Quieren convertirla en denominación de origen

Los agricultores de Los Valles crean un sello de calidad para poner en valor las papas

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 29/05/2014 - 07:03

La asociación de agricultores La Montaña de Los Valles, presidida por Gustavo Crespo, presentó un nuevo sello de calidad, una imagen de marca que quiere convertirse en denominación de origen, y con la que los agricultores pretenden hacer valer la papa de Los Valles y evitar el intrusismo en el mercado.

“Sabemos que se están vendiendo papas bajo la denominación de Los Valles pero que se cultivan en otras zonas de la Isla”, ha declarado Gustavo Crespo, que considera muy importante "que los agricultores estemos unidos para luchar contra el intrusismo y para obtener más rendimiento económico por nuestras cosechas ya que a partir de ahora venderemos de forma directa sin intermediarios”.

El Ayuntamiento de Teguise, desde su área de Agricultura, que coordina José Domingo Morera, ha apoyado al agricultor y a la comercialización de la papa, “atendiendo diariamente las demandas de los agricultores para resolver sus problemas relacionados con los cultivos”.

En esa línea, se han realizado cuadernos de campos, se han visitado con regularidad las parcelas de los agricultores para poder llevar un control de los cultivos del municipio, y se ha apostado por su formación de los agricultores, ofreciendo cursos homologados por la consejería de Agricultura.

Según ha destacado el concejal, por un lado, "se ha trabajado en la introducción de 40.000 kilos de semillas de distintas variedades, entre ellas, semillas ecológicas, consiguiendo el abaratamiento de los costes”.

“Y por otro lado, la comercialización, tanto de la papa como de la batata, ha sido otro de los retos del Ayuntamiento y el sector, que han impulsado acuerdos de comercialización con representantes de cadenas comerciales de las islas”, añadió el edil.

Actualmente, se envían papas y batatas a los establecimientos de la empresa lanzaroteña Carnes y Embutidos Chacón, a supermercados Spar de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, así como a la Cooperativa Candelaria en Tenerife, que han recibido también más de 4.000 kilos de cebollas, “a la espera de seguir enviando más según su aceptación en el mercado”.

La papa de Los Valles

Gracias a las condiciones climáticas de Los Valles y a las propiedades del arenado que hacen retener la humedad por largo tiempo en el suelo, se obtienen unas papas de gran calidad en esta zona.

La marca papa de Los Valles la forman variedades comerciales conocidas como la papa red cara, la cara, la druid y rudolf. Son variedades de papas de piel rojiza, que han sido seleccionadas por los agricultores de la zona después de muchos años de cultivo y son las más adaptadas a las condiciones climáticas, cultivándose en suelos arenados situados en la zona más alta de la Isla.

Comentarios

Reciban mí cordial enhorabuena.De emprendedores jòvenes como ustedes està muy necesitada la sociedad;forman un colectivo responsable,inteligente y con espìritu de superaciòn.- Creo no equivocarme manifestando el potencial econòmico alojado en el sector agropecuario conejero,con capacidad para abastecer demandas insulares en algunos productos.Se evitaria la importaciòn y,por otra parte,la industria turìstica podria ofrecer suculentos preparados culinarios eleborados con ingedientes lanzaroteños.- Es evidente la necesidad de valentia,cualidad demostrada por esa Organizaciòn,y apoyo institucional;dos conceptos imprescindibles para consolidar proyectos cuyas perspectivas tienen alcances significativos.- Nuevamente les expreso mi congratulaciòn,alentàndoles y deseando toda clase de èxitos.Ojalà puedan ostentar la categoria de haber sido gèrmenes de resurgimiento en el sector primario insular.- Celebro el propòsito del Ayuntamiento teguiseño,relativo a concienciar los/as niños/as en los colegios sobre temas tan primordiales como este que nos ocupa.-
Muchas gracias por tan bonitas palabras y por entender y valorar el duro y sacrificado trabajo de todo aquel que labra la tierra de esta isla, en el cual me incluyo.

Añadir nuevo comentario