ANÁLISIS

Las claves de cómo se frena la entrada de Mercadona

Zona en la que Mercadona quiere abrir un establecimiento, en Argana.
M. Riveiro 52 COMENTARIOS 30/09/2013 - 09:07

En una época en la que la inversión pública en Arrecife es deprimente, las escasas esperanzas para el crecimiento de la ciudad pasan ahora mismo por la construcción, pieza a pieza, de un puerto puntero que atraiga visitantes, y por el desarrollo comercial que de paso desarme el oligopolio en ciertos sectores, como el de la alimentación, que han padecido durante décadas los ciudadanos de la Isla.

A cualquier consumidor al que se le pregunte le parecen inauditas las trabas a las que se enfrentan grandes cadenas para implantarse en Lanzarote, mientras que en otras islas del Archipiélago –Fuerteventura, sin ir más lejos- el ciudadano tiene la libertad de elegir básica para que un mercado funcione. Mucho más le sorprendería al ciudadano –y votante- descubrir que, en ocasiones, es en la propia administración pública donde se engrasan los frenos. Veamos un caso práctico:

1. De todas las bolsas de suelo de uso industrial y comercial que tiene Arrecife, una de las estratégicamente mejor situadas es la denominada UA-12, en Argana Baja, justo al norte de la circunvalación y cerca de la salida hacia San Bartolomé. A esa conclusión también llegó Mercadona (17.831 millones de ingresos al año), que tiene intención de comprar suelo y construir un supermercado de 2.100 metros cuadrados, en el que invertiría más de 10 millones de euros, dando empleo directo de paso a más de un centenar de personas.

2. En una ciudad en la que el urbanismo es un campo plagado de minas, la aprobación de la normativa de la UA-12 suscitó el acuerdo unánime de todos los grupos políticos –desde Alternativa Ciudadana al PP- en junio del año pasado. El planeamiento se aprobó de forma definitiva por el Gobierno de Canarias este año y entró en vigor el pasado mes de julio. Las obras de urbanización están en marcha –previo desembolso de 150.000 euros a las arcas públicas por la licencia- y sólo falta el último paso: el visto bueno al convenio en el que se adjudican las parcelas a los promotores y al Ayuntamiento.

3. Justo cuando estaba a punto de aprobarse el convenio para que cada dueño –incluido el Consistorio- pueda registrar a su nombre las parcelas que le corresponden, el Partido Socialista, que gobierna con Coalición Canaria, mandó a parar. Y ello, a pesar de que la jefa de la Oficina Técnica informó hace un mes a favor de que se aprobase ya de forma definitiva el convenio, clave para que una vez puestas las calles, las aceras y las farolas, Mercadona pueda pedir licencia de obras y construir su supermercado.

Las influencias sobre el Ayuntamiento frenan un híper de 2.100 metros en Argana

4. A la jurista de la Oficina Técnica le han pedido que vuelva a informar sobre un convenio del que ya dictaminó positivamente y propuso que el pleno municipal lo ratificase. En sectores empresariales no se explican cómo es posible que si los servicios jurídicos municipales piden que se apruebe, desde fuera del Ayuntamiento se reciban influencias que determinen la decisión política. Entre los que mandan en el Ayuntamiento hay quien se inclina por dar marcha atrás, con lo que la demora estaría garantizada. La asociación de consumidores Aculanza también tiene “sospechas” de una “mano negra”. Y la falta de explicaciones públicas convincentes por parte del grupo de gobierno de Arrecife acrecienta las dudas.

5. ¿A quién beneficia que se retrase el desembarco de Mercadona? Básicamente a las –por el momento- principales empresas de alimentación en la Isla: Hiperdino y Supermercados Marcial. El consejero delegado de Hiperdino, Javier Puga, ha declarado que no teme a la competencia y se ha mostrado partidario de plantar batalla bajando precios. Ha llegado a decir que no es justo que se gane demasiado con la alimentación con la crisis actual. En cambio, desde ámbitos próximos a Marcial se han planteado multitud de alegaciones para tratar de bloquear, por la vía urbanística, la diversificación comercial en Lanzarote.

6. La tarta que representa el negocio de la alimentación es apetitosa para hincarle el diente, y quienes se han empachado durante años tratarán de evitar a toda costa que se reparta. Es un sector que ha notado menos que otros el desplome económico y que puede seguir siendo una mina. Para muestra, un botón. En 2011, Marcial ingresó más que nunca: 116,4 millones de euros, con 12,4 millones de beneficios. ¿Cuántos ceros de su cuenta de resultados perderían los operadores actuales con una mínima competencia en la Isla?

Los operadores que ahora controlan la alimentación llegan a ingresar 116 millones al año

7. Y a todas estas, los perjuicios para el Ayuntamiento cuanto más tarden en desarrollarse urbanizaciones como la UA-12 son notables. Aquí el Consistorio recibiría suelo para construir 7.315 metros de superficie. Con el polígono desarrollado percibiría cada año en impuestos y tasas 284.602 euros para financiar gastos e inversiones municipales, que tanto brillan por su ausencia. Pero en la Casa Consistorial parecen estar pensando en otras cosas, probablemente no en el interés general.

Comentarios

La estrategia de los valencianos es genial, francamente genial.
El del comentario 1 debe tener pruebas para escribir lo que escribe , ya que ....................
Por fin alguien me explica, claramente, las "trabas" del Ayuntamiento a la entrada de Mercadona en la isla. Con reservas, lo tomo por valido. (Mis reservas suelen considerar que las grandes multinacionales no son precisamente "corderitos asustados" y al más mínimo resquicio legal que puedan te meten un pollo legal considerable... pero vale. Hiperdino y Supermercados Marcial = los malos, Mercadona = los buenos. Por otro lado Arrecife es un caos que beneficia determinados intereses)
Con estrategia o no lo que interesa a los ciudadanos de Lanzarote , es que se implante de una vez MERCADONA y TODOS LOS QUE QUIERAN . EL SERVILISMO DE UNOS POCOS AFECTA A MUCHOS BOLSILLOS
¿ Borra el comentario inicial 1 ?....... Ufff. Claro. Gracias.
da verguenza ajena que todovia,no tengamos claro,quien mueve los cables en lanzarote,hacen lo que le salen de las narices,y las familias,tener que comprar lo justo y necesario para comer,mientras los marsiales y el dino se engordan,y hasta el lider ya no es barato,
¡Muy clarito! Para que todos nos enteremos... ¡Libre competencia!
Se puede decir mas claro todavia......DESPACHO DE LA PLAZUELA, quien lo conozca sabe a quien me refiero. Mientras los Marciales han solicitado construir un centro comercial en 5 parcelas de la urbanizacion LA BUFONA...declarada ilegal por los tribunales, imputada una ex-alcaldesa y un ex-secretario y para mas INRI, parte de las parcelas estan calificadas como ZONA LIBRE en la ADAPTACION BASICA VIGENTE, no es de estrañar que a pesar de esta situacion urbanistica, le concedan la LICENCIA. p.d. Este proyecto esta publicado en el BOCA al haber solicitado la LICENCIA COMERCIAL EXPECIFICA.
Por favor libertad para comprar donde nos de la gana independientemente de los precios tiene que haber variedad.
Lo mismo pasó con el desarrollo del puerto Deportivo, incialmente se quería hacer un pequeño reyeno y construir un hotel y centro comercial, alternativa denució y se paró todo, ahora el juzgado a dado la razón a los que querían construir ese hotel y demás... Claro que, ahora vamos a tener un puerto deportivo sin más y otros tantos años más para que ahí se haga ese hotel y centro comercial. Parecen que no quieren que se haga nada, ¿De verdad les gusta la ciudad como está? PATAS ARRIBA, desde su litoral a su interior.
patetico como nos dejamos engañar... en esta isla no existe la libre competencia porque dejamos que los dueños de lo que existe nos gobiernen desde la cámara de comercio a todas las instituciones públicas.... así nos va... q pagamos por una lechuga 2,30€... el aguacate en nuestros mejores sueños nos lo podemos permitir... no podemos ni comer... Debemos permitir este tipo de inversiones q además proporcionarían el trabajo q tanto hace falta y crecer! q ya esta bien de manipularnos de esta manera!!!
Perdon por el error, licencia comercial "ESPECIFICA"
El artículo es muy claro sobre el funcionamiento de la administración cuando quiere paralizar o dar cabida a algún proyecto..... Se hace a veces con intereses sujetos al interés general... (en el mismo periódico "Arrecife amplia el listado de edificios protegidos") y otras ... pues sujetos a intereses personales. Pero sorprende lo del Ayuntamiento de Arrecife, después de la que le ha caído ( Operación Unión, Operación Jable, Operación Montecarlo) aun les queda el cuerpo para seguir de fiesta... Vaya un panorama no?
Y el Alcalde... Que dice a esto? publicamente claro, en su casa puede opinar lo que quiera¡¡¡
¡Muy interesante este artículo, tratando de poner los puntos sobre la ies! En mi opinión procede que los medios de comunicación soliciten una entrevista con el alcalde de Arrecife para que este señor explique, con todo lujo de detalles, los "problemas" que impiden la implantación de nuevas superficies comerciales. ¿Se atreverá nuestro insigne alcalde, o, tal vez, teme que salgan a relucir los "chanchullos" que la mayor parte de los ciudadanos sospechamos ante el cúmulo de trabas administrativas? ¡¡Que dé la cara el alcalde y explique!!
YO SOLO DIGO QUE EL SABADO ME VOY A FUERTEVENTURA A COMPRAR A MERCADONA, CON VIAJE Y GASTOS DE BARCO, AUN ASI ME SALE RENTABLE COMPRAR EN FUERTEVENTURA, PORQUE NO DEJAN INSTALAR COMPETENCIA EN LA ISLA
¿ Quien tiene intereses cerca de esa zona y supuestamente quiere que su centro crezca?.
Que tendrá que ver el Puerto Deportivo con lo del comercio en la Isla? Si al menos fuese el Puerto de los Marmoles¡¡¡¡ De todas formas a mi no me gusta como está Arrecife por muchas cuestiones, pero estoy seguro que si nos sentamos usted y yo los problemas y las soluciones que se nos ocurrirían serían diferentes. A mi el Puerto Deportivo privado me da igual... Si lo hacen bien y si no también... Por cierto que la altura que está alcanzando la edificación es más que considerable... ellos sabrán
el concejal de urbanismo es una marioneta, no tiene ni flores ese es el problema.
o el psoe pone a alguien con criterio a mirar eso o se lia, no tienen ni puñetera idea y es un imprudente.
Vergonzoso ver como desde lo público no defienden el bien común, propiciando la competencia para que bajen los precios de nuestra cara alimentación; sino que hacen todo los contrario, poniendo trabas para que se establezca en la Isla, una cadena de supermercados de precios muy competitivos. Todo para seguir con la explotación a la que nos someten dos cadenas de alimentación, que ni siquiera compiten entre si. Esto es lo que este nacionalismo barato conoce como "lo nuestro".
Hay que empezar a dar nombreS y apellidos ya de toda esta GENTUZA!!!!
Vivimos en una isla dominada por el neoliberalismo de los lobbys empresariales familiares conejeros, por la corrupción macerada en el ADN de la mediocre clase política insular y por las secuelas de la impronta caciquil (como diría Naredo) heredada del pasado, pero con estrategias socio-políticas del presente. 2014 es año electoral y hay que pagar las campañas de determinados políticos. Pese a los famosos casos de corrupción ("Unión", por ejemplo), a día de hoy el sistema de financiación local de los partidos políticos no ha cambiado (y ni asomo de que vaya a cambiarse). Así, a día de hoy, se sabe que el militante de un partido que llegue a su sede con compromisos económicos de los empresarios locales para sufragar la próxima campaña (de la manera que sea), tendrá un destacadísimo puesto en la lista de candidatos u otra compensación institucional contractual acordada. Una vergüenza democrática, pero real como la vida misma.
y las vistas del puerto deportivo??? ¡una maravilla de asquerosidad!!!
Por fin alguien se atreve a decirlo bien claro. No es Hiperdino, son los Marciales los que no quieren que entre Mercadona y son los que pusieron las alegaciones para que no se montaran tampoco junto a Ikea. Que le quede bien claro al pueblo de Lanzarote para que a partir de ahora decida donde comprar.
Nos utilizan a los ciudadanos, de un lado y del otro. Todos apuntan en una dirección en este medio ¿ alguien se extraña?. Lógico que hablen bien de Hiperdino estando donde están, en centro de .... hay intereses comunes!!!. En otro medio se apunta en otra dirección y los de fuera se frotan las manos. No hay medios imparciales ( menos cuando hay crisis y hay que pagar nóminas y sostener el periódico )y si yo doy tu pones. Lícita la información pero ilícita las imputaciones e insultos gratuitos vengan de donde vengan y afecten a quien afecte. Esta es la supuesta democracia.
Sean honestos y publiquen mi comentario anterior; son periodistas.
Yo ofrezco solar en San Bartolomé , 2000 m. A ver si se olvidan de Arrecife. Mercadona tiene que abrir ya .
Yo ofrezco solar en San Bartolomé , 2000 m. A ver si se olvidan de Arrecife. Mercadona tiene que abrir ya .
¿Cómo han conseguido los Marciales mantener un mercado cautivo libre de competencia? Asociación estratégica con los Hermanos Domínguez para mantener fuera cualquier competencia. Ante la imposibilidad de mantener este estado de cosas (entre otras razones por lo alucinados que están los comisarios de la competencia europeos). Pasan a la fase siguiente: Monopolizar todas las zonas susceptibles de implantación comercial y bloquear con todo tipo de argucias aquellas zonas que escapan a su control. De esta manera consiguen un margen de al menos 5 años hasta la llegada de otros competidores. En esa ultima fase externalizarán su gestión y sus centros comerciales serán transferidos en régimen de gestión indirecta por otras marcas.
Que pena aquí vivo yo y vivirán mis hijos de mayores seguro, me avergüenzo de ser de una isla tan corrupta
montelongo porque no das la cara y explica la verdad y no mandes A PEDRO VIERA HACER TU trabajo dando explicaciones en los medios de comunicacion ten un poco de respeto a tu pueblo por cierto te sabes la cancion de paquito el chocolatero .
Y que les parece, exigir al cantinero y al Manolo de Arrecife, in person, con cita y a modo de entrevista personal, si puede ser en vivo y en directo, que los Lanzaroteños estamos a favor de las inversiones para mejorar la isla, incluida la de Mercadona (por muy explotadores que sean)... y pedir más como, establecer o exigir plazos para que esto se cumpla, o si no... puerta en las elecciones que están cerquita, qué les parece señores?
Estas conclusiones son indignantes, una vez más la fiscalía debería de actuar de oficio, pero me temo que dibujando una realidad casi cierta... como la que plantea este grupo editorial más parece un publirreportaje ad hoc, que también es posible, y lo contrario como no podría ser de otra manera. Concluyendo, se esta apuntando directamente a Montelongo y cuidado con lo que se le atribuye, porque si bien es cierto no es tan listo como parece tampoco es tan imbécil como se le supone...
Dicen que anoche el señor Espinola estaba especialmente feliz.
Erraba. El centro supuestamente es el empresario conejero que apuesta por los valencianos para expandir mis negocios , marco mi área; hablo bien de los hiperdinos ya que tenemos intereses comunes y gano a los de los consumidores. Bien y mirabamos hacia otro lado. Ay Argana, Argana.
Que pena que tengamos que tomar un barco y trasladarnos a otra isla para poder abaratar nuestra canasta de la compra!
Lanzarote venia demostrando,desde mucho antes de la crisis,síntomas de estancamiento económico;hasta cierto descenso me atrevo a decir,si comparamos con alguna otra isla que estaba unos peldaños mas abajo.Las dificultades administrativas e inseguridad jurídica,unidas al insuficiente tesón demostrado por los/as gobernantes,quizá haya originado conciliábulos que ejercen fuertes presiones;cuadrillas que,sín pasar por las urnas,practican exitosas manipulaciones.Maniobras encaminadas al mantenimiento de inmovilismos codiciosos.- El caciquismo no ha muerto;nostálgico y contaminante germen invasor que incide en los intereses ciudadanos,pues anida comodamente en diversas instituciones públicas,obteniendo los objetivos que ambicionan.- Un ex-alcalde de Arrecife saludaba la solicitud empresarial para instalarse en el municipio;la riqueza que obviamente producirian no es necesario cuestionarla.¿Que opina el Sr. Fajardo Feo sobre ello?.-
Que pena me da mi isla ,sobre todo arrecife que la tienen muy abandonada , cada vez esta más sucia , vieja, abandonada. Esta capital que no crece y se estanca por culpa de unos interesados que se llenan los bolsillos con nuestro dinero , y encima cada vez que alguien quiere abrir sus puertas aquí , no tiene más que problemas . No salimos adelante , otras islas crecen y van a mejor , pero esta ,nuestra isla , nuestra capital cada vez peor . Yo tengo mis años y siempre ha sido igual . Y ahora que quieren entrar nuevas empresas aquí , pues no ponen más que problemas . Hasta cuándo van a seguir las cosas así . Ya esta bien , levantemos la voz . Que luchen y trabajen de verdad por nuestra isla
Que pena me da mi isla ,sobre todo arrecife que la tienen muy abandonada , cada vez esta más sucia , vieja, abandonada. Esta capital que no crece y se estanca por culpa de unos interesados que se llenan los bolsillos con nuestro dinero , y encima cada vez que alguien quiere abrir sus puertas aquí , no tiene más que problemas . No salimos adelante , otras islas crecen y van a mejor , pero esta ,nuestra isla , nuestra capital cada vez peor . Yo tengo mis años y siempre ha sido igual . Y ahora que quieren entrar nuevas empresas aquí , pues no ponen más que problemas . Hasta cuándo van a seguir las cosas así . Ya esta bien , levantemos la voz . Que luchen y trabajen de verdad por nuestra isla
Todo esto es lamentable . Da pena ver arrecife como esta de sucia , vieja abandonada . Y nunca la dejan crecer . Nadie más puede poner grandes superficies , sólo ellos y se gastan el dinero en cosas para luego dejarlas cerradas . Esto es de vergüenza . Ya es hora de que protestemos y hablemos que nos duele lo que hacen con nuestra isla
Todo esto es lamentable . Da pena ver arrecife como esta de sucia , vieja abandonada . Y nunca la dejan crecer . Nadie más puede poner grandes superficies , sólo ellos y se gastan el dinero en cosas para luego dejarlas cerradas . Esto es de vergüenza . Ya es hora de que protestemos y hablemos que nos duele lo que hacen con nuestra isla
Todo esto es lamentable . Da pena ver arrecife como esta de sucia , vieja abandonada . Y nunca la dejan crecer . Nadie más puede poner grandes superficies , sólo ellos y se gastan el dinero en cosas para luego dejarlas cerradas . Esto es de vergüenza . Ya es hora de que protestemos y hablemos que nos duele lo que hacen con nuestra isla
Todo esto es lamentable . Da pena ver arrecife como esta de sucia , vieja abandonada . Y nunca la dejan crecer . Nadie más puede poner grandes superficies , sólo ellos y se gastan el dinero en cosas para luego dejarlas cerradas . Esto es de vergüenza . Ya es hora de que protestemos y hablemos que nos duele lo que hacen con nuestra isla
Sorprenden muchos comentarios; aquí parece que todo el mundo sabe que, todo el mundo conoce y todo el mundo sabe de leyes. Teniendo en cuenta muchas de las supuestas fuentes a lo mejor lo que cuentan lo conocen por experiencia propia o movidos por ese deseo inconfesable de querer ser y no poder . Ocupar un cargo público en este momento es muy, pero que muy complicado y por ello la prudencia es la mejor consejera. Todo es cuestión de esperar y el tiempo dirá si esos ahora señalados ( empresarios y/o políticos ) resulta que no debieron serlo.
Ojito, no son solo supermercados lo que tienen esa gente, tienen tambien, constructora, creo k una de las mas fuertes en la isla. Son [...] Pagan el sueldo mínimo (600€) [...] Eso dentro. A los proveedores les ofrece una cosa y luego se lo quita. Hacen y deshacen como les da la gana. Ellos nunca han dejado de ganar su porcentaje. Se las trae floja las empresas de los proveedores, y por su puesto se las trae floja su gente. Ellos siempre ganan.
un consejo lean este artículo en el BLOG, esta MUY BIEN Bajo el Volcán: Montelongo y Mercadona jaimepuig.blogspot.com
Yo solo quiero preguntar al Montelongo porque no intenta tener un mínimo de dignidad. Agua un esfuerzo caramba.
Lo primero felicitar a DIARIO DE LANZAROTE por este reportaje tan aclaratorio, ya era hora de que un medio de comunicación en Lanzarote digera las cosas tal y como son en lo referente a la instalación de Mercadona. He leido en algún comentario algo sobre "estrategia", parece mentira que uno no sepa donde vive, aquí lo único que hay son intereses creados que solo les interesa continuar ganando dinero, aunque sea en perjuicio de Lanzarote. Sea como sea, lo único que van a lograr es un retraso temporal porque si Mercadona ha decidido instalarse aquí, seguro que al final lo hará.
Cuándo se limpie la isla de ( políticos corrúptos ) Cuándo se limpie al ( empresario amigo de ese politico ) Cuándo se limpie la mitad de la ( administración ) Cuándo se cierre la mitad de las ( administración ) Cuándo se bajen los sueldos los sres ( políticos ) Cuándo se elemine a la mitad de (asesores ) Cuándo se elemine la ( mitad de subvenciones favoreciendo a los mismos ) Cuándo se elemine ( los plus de residencia a todos ) Cuándo se elemine a los ( enchufados ) Cuándo se elemine a ( esos empresarios políticos metidos dentro del organismo ) Cuándo ( todas las empresas tenga derechos a esas subastas ) Cuándo ( yo vea todos esos cambios entonces entrarán nuevos empresarios ) entonces nuestra isla prosperará mientras siga el monopolio de esos buenos empresarios ¿? Há me olvidaba ¡¡ Cuándo eramos pequeños unos cerdos guardaban nuestro dinero !! AHORA TAMBIÉN ? ...IRONICO VERDAD.
El artículo está muy bien y dice grandes verdades...pero no todas. Hay otros grandes empresarios de la isla, aparte de los citados, que están poniendo todo lo posible para que esto no salga adelante. Y en cuanto a que el plan de la UA-12 tiene informe jurídico favorable, esto es así seguro?, ¿no será que jurídicamente la cosa no está clara del todo?
BOICOT DESCARADO A LANZAROTE Y MERCADONA :Cuando digo Boicot a Lanzarote,no es por error de planteamiento del comentario,pues me refiero a la población lanzarotena,economicamente mas débil y Que Sufre,viéndose Damnificada,por el Salvaje- Interesado e Irracional Boicot a Mercadona .Polític@s de Todos los Partidos,fueron elegídos para defender los intereses de Lanzarote.Hagan Examen de Conciencia(aunque no sientan dolor de corazón) y No Permítan,Ni Propicien Mas Boicots que impídan a Mercadona,instalarse en Lanzarote,con la debida normalidad. ¡Defendamos Tod@s Una Cesta de La Compra Mas Justa!.

Añadir nuevo comentario