Unos 100 millones de euros bloqueados

Los “decepcionados” promotores exigen que no se agoten los plazos para rehabilitar Puerto del Carmen

M.R. 0 COMENTARIOS 09/09/2013 - 06:59

El presidente de la asociación de constructores de Lanzarote, Nefatlí Acosta, se ha mostrado crítico con la excusa dada esta semana en la Isla por el presiente del Gobierno, Paulino Rivero, ante el retraso en la aprobación del plan para autorizar la rehabilitación de 19 complejos turísticos y centros comerciales en Puerto del Carmen, de que había firmado con los empresarios su entrada en vigor antes de que finalice el año.

Acosta destacó que los constructores están “bastante decepcionados” con el Gobierno y resaltó que, “como bien recalca el presidente, la única vía para el sector pasa por la rehabilitación”. Los 19 proyectos supondrían la renovación de unas 4.000 plazas turísticas y una inversión próxima a los 100 millones de euros. “Para las empresas estos proyectos con como agua de mayo”, subrayó Acosta, quien recalcó que el montante económico global que se estima “es lo mismo que todo lo que ha ejecutado el Gobierno de Canarias en Lanzarote en los tres últimos años”. “Que dejen invertir dinero privado en la Isla”, reclamó.

El presidente de los constructores recordó que desde junio del año pasado ya el Ejecutivo regional había anunciado que iba a elaborar una modificación en el plan de modernización de Puerto del Carmen, que permite cambios urbanísticos en parcelas concretas. Acosta criticó que el Gobierno presidido por Rivero diga que es “súper rápido” al llevar a cabo un cambio en el planeamiento “en un año y medio” cuando ese periodo “sigue siendo lento porque el dinero está ahora, y a lo mejor cuando llegué la licencia ya no está”.

La patronal carga contra el Ejecutivo: “Ya el daño está hecho”

Rivero se comprometió a que antes de que concluyese 2013 estaría aprobado el plan de modernización, aunque firmó la mayoría de los convenios con los promotores en enero paasado, y especificó que luego el Ayuntamiento de Tías tendrá que conceder las licencias de obras, con lo cual no es probable que hasta el segundo trimestre de 2014 comiencen a ejecutarse los proyectos. Tanto el presidente de los constructores como el de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Juan de León, han demandado que las instituciones no agoten los plazos comprometidos para tratar de agilizar las inversiones. “Ya el daño está hecho”, resumió el presidente de la patronal, quien incidió en que los empresarios “querían invertir en 2013 y no tener que esperar hasta 2014”. “Eso, si no vienen con pegas dentro de unos meses”, concluyó.

Añadir nuevo comentario