transporte

Los CACT “impulsan” la movilidad sostenible y eficiente en la Isla

Fabricantes de guaguas y operadores se reúnen en Jameos del Agua para debatir sobre las soluciones tecnológicas “más sostenibles e innovadoras” orientadas al transporte colectivo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/06/2019 - 12:18

Los CACT reunieron este lunes en Jameos del Agua a los principales fabricantes nacionales e internacionales de guaguas y a operadores públicos y privados con el objetivo de compartir, analizar y debatir acerca de las soluciones tecnológicas “más sostenibles e innovadoras” asociadas a un nuevo concepto de movilidad turística.

Alrededor de la jornada Lanzarote, hacia una movilidad sostenible. Transporte eléctrico: una realidad próxima, los asistentes abordaron la situación actual del sector en cuanto a vehículos eléctricos e híbridos y sus previsiones y proyectos de desarrollo; formularon los principios de la movilidad sostenible en la isla desde una perspectiva colaborativa y pudieron conocer los planteamientos previstos de los CACT.

El consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, fue el responsable de dar la bienvenida a los asistentes, muchos de los cuales habían realizado a primera hora un recorrido por la Ruta de los Volcanes para conocer el trazado en el que se desarrollará CITIES Timanfaya, el innovador proyecto de conducción eléctrica y autónoma que están desarrollando los CACT y un Consorcio tecnológico nacional liderado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Lorenzo desgranó la realidad de un territorio Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la UNESCO, que "necesita disponer del conocimiento que nos ayude a tomar las mejores decisiones para adoptar un modelo de movilidad turística sostenible a partir de las últimas soluciones tecnológicas".

A continuación, tomaron la palabra Elena de la Peña y José Luis San Román, subdirectora general técnica de la AEC y catedrático de Ingeniería Mecánica de la universidad madrileña, respectivamente, quienes explicaron la trayectoria y la situación actual de CITIES Timanfaya. De la Peña relató los hitos alcanzados por el Consorcio y explicó las reuniones que se están llevando a cabo con distintos ministerios para adaptar la legislación a una iniciativa tan innovadora. La subdirectora de la Agencia Española de la Carretera adelantó, también, que el demostrador tecnológico de este proyecto comenzará a realizar las pruebas in situ a principios del próximo año 2020. San Román, por su parte, detalló la tecnología que se ha aplicado durante el proceso.

Tras una breve pausa, los fabricantes Alstom, Solaris, Man, Unvi, Iveco, Irizar, Irizar e-Mobility, Scania y Daimler/Mercedes explicaron las perspectivas de la movilidad eléctrica e híbrida en sus guaguas y los proyectos en los que se encuentran inmersos en la actualidad.

Durante la tarde, Joaquín Chacón (Albufera Energy Storage), Mauricio Ríos (IBIL), Josep Ariño (Transportes Metropolitanos de Barcelona) y Antonio Bravo (FCC) expusieron diferentes experiencias del uso de la tecnología eléctrica en otro tipo de vehículos y servicios públicos y privados, así como las últimas novedades relacionadas con los puntos de recarga de las flotas eléctricas.

Añadir nuevo comentario