SOCIEDAD

Los Buches de Arrecife y Los Diabletes de Teguise acuerdan una hoja de ruta común para proteger el carnaval tradicional de Lanzarote

Ambas asociaciones, distinguidas con la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, crearán una comisión conjunta para salvaguardar sus manifestaciones frente a la “desvirtuación”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/09/2025 - 06:20

Las asociaciones Los Buches y Los Diabletes de Teguise, reconocidas en 2023 y 2024 con la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, han decidido coordinarse para proteger el carnaval tradicional de Lanzarote y recuperar sus formatos originales frente a lo que califican de “desvirtuación” en las últimas décadas.

La reunión, celebrada en la sede de la Parranda Marinera de Buches en Arrecife, estuvo presidida por Juan Antonio Machado, en representación de Los Buches, y por Víctor Padrón, de los Diabletes de Teguise. Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta como “comunidades portadoras” de este patrimonio cultural.

“Los Diabletes estamos encantados de trabajar en la defensa de nuestra cultura tradicional. Ambas asociaciones deben trabajar juntas para preservar lo poco que nos queda y, desde la Villa, vamos a poner todo lo que podamos para que nuestros diabletes brillen como lo vienen haciendo en los últimos tiempos”, afirmó Padrón.

Por su parte, Machado señaló: “Los Buches tenemos el deber ético de trabajar en conjunto con las asociaciones y colectivos históricos para defender, en la Villa de Teguise, las carnestolendas tradicionales y, en el Puerto de Arrecife, el antiguo entrudo marinero. Sin una visión común corremos el riesgo de que no nos escuchen”.

Ambas agrupaciones recordaron que sus tradiciones están nominadas para ser declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial del Gobierno de Canarias. En este sentido, reivindicaron que cualquier plan de conservación se ajuste a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, lo que implica financiación pública estable para talleres, escuelas de saberes, investigación, cuidado de indumentarias y programación de actividades que no alteren los formatos originales.

En cuanto a su participación en los cosos de carnaval modernos, Buches y Diabletes anunciaron que promoverán ante los ayuntamientos fórmulas alternativas como pasacalles, exhibiciones y escenificaciones que respeten los ritmos, músicas, rituales e indumentarias propias.

En las próximas semanas, ambas entidades rubricarán una hoja de ruta común que servirá de marco de actuación para presentar un frente unido en defensa del patrimonio cultural inmaterial que representan.

Añadir nuevo comentario