DEPORTES

Lanzarote presenta candidatura para el Mundial de Piragüismo de 2021

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 20/01/2018 - 10:40

En Canarias existen actualmente catorce clubes de piragüismo y Lanzarote acoge a uno de ellos, el Club de Piragüismo Marlines, fundado por José María García Riolobos hace más de quince años. El ahora presidente de la Federación Canaria de Piragüismo está encantado con el camino que ha cogido el piragüismo en Canarias que cuenta con más de 600 licencias, de las cuales un centenar son de Lanzarote.

El piragüismo ha progresado tanto en Canarias que “si sumamos todas las medallas obtenidas en los Campeonatos de España, no hay ninguna región en el país que nos iguale”, nos comenta apostillando que “Lanzarote está ahora en un nivel muy alto, solo por debajo de Gran Canaria”. La clave para esto, cree Jou, como le conocen todos, se debe “a los cambios que ha hecho el club, trabajando ahora el acondicionamiento físico que les ha llevado a sacar seis medallas en los Campeonatos de España”.

La evolución en Lanzarote del piragüismo es tal que el club, conjuntamente con la Federación Canaria de Piragüismo, está preparando la segunda edición del Atlantic Ocean Surf-Ski Lanzarote que tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

“Nuestro punto de vista más cercano está puesto en este evento porque ya hay inscritos más de 120 palistas de 14 nacionalidades, convirtiéndose la prueba en la segunda más importante de Europa, no sólo en número sino por nombres, confirmando su presencia algunos piragüistas olímpicos como Carlos Pérez Rial ‘Pelucho’ que fue pareja de Saúl Craviotto en los últimos Juegos Olímpicos”, comenta ilusionadom recalcando que “Saúl también tiene previsto acudir, pero como observador, ya que el kayak de mar no es su categoría”.

El salto, comparado con la edición del año pasado, ha sido tan grande que la Federación Canaria ha solicitado que Lanzarote sea sede del Mundial 2021. “Van a venir a la prueba de febrero comisarios internacionales que nos van a estar observando para ver cómo hacemos las cosas, así que tenemos que empezar el año con buen pie”, nos comenta con ilusión. Marca los tiempos burocráticos, que comienzan  “el día 15 de enero con la presentación del dossier y los avales de la instituciones públicas regionales y locales, que es lo que pide la ICF, la Federación Internacional de Canoas para que tenga validez, y en marzo tendrá lugar en el board la decisión final del comité”.

La resolución se tomará en Tokio en el mes de marzo y José María espera que “algún político de peso vaya con nosotros a defender nuestra candidatura porque entendemos que tener el Mundial en Lanzarote supondría colocar a la Isla en lo más alto del turismo deportivo, así como la repercusión económica que ello tendrá para la Isla”.

El último Mundial se celebró en el mes de noviembre en Hong Kong, con la presencia de un lanzaroteño, Gabriel Cabrera, y el próximo se hará en 2019 en Francia. En la sede asiática el evento duró desde el día 13 que empezaron a llegar los equipos nacionales hasta el día 19 con la entrega de medallas y la gala de fin de fiesta, con cerca de 250 participantes de todas las edades y de más de 25 países diferentes.

La decisión se tomará en Tokio en el mes de marzo por la Federación Internacional de Canoas

Estos eventos serían, sin duda, un premio al trabajo incansable que ha realizado el club en todos estos años y al crecimiento que ha experimentado en la Isla. Hasta tal punto que el Club de Piragüismo Marlines de Lanzarote se ha visto obligado a abandonar su pequeño garaje en la Calle Fuerteventura para mudarse a la Calle Coruña, siempre en el Charco de San Ginés.

“Hace algunos años nos planteábamos irnos a Marina Colón, pero el Charco es nuestra casa y al abrigo de la Marina de Arrecife, las aguas son maravillosas para que los más pequeños aprendan a hacer piragüismo y, para los más expertos, tenemos una salida muy buena a mar abierta”, señala.

Ahora, en la nueva sede de dos plantas, el club tiene una de almacén y otra de sala polivalente para hacer gimnasia, relajación, reuniones, charlas... Desde su rinconcito en la capital presumen de cantera. “Los que vienen, si siguen con la proyección que traen, nos darán muchas alegrías”, exclama contento su fundador, a la vez que habla del ‘eterno’ problema del deporte base en Lanzarote cuando tienen que abandonar la isla por sus estudios, reconociendo que “los estudios son lo primero, nosotros les animamos a ello y, si tienen que salir por estudios, pues será una buena noticia porque eso es que se están formando”.

Pero mientras llega el momento de salir de la isla, se preparan para seguir creciendo en el deporte con los diferentes Campeonatos de Canarias y Campeonatos de España, con seguir el camino que ahora mismo llevan Paulo Gomes, Nicolás Betancort, Gabriel Cabrera, Matías Di Candia, Aday Auyanet, Adrián Duarte, David Lorenzo, Óscar Asensio, Martín García, Iria Suárez, Elba García o Ariadna Duarte entre otros, con aprovechar los consejos que les dio en verano Saúl Craviotto cuando vino a visitarlos o colgarse un metal en los Mundiales del 2021, y que sea en casa.

Añadir nuevo comentario