Sanidad dice que seguirán los desplazamientos

Las carencias obligan a casi 70 pacientes de cáncer de Lanzarote a recibir tratamiento en Tenerife

M.R. 3 COMENTARIOS 28/10/2013 - 06:48

La Consejería de Sanidad ha reconocido ahora que lleva desde principios de año derivando a Tenerife a un gran número de pacientes oncológicos de Lanzarote. En total, 68 pacientes de cáncer están siendo obligados a viajar a hospitales de la otra provincia para recibir tratamiento de radioterapia.

Así lo admite la Consejería ante una batería de preguntas del Partido Popular (PP) tras la polémica generada a raíz de los traslados de pacientes de las dos islas orientales a Tenerife. Las derivaciones comenzaron en Lanzarote el pasado mes de enero, mientras que en Fuerteventura empezaron en abril.

Asociaciones de pacientes de cáncer han denunciado que estos traslados suponen “añadir más esperas” y demoras a las ya habituales, y han considerado “discriminatoria” la situación, aumentándose el “sufrimiento” de los afectados y los inconvenientes para desplazarse. Un tratamiento de radioterapia puede darse en unas 30 sesiones, de lunes a viernes.

De manera oficial, el Gobierno de Canarias afirma que estas derivaciones “se han producido con el objeto de reasignar de forma equitativa los pacientes a número de fuentes de tratamiento”. En la práctica, el origen de los traslados está relacionado con la escasez de recursos en la provincia de Las Palmas, que cuenta con tres aceleradores lineales de radioterapia oncológica  en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, uno de ellos “obsoleto” según Román Rodríguez (Nueva Canarias), frente a los siete equipos que se encuentran instalados en centros sanitarios de Tenerife.

El PP ha denunciado el “desequilibrio” mientras la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado que en breve se ejecutará el búnker necesario para albergar un cuarto acelerador lineal de radioterapia en la provincia de Las Palmas, que está comprado pero sin usar desde 2009.

En la provincia hay dos aceleradores operativos, uno obsoleto y otro sin usar desde 2009

Un equipo de estas características tiene un precio que ronda los 3,7 millones de euros. La promesa de la consejera es comprar otro para la provincia oriental que entraría en funcionamiento en 2015. Mientras tanto, destaca el Gobierno, pacientes oncológicos de la Isla continuarán desplazándose a la provincia de Santa Cruz para recibir su tratamiento.

No obstante, asegura que “ningún paciente oncológico” de Lanzarote “que había iniciado su tratamiento radioterápico en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín” ha sido trasladado “a hospitales de Tenerife para continuar el mismo”.

Comentarios

Resulta significativo que ahora determinados políticos se asombren de los traslados a Tenerife con la lista de espera en Gran Canaria ¿ Qué hizo el anterior gerente, señor Román García cuando era el PP quien dirigía sanidad?. Por lo pronto supuestamente ni sabía.
Indignante, esto ya es jugar con la vida y el sufrimiento de las personas. Cómo es que en Tenerife sí hay medios? no son los recortes, es la criminal falta de gestión.
Esto no es una cuestión de gestión, es una cuestión política ya que el problema es que en Tenerife hay más aparatos de radioterapia que en Gran Canaria. En todo caso justo reconocer que se prefiere a la actual gerente que al anterior seño gerente; estar no es sinónimo de trabajar y responder.

Añadir nuevo comentario