Entre 30.000 y 35.000 asistentes

Lanzarote se echa a la calle de forma histórica contra las prospecciones petrolíferas

M.R. 24 COMENTARIOS 07/06/2014 - 21:33

Los ciudadanos de Lanzarote se han echado en masa a la calle este sábado por la tarde para protestar contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español a Repsol y para exigir que no se perfore en la costa de la Isla.

Fuentes de la Policía Local de Arrecife estiman una asistencia de entre 30.000 y 35.000 personas a la manifestación. Desde la Policía Nacional, según cifra facilitada por la Delegación del Gobierno en Canarias, se reduce a unas 13.000 las personas que asistieron a la marcha, que puede ser considerado el mayor acto de protesta vivido en la Isla. El anterior había sido la multitudinaria manifestación contra el petróleo de marzo de 2012.

La manifestación partió desde la calle Real sobre las seis de la tarde hasta la explanada del Recinto ferial, en donde se leyó un manifiesto contra las prospecciones. Cuando la cabecera de la manifestación había superado el hotel Lancelot, frente a la playa del Reducto, todavía había gente que no había salido del punto de partida de la marcha, que se ha prolongado durante más de dos horas por las calles de Arrecife.

En la cabecera de la manifestación, cuatro niñas sujetaban un cartel con el lema “Señores corruptos, no nos roben nuestro futuro”. La primera de las numerosas pancartas que se pudieron ver en la marcha tenía como mensaje “Canarias, una sola voz contra las prospecciones”.

La manifestación se convocó después de que el jueves de la semana pasada el Gobierno español anunciase que había emitido una declaración de impacto ambiental para que Repsol perfore al menos tres pozos exploratorios frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

"Soria, mal canario"

El anuncio del Gobierno español llegó apenas un día después de que el Ministerio de Medio Ambiente remitiese a los cabildos de las islas orientales documentación del expediente de las prospecciones que no se les había entregado, dándoles un plazo para que ampliasen sus alegaciones.

Cabe destacar que este martes, 10 de junio, el Tribunal Supremo tiene previsto la votación y fallo de los recursos judiciales interpuestos por las instituciones canarias y diversas organizaciones ecologistas contra las prospecciones que, en el plano político, ha abanderado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Precisamente Soria ha sido el blanco de las críticas de muchos de los asistentes que han participado en la manifestación de este sábado. Había pancartas que rezaban “Soria, mal canario”, “Canarias dice no a las petroleras”, “Repsol no destruyas mi paraíso” o “Renovables sí, petróleo no”.

Más detalles

MANIFIESTO. En todas las manifestaciones que se han celebrado en Canarias y en otros lugares se leyó un manifiesto en el que se pedía la retirada de la declaración de impacto ambiental, por no cumplir con el “más mínimo rigor científico y técnico” y por no atender “a las miles de alegaciones presentadas”.

CONSULTA. En el manifiesto también se plantea que se retire el decreto que da vía libre a las prospecciones y que, ante una respuesta negativa del Estado a la propuesta de convocar una consulta, se ponga en marcha en las islas a iniciativa de las instituciones y la ciudadanía canaria.

MANIFESTACIONES. En Las Palmas los organizadores calculan haber reunido a 80.000 personas, si bien desde la Policía se rebaja a unas 20.000. En Fuerteventura asistieron unas 12.000 personas.

La manifestación, en imágenes

Comentarios

El gobierno de Canarias miente con las cifras. Pero de todos modos solo estaba el treinta por ciento de la poblacion. Y que pasa con el setenta por ciento que no van. A lo mejor es porque no estan en contra o porque realmete se manifestaron no cogiendo el coche y predicando de verdad. Cuanta hipocresia o ignorancia o las dos cosas habian en esa manifestacion manipulada por los que aun no le han dado lo que a otros ya les dieron
En respuesta al conejero: Efectivamente organice usted una manifestación a favor de petroleo, llevo tiempo diciéndolo a gente que lo haga y nunca lo hace. La propia Astrid Pérez cuando se le preguntó por esto en Radio Lanzarote se echo a reir, ¿Por qué? ¿Piensa que no irá nadie? Por favor, hagan una manifestación a favor del Petroleo. (je je je, a ver cuantos van)
Ya salio el enterao de la mayoría silenciosa, repite lo que oye por no tener criterio propio.
Mucha manipulación veo yo en estás manifestaciones. Si contamos a los políticos que acudieron a sacarse la foto y a los "obligados" de determinados partidos tenemos la mitad de los asistentes. Nada nuevo bajo el sol de Lanzarote
Conejero no piense mal de la gente, se ha preguntado usted el xq no han ido hay infinidades cosas enfermedades,estar trabajando o quizás no han podido ir no seas tan mal pensado o más bien negativo de ese 70% quizás un 20 este año favor pero el otro tendrá la gente el xq no ha ido...
Si habia 30,000 personas, cmprovado x una empresas d stadisticas y el q ste a favor no es canrio, asi q a tomar x culo, no pintan mada aki
Al conejero : el ignorante es usted. Los que estábamos en la calle sabíamos el motivo de la manifestación y sabemos lo que representan las prospecciones. Es usted el manipulado y el que intenta manipular la decisión de miles de ciudadanos , que dando un ejemplo de civismo y conciencia social de la que usted parece carecer, acudió a alzar su voz y sus manos en contra de los que quieren decidir por ellos. Respeto, señor conejero, a los que por suerte para Lanzarote y para Canarias, no opinan igual que usted pero aceptan a los discrepantes.
guarda el argumentario ppero, que ya cansa.
Ya está bien de la estupidez de hablar en nombre de los que no fueron. El número de personas que acudieron a la manifestación CONTRA EL PETRÓLEO solo se podría comparar con el número de personas que se han manifestado A FAVOR DEL PETRÓLEO. Y les ganamos 0 - 35.000!!!! La manifestación más multitudinaria de la historia, convocada hace 5 días!!! Lo entienden??? La más multitudinaria de la Historia de la isla!!! Deberían estar muy asustados.
Exito absoluto, concluyente, sin paliativo, más de 35000 PERSONAS, que se dejen de querer vacilar a la ciudadanía,,,,, y si siguen por ahí,,, se verá que JUNTOS, podemos tumbar tanta tonteria
El turismo es el petróleo, estúpidos. La principal fuente de riqueza en España, y muy en particular en Canarias y Baleares, son las ingentes cifras de visitantes extranjeros que vienen en busca de playas, sol, paella y tranquilidad. Lo último que esperan es encontrarse una prospección petrolífera, y no digamos un accidente que llene las aguas de chapapote. Eso sin pensar en el ecosistema, la fauna marina o la vida comprometida de cada vez más especies. El asunto medioambiental les parece de moñas -ya se sabe-, pero resulta estremecedor que tampoco les impresione lo más mínimo poner en riesgo la primera de las aportaciones al PIB nacional, la que dejan en las islas los millones de turistas que vienen a despanzurrarse cada año en la arena patria.
El turismo es el petroleo, es verdad, ha destruido playas ocupadas por hoteles, apartamentos, puertos, basura. Aqui nadie se pregunta que pasa cuando se tira de la cisterna, a donde va y donde termina los excrementos del mas del millon de guiris que viene a contaminar la isla. Y nadie se ha fijado que la isla esta a rebozar de chapapote, aqui se llama piche. Hay carreteras por todos lados, hasta en los parques naturales, parque nacional. No se, pero creo que el turismo ha destruido nuestra isla. Creo que es una gran marea negra que destruye mas que si encallasen tres petroleros en famara. Ah, y perdon a los manipulados pues se sentiran ofendidos al decirles estas verdades. Seguramente prefieran creerse las mentiras de nuestros queridos y exelentisimos politicos.
Creo que otro marea negra, digo otra porque el turismo hace muchisimo daño a la isla pero una marea negra de crudo no estarian tan mal, asi al menos dejarian el archipielago chinijo como esta sin hoteles, ni centros comerciales y ni tantisimos apartamentos ni vehiculos. Se supone, por ley, que en la Graciosa esta prohibido el transito rodado. Galicia es preciosa, mucho mas virgen y con mucha mas vida.
Por la regla de tres de algunos, lanzarote se posiciona claramente a favor del terrorismo, si cuando hay una manifestacion contra ETA solamente acude el 1% de la poblacion de la isla la conclusion logica es que Lanzarote es casi unanimemente proetarra.Las conclusiones de algunas personas cercanas al PP son de aurora boreal.
Se manifiestan contran el petroleo, pero luego iran a la gasolinera y querran que haya gasolina y encima barata... Luego no se quejen.
Ya estan que si el pp o el popo, cuando todos los partidos son iguales. Ademas fue el psoe quien empezo todo esto de las prospecciones en Canarias. Un poquito de menoria historica por favor y mucha menos ignorancia, hipocresis y fanatismos.
cada vez que entro en los foros de EL MUNDO o EL PAIS y leo los comentarios , casi todos a favor del petróleo, me dan ganas de vomitar. No me siento parte de esa nación ni quiero que ese Estado extraño siga pisoteando mi tierra y mi vida. TIENE QUE SURGIR YA UN MOVIMIENTO POR LA AUTODETERMINACIÓN, LEJOS DE NACIONALISMOS AFRICANISTAS O DE EXTREMISMOS COMUNISTAS O BOLIVARIANOS QUE ATERRORIZAN A LA MAYORÍA DE LOS CANARIOS, TODOS UNIDOS POR NUESTRA INDEPENDENCIA, POR UN ESTADO PROPIO
Al "conejero" y sus aficionados... Yo creo que es a su entierro que es posible que la mayoría de la gente, estará allí para alegrarse más que par llorarle de corazón. No os escondáis detrás de ridículas excusas. Todos los que han dado la cara ayer en aquella manifestación, conocen bien el porque y lo harían mil veces (y vosotros también lo sabéis, lo que pasa es que sois tan pobres que nadie os hace caso)
Di no al turismo, a esa marea negra que contamina todo, nuestras costas y tambien el interior de la isla. Es una marea negra enorme. Que feas nuestras playas manchadas de amacas, de patinetes... El mar asqueroso llenos de artilugios como boyas, motos de aguas, barcos dedicados al paseo de turistas que dañan a la fauna y flora marina. Y cosas como estas hay miles asi que di no al turismo. Ya esta bien que se siga destruyendo lo nuestro.
Según informaba el presidente de la multinacional, Alfonso Cortina a mediados del mes de noviembre en la Ciudad de Las Palmas de G.C. y apadrinado por el Presidente del Gobierno de Canarias Román Rodríguez, la compañía ha iniciado las prospecciones petrolíferas en un área situada a 27 kilómetros de las costas de la isla de Lanzarote y Fuerteventura.
Canarias 7: 2011 El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha defendido hoy las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias. En un desayuno con periodistas el también presidente del Cabildo de Gran Canaria ha dicho que fue un error no defender las prospecciones hace unos años
Maciot: podemos volver al siglo XV sin agua y sin electricidad y sin barcos. Es otra posibilidad. Pero hemos mejorado un montón gracias al apoyo del Estado y de Europa. Nos guste o no.
Creo que hay alguno que confunden peras con manzanas, vivimos de un sector llamado turismo, al cual fuimos abocados al cargarse la pesca y la agricultura. Quien pregona que nuestras playa están ahora sucias, que se prepare si hay algún derrame, y si se quejan de las hamacas, tenemos unas playas grandes para poner la toalla donde queramos. Posiblemente estos que hablan mal del turismo trabajan en el. Además, si es necesaria la gasolina para los coches, pero ahí dentro de los tanques, no en nuestras playas. Mi pregunta también sería... si hubiera gobernado otro partido a nivel nacional la gente que idolatra al PP hubiera salido a la calle??? VIVA CANARIAS!!!
Di no al turismo y al petroleo. Si al viento, al sol y a las casas hondas y a los cueros de cabra.

Añadir nuevo comentario