ECONOMÍA

A licitación la contratación del equipamiento tecnológico de la Casa Museo del Campesino

"La iniciativa servirá para recuperar y poner en valor los usos y costumbres asociados a la vida rural en Lanzarote", señala Centros de Arte, Cultura y Turismo

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 15/02/2019 - 12:16

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo han sacado a licitación la contratación del equipamiento tecnológico de la Casa Museo del Campesino, una iniciativa" encaminada a recuperar y poner en valor los usos y costumbres asociados a la vida rural en Lanzarote y crear, así, un nuevo concepto de museo capaz de generar experiencias interactivas con el visitante".

El procedimiento se ha articulado en torno a dos ejes: el primero de ellos hacía referencia a la creación, gestión, montaje y puesta en marcha del hardware, software y el equipamiento tecnológico necesario, en tanto que el segundo a la producción de los contenidos digitales necesarios para explicar un nuevo concepto de museo, que se estructurará en torno a la arquitectura, la vivienda tradicional, el cuarto de aperos y los sistemas agrícolas y La Geria-El Jable.

Hortensia, artesana de la empleita; Benigna, alfarera, y Carmelo, camellero, son tres personajes de ficción encarnados por actores que serán los responsables de mostrar al visitante las singularidades de la vida rural en Lanzarote mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Hortensia habría nacido en Haría en el año 1913. Casada muy joven, y madre de tres hijos, aprendió de su madre los secretos de la empleita. Benigna es un poco más joven. Presumiblemente, nació en 1920 en Yaiza. Aprendió la técnica de la alfarería de su abuela, antes de casarse con un vecino camellero. Carmelo, por su parte, es del norte de Lanzarote, del municipio de Haría, donde creció ayudando a su padre con los camellos.

Caracterizados atendiendo al período histórico en el que vivieron, Hortensia, Benigna y Carmelo aproximarán al visitante a la realidad de la vida en el campo lanzaroteño desde su perspectiva particular, pero también de forma general al compartir muchas de sus labores.

Rescatar los usos tradicionales de la isla

De la mano de Hortensia, Benigna y Carmelo, y mediante un vídeo-wall y tres pantallas táctiles, el visitante podrá adentrarse en el nuevo espacio que la Casa-Museo del Campesino tiene dedicado a la arquitectura insular. Un espacio en el que podrá tomar conciencia de la estrecha relación entre los lanzaroteños y el territorio. Los materiales empleados, los locales y los importados, el posicionamiento, la distribución y la orientación de la vivienda sobre el terreno se explican en este rincón desde el diálogo y el conocimiento del territorio.

 

Hortensia, Benigna y Carmelo acompañarán al visitante a lo largo de una visita por una cocina, una sala, un dormitorio y un cuarto de aperos tradicionales articulados en torno a un patio, el elemento vertebrador de las viviendas tradicionales de la isla. Una pantalla táctil en cada una de las tres habitaciones principales de la casa ayudarán al visitante a entender cómo se vivía en la isla a comienzos del siglo pasado.

En el cuarto de aperos, un tótem holográfico 3D y dos pantallas táctiles explicarán el uso de las herramientas. La vid, un lagar, palmeras, una era y un aljibe, entre otros elementos, estarán presentes, asimismo, para recrear, fielmente, la vida tradicional en Lanzarote.

Los anfitriones de la visita a la Casa-Museo del Campesino mostrarán, también, los entresijos de los secretos de dos de los ecosistemas más sorprendentes de la isla. De su mano, y apoyados en distintos soportes tecnológicos, se podrá comprender el proceso creativo del hombre y la mujer del campo lanzaroteño para vencer a las adversidades climatológicas y territoriales, que dio lugar al Jable y a La Geria.

Lugar especial y de honor en la Casa-museo del Campesino tendrá Juan Brito, Hijo Predilecto de Lanzarote (2013). Una sala condensa una parte del saber del maestro en lo que constituye un homenaje a un mundo creado por un conocimiento en el que se citan lo prehispánico y el Lanzarote contemporáneo en el que vivió. A modo de anfiteatro, este espacio mostrará una parte de su trabajo, como otra forma de contar el territorio, y proyectará fragmentos de entrevistas que se le realizaron.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, se felicita de haber culminado el expediente administrativo de "un proyecto en el que se dan la mano vanguardia y tradición, futuro y pasado, para mostrar al mundo lo que fuimos, antesala de lo que hoy somos, y traernos al presente una parte de nuestra rica historia".

El presupuesto global de esta licitación asciende a 216.195,43 euros, procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que se gestiona desde la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote que coordina Saray Rodríguez.

Comentarios

¿Una red de webcam con imahenes de alta calidad en todos loa centros turísticos y lugares públicos de interés?. ¿Se les ha pasado alguno por la cabeza?.

Añadir nuevo comentario