trabajadores de los Centros, que se encuentran negociando un nuevo convenio colectivo, tuvieron que solicitar las cuentas presentando una denuncia en Inspección de Trabajo, ya que la empresa no les facilitaba el balance. La dirección de la empresa pública quiere rebajar en medio millón de euros el coste del personal y los trabajadores quieren conocer si se está haciendo un esfuerzo de ahorro en otras partidas.

50 millones en “servicios exteriores”

En el periodo de 2006 a 2012, los Centros se gastaron 27,5 millones de euros en cánones al Cabildo y ayuntamientos y en arrendamientos, un gasto que, por otra parte, también ha bajado en los últimos años, pasando de 4,5 millones en 2006 a 2,9 millones el año pasado. En servicios exteriores, entre los que están incluidos los cánones, el gasto fue de casi 50 millones de euros en todo este periodo, incluyendo una partida anual denominada “Otros servicios” que no se especifica y que supuso un gasto de 1,5 millones en 2012 y de casi 11 millones en los últimos siete años, una cifra similar a las pérdidas que arroja la empresa.

En suspenso la privatización del Castillo

En enero, los Centros Turísticos aprobaron y pusieron en marcha un Plan Estratégico para este año y el año que viene, cuyos resultados económicos aún no se conocen. Se cambió la carta de los restaurantes y se tenía previsto privatizar el restaurante del Castillo de San José, aunque finalmente se ha paralizado esta propuesta.

Comentarios

Esta claro que no se han sabido gestionar los centros y que los últimos cambios tampoco han resuelto el problema. Con todo el respeto a sus trabajadores, pero no pueden sostenerse sus convenios laborales ( insostenible para cualquier empresa de servicios) , hay que revisar las plantillas y sus rendimientos ; los políticos tienen que dejar paso a profesionales de la gestión y la sociedad debe exigir medidas contundentes para evitar este derroche sin fondo. Si la privatización de la gestión es la solución habrá que tenerlo en cuenta y apostar por la rentabilidad. Lanzarote no puede seguir dilapidando su escaso presupuesto y sobre todo no puede seguir manteniendo a unos nefastos gestores.
Siete años es básicamente el periodo de creación de la EPEL, la reducción del personal (prejubilaciones, jubilaciones, despidos, bajada salarial… etc…) , no ha maquillado la situación real de los Centros Turísticos. No saben gestionar una empresa. Y punto. Los supuestos profesionales del sector se han apoltronado en sus grandes sueldos y se han dedicado desde su atalaya mediatica a hacer política y pagar favores.
La Cueva es de Haría¡¡¡

Añadir nuevo comentario