Bronca entre PSOE, PP y PIL

Lanzarote se queda al final a tres millones de Fuerteventura en el presupuesto 'extra'

Manuel Fajardo cargó contra PP y PIL por apenas haber presentado enmiendas/Foto: De la Cruz.
M.R. 4 COMENTARIOS 21/09/2013 - 08:47

Ni con la introducción de enmiendas Lanzarote se acercará a las cantidades asignadas a otras islas, como Fuerteventura, en el reparto del presupuesto extraordinario planteado por el Gobierno de Canarias (CC y PSOE) tras aprobar un endeudamiento de 206 millones de euros. En el proyecto de ley se contemplaron para la Isla menos de 2,5 millones: entre ellos 1,1 millones para material del Área de Salud y 500.000 euros para la carretera de Mácher.

Las enmiendas presentadas por CC y PSOE, que son las únicas que previsiblemente prosperarán en el Parlamento, duplican los fondos que recibiría Lanzarote, pero se quedan a casi tres millones de euros de los ocho que percibirá de manera directa Fuerteventura, según la oposición, volviendo a situar a la Isla por detrás del lugar que le corresponde en la distribución presupuestaria por peso poblacional y económico, así como por necesidades de inversión.

Los cambios avalados por nacionalistas y socialistas significarán dotar la estrategia de mejora del espacio público turístico con 1,2 millones, y suplementar con un millón de euros la ampliación de la carretera de Mácher a Playa Quemada. Desde la oposición se ha advertido que el Gobierno ni siquiera ha culminado la expropiación de los terrenos, lo que bloquearía la ejecución de parte del trazado. El Gobierno también destinaría 730.000 euros para liquidar antiguas deudas de programas de cultura y patrimonio histórico en Lanzarote.

Si las enmiendas presentadas por los dos partidos que respaldan al Ejecutivo de Paulino Rivero son escasamente ambiciosas, peores son aún las registradas por el Partido Popular de Ástrid Pérez: apenas 700.000 euros para gastos de personal del Hospital Doctor José Molina Orosa con la finalidad de reducir la “alarmante” lista de espera, que roza los 2.400 pacientes que están pendientes de ser operados.

Las modificaciones en el reparto de la tarta presupuestaria planteadas por el grupo mixto en el que se integra el PIL de Fabián Martín tampoco incluyen grandes cifras directas para la Isla: al igual que el PP pide un plan de choque en Sanidad, con 200.000 euros para adelgazar listas de espera, y 500.000 euros más para la carretera de Mácher. De manera indirecta, los viticultores de la Isla se beneficiarían de los cuatro millones que reclama para que el Gobierno se haga cargo de las subvenciones no abonadas a la ganadería y al cultivo del tomate y de la vid.

Los consumidores dicen que el Gobierno “nos roba”

La Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza) estima que Lanzarote aporta el 8 por ciento del producto interior bruto de Canarias, y reclama el mismo porcentaje en el reparto del presupuesto extraordinario del Gobierno. De esta forma, se alcanzarían los 16,5 millones de euros, frente a los poco más de cinco millones que finalmente se asignarán a la Isla. “Nos están birlando, sustrayendo o presuntamente robándonos al menos 10 millones que nos pertenecería en Justicia”, denuncia.

Comentarios

GOBIERNO DE CANARIAS CENTRAL CUÁL DE ELLO ES MEJOR ¿? LO QUE SI TENGO CLARO QUE TODOS SE TAPAN SUS MISERIAS ; TANTO SISAMIENTO " PRESUNTAMENTE ES IMPOSIBLE DE LLEVAR ¿? LOS CONEJEROS SI HEMOS COJIDO LA MATRICULA A ESTE GOBIERNO ¿ PERO TAMBIEN AL RESTO DE PARTIDOS ;Y AL AMIGO EMPRESARIO DE LA POLITÍCA? QUÉ PENA HEMOS VUELTO A LOS AÑOS 50 DONDE LA SUPERVIVENCIA ES LO PRIMERO¡! SRES. DE ACULANZA HAGAN UN LLAMAMIENTO AL PUEBLO PARA SALIR A LA CALLE Y GRITAR BIÉN ALTO QUEREMOS LO QUÉ ES NUESTRO QUÉ LOS POLITÍCOS YÁ NO SE RÍEN MÁS DEL PUEBLO . ¿¿ VERGUENZA DE POLITÍCOS QUE PENA DE UN SUNAME ??
LA VERGUENZA ES QUE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO DE LANZAROTE PLANTE CARA A ESTOS ATROPELLOS. YO VOTO EN LANZAROTE... MI VOTO ES PARA LANZAROTE... Y MI DINERO SE ESCAPA A OTRAS ISLAS¡¡¡
Lanzarote debe decir basta ya ante este atropeyo que se da continuamente todos los años. El dinero que se apruebe en los presupuesto debe invertirse y no decir que nos corresponde 60 millones y luego no inviertirse ni un 10%. Los políticos de Lanzarote, CC y PSOE deben plantarse al gobierno de Canarias de una puñetera vez. El Pp ni tiene voz ni voto, porque son otros mierdas.
Si en las ultimas décadas se hubiesen usado los fondos presupuestarios enviados a la isla para los proyectos a los que se habían destinado no pasaría esto, pero no esos fondos han ido a parar a los bolsillos de los cuatro politicuchos de turno que todos conocemos y así está esta isla, infraestructuras deficientes, ayuntamientos y centros endeudados a más no poder. En resumen, es de extrañar que Lanzarote recibe menos presupuesto, pues no. Me sorprende que sea asi? Pues tampoco. Pero cuando llegan las elecciones tampoco hacemos nada, la gran mayoría ni se molesta en ir a votar, claro por qué desperdiciar su tiempo en ir a votar cuando pueden quedarse en casa sin hacer nada y claro así pasa lo que pasa.

Añadir nuevo comentario