CULTURA

Lanzarote se siente “en deuda” con Saramago, por “escogerla” e “implicarse”

La presidenta del Cabildo destaca que el escritor puso su voz al servicio de la sociedad

EFE 3 COMENTARIOS 18/06/2020 - 17:50

La casa de José Saramago en Lanzarote, A Casa, ha acogido este jueves un acto de recuerdo al Nobel en el décimo aniversario de su muerte, en el que el Cabildo ha dejado constancia de que la isla se siente "en deuda" con escritor, por "escogerla" y por "correr siempre el riesgo de implicarse".

El autor de "Ensayo sobre la ceguera" ha sido recordado en la biblioteca de su vivienda en Tías aproximadamente a misma hora a la que falleció a los 87 años, las 12.00, con un concierto de cello y timple a cargo de Carlos Rivero y José Vicente Pérez.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha valorado lo que representan la Fundación Saramago y A Casa para la sociedad de la isla, que tiene un "recuerdo permanente" de la implicación del escritor durante los 17 años que residió en ella.

En este acto, complementario del que esta tarde tiene lugar en Lisboa, en la Fundación Saramago, Corujo ha aprovechado para reivindicar el discurso con el que Saramago aceptó el Nobel de Literatura de 1998, "que incluso ahora, cuando se cumplen diez años de su partida, siguen siendo palabras que ponen en movimiento el universo".

La presidenta del Cabildo de Lanzarote ha remarcado que, tras escoger la isla para vivir, en 1993, José Samago "no optó por la posición cómoda", sino que "decidió correr el riesgo de implicarse" y siempre puso su voz al servicio de la sociedad.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha coincidido en que Lanzarote y su municipio en particular "no habrían sido lo mismo sin la presencia amable de José Saramago". 

Al término de la ceremonia, se depositaron flores en la escultura de un olivo de acero situada junto a la casa del escritor, en cuya base se lee la frase que define sus sentimientos sobre la isla: "Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía”.

Comentarios

El Nobel portugués tuvo el coraje de enfrentarse a la caverna conejera (la mafia especuladora del territorio, los fascistas de a pie que los secundan) y defender un lugar que no era exactamente el suyo originario. No se lo perdonaron.Celebro este acto de desagravio, pero lamento que sea protagonizado exclusivamente por aquellos que fueron sus compañeros de viaje o de ideología. Lanzarote le debe algo más, una calle, un monumento, edificios públicos con su nombre, etc. Como los pueblos civilizados hacen con sus huéspedes ilustres.
Siempre me pregunto lo mismo ¿ porque se cree el PSOE valedor único de la cultura de la isla ?. Tanto con Cesar Manrique como con Saramago parece que ellos son los únicos . La cultura es y debe ser del pueblo y no del político de turno . Saramago era un hombre sencillo , cierto que de izquierdas aunque no era partidario de servilismo y menos se prestaba a que se utilizara su imagen ( diferente su esposa ). En cuanto a Cesar por encima de todo lo que le importaba era su isla y de los políticos sólo esperaba comprensión y ayuda . Creo que es hora de respetar la memoria de ambos y no politizar su legado ; más lectura y estudio y menos galería .
Dónde ve usted politización? En los timples? En las flores? Porque que la presidenta del Cabildo y el alcalde de Tias sean del PSOE no es politización, es democracia.

Añadir nuevo comentario