Se anuncian 13,7 millones de inversión el próximo año

Las averías en las redes de agua superan entre siete y diez veces la media del sector

Pedro San Ginés y Gerardo Díaz/Foto: De la Cruz
Saúl García 2 COMENTARIOS 08/10/2013 - 13:00

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, las redes de distribución de Canal Gestión Lanzarote, filial de la empresa madrileña Canal de Isabel II, que se quedó con el negocio del agua en la Isla tras su privatización, sufrieron 2.523 averías y roturas, más de veinte al día.

Las averías, según el gerente de la empresa de aguas, Gerardo Díaz, se sitúan en tres por kilómetro y año, lo que supone que están entre siete y diez veces por encima de la media del sector.

Díaz ofreció este martes una rueda de prensa junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para explicar el plan de inversiones que va a realizar el Canal. En el plan tenía previsto invertir 54,4 millones en cinco años, de los que 12 iban a ser en 2014.

Sin embargo, algunas de las inversiones previstas se van a quedar cortas y la inversión para el año que viene ya se espera que sea de 13,7 millones, según aseguró Díaz.

Sería el caso del dinero previsto para atajar las fugas y el fraude o la mejora de los depósitos, porque se encuentran en muy mal estado, o el saneamiento, sobre el que Díaz también admitió que la previsión se ha quedado escasa.

En distribución del agua, las obras más urgentes se van a acometer en el sur de Arrecife, en San Bartolomé y en Teguise. Casi nueve de cada diez euros de inversiones serán para abastecimiento y el resto para saneamiento y reutilización. Del abastecimiento, más de seis cada diez euros son para las redes.

Entre las cosas que hay que arreglar está la cartografía de los 2.500 kilómetros de redes. “Lo que está en la cartografía no se corresponde con la realidad”, señaló Díaz.

Respecto al fraude dijo que se habían detectado muchos casos: “No toda la gente que tiene agua en la Isla está  controlada”, dijo. Díaz señaló que se han encontrado cosas que no se esperaban pero que en general la situación de la empresa es como se imaginaban. 

Inversión

Por su parte, San Ginés dijo que el Canal va a hacer el año que viene “la inversión pública más grande de la Isla” y defendió que se trata de una inversión pública porque la titularidad es pública y la oferta se hizo con fondos públicos.

También dijo que la Administración, el Consorcio o el Consejo de aguas, “pueden y deben seguir haciendo inversiones con fondos públicos igual que los del Canal”.

Comentarios

Ya le descubrimos la trampa a canal gestión... ya están justificando que nos van a subir las tarifas de agua... para hacer inversiones¡¡¡
Que desconfianza me genera esta empresa¡¡¡

Añadir nuevo comentario