seguridad ciudadana
Las empresas de La Graciosa reclaman más seguridad en la isla
  • La Cámara de Comercio se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para solicitar una dotación permanente de la Guardia Civil en la octava isla

seguridad ciudadana

Las empresas de La Graciosa reclaman más seguridad en la isla

La Cámara de Comercio se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para solicitar una dotación permanente de la Guardia Civil en la octava isla

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 21/10/2019 - 09:48

La Graciosa, reconocida recientemente como octava isla habitada del Archipiélago, cuenta con 700 residentes. Cada año pasan por esta isla unos 25.000 turistas y su actividad se ha incrementado notablemente en los últimos años. Son factores que influyen en la calidad de vida de sus habitantes y en su sensación de seguridad. Recientemente se han cometido delitos que han alertado a la población de la isla y especialmente al empresariado, cada vez más numeroso. Por esta razón la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, en representación del sector empresarial, ha trasladado una petición a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de Teguise para poner solución al problema.

Se pide que se habilite una dotación permanente de la Guardia Civil para asistir a residentes y turistas. Las cifras de ocupación se han disparado en los últimos meses y cada vez se celebran más eventos que atraen público de otras islas. El escenario ideal para cometer delitos en un lugar sin presencia policial aprovechando la confusión.

En los últimos años se ha restringido la presencia de la Guardia Civil, que antes era mayor. Es sabido que la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado va más allá de la presencia física. Las labores de inteligencia que se desarrollan son igualmente importantes. Sin embargo, contar con agentes presentes tiene una función disuasoria para los potenciales delincuentes, ya que permite atender en el acto cualquier incidente. Actualmente en La Graciosa esta posibilidad no existe y hay que esperar a que los agentes se trasladen desde Lanzarote hasta la octava isla. Una fórmula a todas luces ineficiente, máxime si hablamos de un territorio insular con tantas posibilidades de huida.

Por todo ello, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa se ha dirigido al delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, para pedirle una dotación fija de cuerpos de seguridad del estado que atienda a la población residente y a quienes visitan la isla. Así mismo ha trasladado esta petición al Ayuntamiento de Teguise a título informativo.

Un equipo itinerante de la Cámara de Comercio se traslada este martes a la octava isla para visitar empresas.

Comentarios

Es lo que tiene la turisticación. No cuiden su isla, que dentro de 10 años los echarán para construir apartamentos y locales.
La Guardia Civil no a entrado a poner orden en Barcelona ,va a entrar en la graciosa
La graciosa no requiere del ejército como Cataluña pero una pareja de la guardia civil si
Este fin de semana vi como unos chicos en un bar hablaban con un turista y otro por detrás le intentó abrir el bolso que colgaba en su espalda y el turista le llamó la atención al que vio abriendo su bolso, después el turista salió del bar a la puerta a hablar con un camarero y uno de los que dentro hablaba con el turista y el cual le había hecho unas señas sospechosas al que le abrió el bolso salió con mucha agresividad a molestar al turista. Los camareros mediaron para calmar la situación. Una imagen que deja mucho que desear de una isla a la que se supone que se va a desconectar y relajarse. Siento mucho el mal trago que el joven visitante de la isla tuvo que pasar.
La miel atrae a las abejas o lo que es lo mismo la cantidad de dinero que se mueve en la isla atrae a los malos. A contratar vigilantes privados como todo quisque.

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
DESTACAMOS
César-Javier Palacios 8 COMENTARIOS

Huyendo de los turistas, la hubara choca contra los tendidos, el guirre abandona sus nidos, el chorlitejo se queda sin playas y hasta el guincho no encuentra un risco apartado.

Diario de Canarias