Demoledor informe de la Consejería de Sostenibilidad

Las “deficiencias” del estudio ambiental “deberían haber hecho inviable” los sondeos

M.R. 2 COMENTARIOS 20/08/2014 - 20:27

Los técnicos de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, de la Consejería de Sostenibilidad, lo tienen claro: “el procedimiento de evaluación ambiental, la documentación técnica y la declaración de impacto ambiental” de las prospecciones petrolíferas autorizadas en Lanzarote y Fuerteventura están plagados de “carencias”.

Unas “deficiencias, contradicciones e incertidumbres que deberían haber hecho inviable la emisión de la autorización otorgada por resolución de 11 de agosto”, dictada por el Ministerio de Industria encabezado por José Manuel Soria.

En un informe que ha sido analizado este miércoles en el Consejo de Gobierno de Canarias extraordinario celebrado en Lanzarote se subraya que la resolución de Industria, que autoriza a Repsol a perforar hasta tres pozos petrolíferos “no subsana ninguna de las deficiencias” detectadas en el procedimiento y en la documentación.

Así, se subraya que el Gobierno español “dispuso de documentación relevante para la evaluación de impacto ambiental” de las perforaciones “y no se puso a disposición de las Administraciones públicas afectadas” ni de los ciudadanos en el periodo de información pública.

Además, el informe recalca que “la documentación ambiental presentaba deficiencias en cuanto al contenido mínimo exigido por la legislación vigente”, que “no fueran subsanadas” por Repsol.

Sin “respuesta” adecuada a “emergencias”

Los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad hacen hincapié en que la documentación relativa “a respuesta en emergencias, riesgos, seguridad, salud y medio ambiente es absolutamente genérica” ante las “distintas situaciones y contingencias” que se pueden dar en las perforaciones.

En este sentido, en su resolución el Ministerio de Industria “se limita a fijar garantías financieras frente a responsabilidades” y deja en manos de Repsol “tomar toda clase de precauciones en prevención de daños o riesgos”, pero sin concretarlos ni especificarlos.

A juicio de la Consejería de Sostenibilidad, se “vulnera el principio preventivo” recogido en la legislación europea sobre impacto ambiental y solo se toman “medidas paliativas que ni siquiera se definen previamente y por lo tanto no se puede valorar su eficacia”.

“Análisis incompleto” de los sondeos

Por otro lado, el informe resalta que de los tres pozos autorizados, el “único” que ha sido objeto de análisis técnico y ambiental, pero “incompleto” y “obsoleto”, porque se cambiaron sus “características”, es el denominado Sandía.

La Consejería apunta que tras la publicación de la declaración de impacto ambiental se introdujo una “actuación novedosa”, consistente “en la ejecución de dos pozos de auxilio para la reducción del riesgo en caso de erupción”.

Sin embargo, añade el informe, no se concretan los detalles de cómo se harían a pesar de “la compleja planificación que exige este tipo de pozos”.

Comentarios

Sr. Rivero : la forma de presionar a la élite podrida española es ponerse al frente de un movimiento SOBERANISTA para lograr un Estado propio para Canarias. Convoque un Congreso extraordinario de su partido y preséntese en 2015 con ese objetivo en su programa electoral. El apoyo inicial de un 30 o 40 % de los canarios haría temblar las estructuras del Estado español y devolvería la dignidad a nuestro Pueblo En cuanto al referendum mi consejo es que abandone esa idea estúpida. ¿Convocaría usted un referendum para saber si se puede o no se puede violar niños o instalar una central nuclear en Tenerife ? ¿ No verdad ? EL único REFERENDUM que se debe convocar en Canarias será para votar por un Estado propio. Para todo lo demás están las elecciones.
La dignidad de un pueblo no se establece por vías políticas, ni la perderemos por actuaciones que consideremos arbitrarias desde el gobierno central. En Canarias, hace tiempo que la corrupción ha socavado nuestra dignidad, y parte de los responsables de semejante hecatombe está entre nuestros dirigentes locales. Crudo y jodido, pero es así. Todo lo demás de parte de Rivero se le va en echarle un pulso personal a Soria al que no puede ver. Que arregle sus problemas en el psicólogo.

Añadir nuevo comentario