Reunión Mesa de Calidad

Las empresas turísticas distinguidas por su calidad aumentan casi un 18% en la Isla

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 16/11/2017 - 11:20

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) ha celebrado la reunión anual de la mesa de calidad del Sicted, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, en la que se procedió a la presentación de un informe acerca de los logros, la evolución y la situación actual del proyecto en este último ejercicio. Así, durante 2017 han trabajado en este sistema un total de 126 empresas y servicios turísticos, de los que 112 han superado satisfactoriamente los trámites de distinción, lo que supone un crecimiento del 17,9 por ciento con respecto al año pasado.

Del total de esta cifra de establecimientos o servicios que consiguen por primera vez o renuevan la marca tras los dos años establecidos, la mayoría, un 25 por ciento, corresponden a hoteles y apartamentos, seguidos del sector de guías turísticos (con un 20 por ciento del total), que este año destacan por su especial compromiso e interés en mejorar su cualificación, ya que han pasado de 11 a 22 guías, doblándose el número de participantes propuestos para la distinción.

Por subsectores, en tercer lugar, se encuentran los comercios (13 por ceinto), a los que siguen museos y centros de interés turístico que se puedan visitar (9 por ciento); restaurantes (6por ciento); oficinas de información turística (5 por ciento), además de playas; alojamientos rurales; bares y cafeterías; agencias de viaje y empresas de alquiler de vehículos, entre otros, cada uno de ellos con menos porcentaje.

Retos para 2018

Los integrantes de la Mesa de Calidad abordaron los retos de cara de 2018 y se acordó dar mayor apoyo con el objetivo de aumentar el número de establecimientos adheridos al SICTED en aquellos subsectores con menor representación, pero estratégicos de cara a la percepción de Lanzarote entre el turista como destino integral de calidad. Entre éstos, se encuentran la playas (en concreto las de Puerto del Carmen y la del Reducto); los museos (los de Historia de Arrecife, de la Piratería y del Timple) así como el importante sector de la restauración. De cara a la adhesión de nuevos restaurantes la idea es llevar a cabo un trabajo conjunto con la marca Saborea Lanzarote.

Entre otros de los objetivos de cara al próximo año, la mesa SICTED de Lanzarote también acordó reforzar el apoyo a las empresas y servicios turísticos relacionados con el producto sostenible así como a los agrupadas bajo el proyecto ‘European Sports Destination’, como los establecimientos de buceo, con el apoyo de Aetur, y los puertos deportivos de la Isla, que son ejes centrales de atracción del turismo náutico a la isla.

Además se pretende que los parques temáticos de la isla, como Rancho Texas o Aquapark, se adhieran también al nuevo manual de buenas prácticas para este tipo de establecimientos de ocio, al objeto de logar obtener la certificación de este sistema integral de calidad.

Cuatro estrellas para dos antiguos complejos

De otro lado, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha acordado conceder la clasificación definitiva y apertura de dos antiguos complejos de apartamentos, Los Zocos Club Resort, en Costa Teguise, y Aqua Suites, en Puerto del Carmen, con tipología de hotel y categoría de cuatro estrellas. Ambos establecimientos han cambiado de modalidad e incrementado la categoría manteniendo el número de las plazas alojativas.

En el caso de Los Zocos, fue el pasado mes de mayo cuando el Consejo de Gobierno concedió la autorización a este proyecto, que planteaba convertir estos apartamentos de tres estrellas en un hotel de cuatro estrellas, manteniendo las 324 unidades y las 1.060 plazas alojativas con las que ya contaba.

Los Zocos S.L., propietario de este establecimiento ubicado en la avenida Islas Canarias, 1, de Costa Teguise, ha invertido 1.676.639 euros en esta renovación, es decir, 1.581 euros por plaza alojativa.

En el caso de Aqua Suites, fue el 20 de octubre del año pasado cuando el Consejo de Gobierno dio luz verde al proyecto de El Reducto Financiero S.L. de transformar este complejo de apartamentos de 2 llaves ubicado en la calle Anzuelo, 23, de Puerto del Carmen, en un hotel de 4 estrellas con 67 unidades y 205 plazas.

Comentarios

Calidad? en que....., dejen los "medica-mientos" que toman......., por mucho que quieran no se van a curar.

Añadir nuevo comentario