El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 63.701,14 euros y permitirá acondicionar, con un tratamiento de paisajismo, uno de los ejes viarios con mayor densidad automovilística de Arrecife

A licitación la mejora paisajística de la vía que une Argana Baja y Alta
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 63.701,14 euros y permitirá acondicionar, con un tratamiento de paisajismo, uno de los ejes viarios con mayor densidad automovilística de Arrecife
La Plataforma de Contratación del Sector Público tiene publicada la nueva licitación para ejecutar un proyecto en la ciudad de Arrecife, dentro de los planes conjuntos de la Consejería de Obras Públicas de la isla, dirigida por el consejero Jacobo Medina, y el Ayuntamiento de Arrecife, a través del Área de Obras Pública, bajo la gestión directa del alcalde, Yonathan de León, para mejorar y embellecer los márgenes de las carreteras de ámbito insular, en sus accesos a la capital de Lanzarote.
La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote ha sacado a licitación el proyecto de mejora paisajística de la vía de acceso a la capital por San Bartolomé, concretamente en el tramo que conecta Argana Baja con Argana Alta, uno de los principales accesos a la ciudad, a través de la carretera general que une Arrecife con los municipios del centro geográfico de Lanzarote.
Esta actuación permitirá acondicionar, con un tratamiento de paisajismo, uno de los ejes viarios con mayor densidad automovilística de Arrecife, que une los dos núcleos urbanos más poblados (Argana Alta y Argana Baja) limítrofes a una carretera de ámbito insular. La actuación, tras su adjudicación, mejorará la imagen urbana de entrada a la capital y avanzará hacia un modelo de ciudad más sostenible, cuidada y cohesionada, apostando por la integración paisajística, la renaturalización del entorno y la mejora del espacio público, en un tramo viario donde se localizan naves industriales y el principal acceso al Hospital Universitario Doctor Molina Orosa, en la capital lanzaroteña.
La licitación ya se encuentra publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con fecha del pasado 29 de diciembre, y está abierto el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas, conforme a los plazos y condiciones establecidos en el expediente de licitación, que tiene de fecha para la recepción de propuestas hasta el 15 de enero de 2026. Toda la documentación técnica y administrativa puede consultarse en dicha plataforma.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, destacó que este proyecto se enmarca dentro del proceso de renaturalización urbana que el Ayuntamiento está impulsando en distintos barrios y accesos de la capital, con el objetivo de transformar espacios degradados en entornos más amables y saludables.
"Seguimos dando pasos firmes hacia una Arrecife más verde y cohesionada con su imagen urbana más integrada. Esta actuación no solo mejora una vía de acceso fundamental, sino que incorpora zonas verdes y tratamientos paisajísticos que humanizan el espacio urbano y mejorando el entorno de la zona", señaló el alcalde.
Asimismo, Yonathan de León agradeció al consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, que continúe colaborando de manera estrecha con la capital con este tipo de proyectos e intervenciones, destacando la colaboración institucional como clave para seguir avanzando en la transformación de la ciudad. "Quiero agradecer al consejero de Obras Públicas su implicación y el apoyo continuo con Arrecife. Esta colaboración nos permite sacar adelante proyectos necesarios que mejoran nuestros accesos, refuerzan la imagen de la capital y benefician directamente a nuestros barrios", añadió.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, puso en valor esta licitación desde una perspectiva insular, destacando que se trata de una actuación que va más allá de la mejora funcional de la vía, incidiendo directamente en la imagen y el paisaje urbano.
"Desde la Consejería de Obras Públicas apostamos por infraestructuras que no solo mejoren la movilidad y la seguridad vial, sino que también cuiden el paisaje y el entorno. Esta actuación permitirá una mejora paisajística integral del acceso a Arrecife, actuando sobre taludes y elementos de hormigón para integrarlos visualmente en el entorno urbano", explicó Medina.
El consejero insular subrayó además que esta intervención da continuidad al proyecto 'Lanzarote en blanco', impulsado por el Cabildo, que contempla la rehabilitación y pintura de taludes, muros y superficies de hormigón en la red viaria insular, con el objetivo de ofrecer una imagen más homogénea, cuidada y reconocible de la isla. "Lanzarote en blanco' es una apuesta clara por el mantenimiento, la dignificación del espacio público y la puesta en valor del paisaje como seña de identidad de Lanzarote. Seguimos avanzando en este modelo de intervención que ya está mejorando notablemente la imagen de nuestras carreteras", añadió Jacobo Medina.
La licitación de este proyecto refuerza la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote, consolidando una hoja de ruta común para mejorar los accesos a la capital, modernizar las infraestructuras y avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el entorno.
Plazos y datos de la licitación
El procedimiento de licitación fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 29 de diciembre de 2025. El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 15 de enero de 2026 a las 10:00 horas (hora peninsular).
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 63.701,14 euros (IGIC incluido), un valor estimado del contrato de 59.533,78 euros.
















Añadir nuevo comentario