Se desalaron 24,2 millones y se consumieron 10,4

Lanzarote produjo más agua que nunca pero consumió un 42,9% del líquido desalado

Planta desaladora en Janubio (Yaiza).
M.R. 3 COMENTARIOS 25/03/2014 - 13:51

Las plantas desaladoras de Lanzarote produjeron el último año más agua que nunca, pero el consumo se situó apenas en el 42,9 por ciento. La mayor parte del agua que salió de las desaladoras no se facturó.

Así, el año pasado se produjeron 24,2 millones de metros cúbicos de agua, una cifra que nunca se había alcanzado en la Isla y que supuso un incremento de 437.000 metros cúbicos con respecto al año 2012.

En cambio, el consumo a través de contadores y cubas tan sólo se situó en 10,4 millones de metros cúbicos. Es decir, según los datos oficiales, más de 13,8 millones de metros cúbicos que se desalaron en las plantas potabilizadoras no se consumieron.

El dato de consumo de agua de 2013 en contadores es significativamente inferior a los registrados en 2007 (13,2 millones de metros cúbicos) o 2008 (13,4 millones). En esos dos años, para vender esa agua hizo falta desalar entre 21,5 y 22,2 millones de metros cúbicos.

En cuanto al agua reutilizada, se consumieron 1,9 millones de metros cúbicos, una cantidad similar a la de 2012.

A mediados del año pasado se produjo el cambio en la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote, de la empresa pública Inalsa a Canal Gestión, filial de la compañía madrileña Canal de Isabel II.

Desde el Consorcio del Agua (Cabildo y ayuntamientos) se ha destacado que las inversiones comprometidas han producido en el último trimestre un incremento en la producción de agua y una reducción de las pérdidas en red (un cuatro y un tres por ciento, respectivamente).

Las fuentes consultadas piden un margen de tiempo para evaluar la incidencia de las nuevas inversiones previstas, como cambio de redes obsoletas, la construcción de un nuevo depósito de agua, mejoras en una planta desaladora o la puesta en marcha de una nueva potabilizadora, denominada Lanzarote V.

Tías, el municipio con más consumo

Según los datos del año pasado, el municipio de Tías fue el que más consumió a través de contadores, con 2,6 millones de metros cúbicos, el 25 por ciento de toda la Isla. Arrecife, con 2,2 millones de metros cúbicos, fue el segundo municipio a pesar de contar con 24.811 abonados, el doble que Tías.

Teguise, con 1,9 millones de metros cúbicos, Yaiza con 1,4 millones y San Bartolomé con 1,1 millones de metros cúbicos fueron los siguientes municipios en consumo de agua. En cuanto a abonados, destaca el municipio sureño, con apenas 5.000, unos 3.000 menos con San Bartolomé, y apenas 1.700 más que un municipio pequeño como Haría.

Comentarios

La noticia está mal contada y no aclara ni explica nada. ¿ El agua se produjo pero no se consumió o se consumió y no se facturo ? SI no se consumió ¿ adonde fue a parar ? ¿ Se devolvió al mar ? ¿ Se llevó a algún depósito ? ¿ Se perdió por fugas en la red ? SI lo que nos están contando es que el 50 % del agua producida se ha perdido en fugas o robos incontrolados me parece un escándalo tremendo y no entiendo por qué la noticia no dice nada. El agua desalada es extremadamente cara de producir y además muy contaminante. Basta observar la humacera permanente en las chimeneas de la desaladora. No se debería perder ni una gota pero ¿¿¿¿¿¿ 22 millones de metros cúbicos perdidos ??????? !!!!! ¿ Y no ruedan cabezas ?
Totalmente de acuerdo con "bento". Las noticias debieran clarificar o cuando menos no sembrar más confusión. Estaría bien que desde Diario de Lanzarote ampliaran el artículo intentando arrojar Luz sobre ese 50% de agua producido y no consumido.
Con respecto a la noticia, y por aclarar algunos extremos, el agua consumida es el agua facturada: durante el primer semestre por Inalsa y durante el segundo por Canal Gestión (Canal de Isabel II). La base de la información son las estadísticas dadas a conocer, que se pueden consultar en los enlaces. Con respecto a qué ha pasado con más del 50 por ciento de agua desalada que no se ha consumido y por tanto no se ha facturado, no hay un estudio actualizado al respecto. No obstante, en años anteriores Inalsa había contratado análisis y las causas suelen ser pérdidas en la red de abastecimiento, pérdidas en los tanques de almacenamiento, fraude... En cualquier caso, tomamos nota y trataremos que los actuales gestores del ciclo integral del agua en Lanzarote expliquen las dudas que a los ciudadanos les surgen. Muchas gracias por su participación.

Añadir nuevo comentario