Tras la sentencia del Constitucional

Lorenzo avanza que la construcción de nuevos hoteles no estará vinculada a sus estrellas

María Teresa Lorenzo, este jueves en el Parlamento de Canarias.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 19/11/2015 - 18:01

La construcción de nuevos hoteles en el Archipiélago no estará vinculada al número de estrellas, según avanzó este jueves en el Parlamento la consejera de Turismo, la lanzaroteña María Teresa Lorenzo.

En una respuesta a la diputada Gladys Acuña, también alcaldesa de Yaiza, la consejera señaló  que con independencia de su categoría que tenga, los nuevos hoteles deberán cumplir unas condiciones medioambientales que previsiblemente se conocerán durante el primer trimestre del próximo año.

La consejera de Turismo explicó en comisión parlamentaria que la desvinculación del número de estrellas a la construcción de nuevos hoteles es consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló parte de la ley de renovación y modernización turística de Canarias.

En concreto, la sentencia del Constitucional consideró que introducir un criterio económico como es la categoría de los hoteles para decidir si procede o no autorizar su construcción, como hacía la citada ley, es inconstitucional.

Lorenzo aseguró que la Consejería de Turismo ha puesto en marcha “la maquinaria” para que en el primer trimestre de 2016 se tramite el reglamento que regule la actividad de alojamiento turístico.

“El objetivo”, dijo, “será permitir un crecimiento sostenible” y “conjugar la conservación del territorio con el impulso a la inversión que genere a su vez empleo y riqueza social”.

María Teresa Lorenzo dice que el “objetivo” será “conjugar la conservación del territorio con el impulso a la inversión”

Así, la normativa tendrá “requisitos de ordenación y estándares de calidad edificatoria que garanticen el mínimo impacto ambiental en términos de ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos”.

“Esas exigencias se sumarán a las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios” para configurar, añadió Lorenzo, un modelo turístico basado en la “ecoeficiencia”.

La consejera apostó por la “renovación y modernización turística con respeto a la sostenibilidad”, y abogó por la “simplificación de la normativa”, un objetivo en el que dijo que la Consejería se ha “puesto a trabajar”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario