actualidad

Arrecife, primer municipio de Canarias con un Plan de Riesgos por Inundaciones

El Ayuntamiento mantiene una reunión para que los coordinadores de las áreas conozcan en detalle estas actuaciones para proporcionar una respuesta eficaz y eficiente frente a las emergencias

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/10/2026 - 11:23

Arrecife se ha convertido en el primer municipio de Canarias en tener aprobado un plan de Prevención y Actuación ante Riesgos (PAMRIA). Recientemente, este documento ha sido ratificado por la Comunidad Autónoma de Canarias, según señala en un comunicado el Ayuntamiento capitalino.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha presidido este viernes la reunión de coordinación para que todos los trabajadores públicos con responsabilidad en diferentes áreas municipales conozcan este documento, y las acciones a realizar tras su activación, en caso de alertas o situaciones reales de riegos.

En esta reunión, han participado también el concejal de Seguridad y Emergencias, Kevin Cortés, el subcomisario jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso Tabares, y el coordinador técnico de Protección Civil de Arrecife, y redactor del PAMRIA, Marcos Antonio Rosario Galindo.

Yonathan de León ha resaltado que “la coordinación de los técnicos municipales es esencial para la activación de los recursos y servicios propios para dar una respuesta eficaz frente a las emergencias por inundaciones”.

La importancia de este Plan, según puso de manifiesto el coordinador técnico de Protección Civil, radica en que “identifica, analiza y evalúa las zonas propensas a sufrir inundaciones, y se pueden minimizar sus consecuencias estableciendo las medidas proactivas y correctoras para evitarlas”.

El PAMRIA establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio en coordinación con otras administraciones y entidades públicas y privadas de Arrecife.

El barranco de La Fuente y Argana Alta, zonas más sensibles

El coordinador municipal de Protección Civil detalló la lista de puntos sensibles de la ciudad que establece zonas de riesgo en un Sistema de Información Geográfica (SIG), lo que hace que Arrecife tenga dos Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), según los estudios elaborados por el Consejo Insular de Aguas. Esas áreas son el barranco de La Fuente y el de Argana Alta. Igualmente, este documento delimita las áreas según posibles requerimientos de intervención, sectoriza el término municipal, al objeto de ejecutar medidas preventivas.

El Ayuntamiento, durante este mandato, se ha dotado de más medios para la actuación preventiva ante las inundaciones por lluvias. Siguiendo las indicaciones de este PAMRIA se establecen la apertura de imbornales con vallas protectoras para aumentar la capacidad de drenaje de estos enclaves ubicados en zonas sensibles a inundaciones. También, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Obras, tiene en marcha un potente plan de inversiones para dotar a la ciudad de nuevas redes de pluviales en áreas sensibles a las inundaciones por lluvias.

El alcalde Yonathan de León ha subrayado, al término de esta reunión de coordinación, que este documento debe actualizarse forma periódica para incorporar hasta los riegos por los apagones energéticos como los registrados hace unas semanas, y donde en el mapa de riesgos, los ceros energéticos en la isla no estaban contemplados.

Añadir nuevo comentario