La CE abre un proceso de “revisión”

Lanzarote exige en Europa romper el “injusto” reparto de las ayudas que aglutina el plátano

Espacios de cultivo tradicional como La Geria, con sus característicos hoyos, están padeciendo en ciertas zonas el abandono.
M.R. 2 COMENTARIOS 28/10/2013 - 06:42

La Comisión Europea ha abierto una “ventana” para que la “discriminación” que sufre el sector primario de Lanzarote, como coinciden en destacar instituciones públicas y representantes empresariales, pueda ser tenida en cuenta. El origen de la “asfixia”, como destaca el consejero insular de Agricultura, Francisco Fabelo, se encuentra en el “injusto” reparto de los 200 millones de euros que cada año inyecta Europa en la agricultura y ganadería del Archipiélago. La mayor parte, hasta 141 millones, va a parar de manera directa al sector platanero, con fuerte presencia en Tenerife y La Palma.

Tras la visita el pasado mes de septiembre a Tenerife del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, la Comisión Europea ha abierto un proceso de “revisión” del régimen por el que se conceden las ayudas a la producción en el sector primario del Archipiélago, que concluye el 12 de noviembre. En su análisis, Europa reconoce que hay “dudas” sobre el reparto de los fondos por “la atención prestada” a “sectores concretos” y por “la distribución de los beneficios”. Así, admite que es un “reto” garantizar un reparto “equitativo y eficiente” que no impida crecer a “otros sectores que presentan un potencial de desarrollo”.

Fabelo dice que la viticultura o la ganadería caprina, de gran incidencia en Lanzarote, “se juegan el futuro, sobrevivir o morir”, si no se cambia el modo de asignar las ayudas europeas, que convierte en escasas las cantidades distribuidas. Una decisión que no recae en la Comisión Europea, que ha garantizado la cuantía de los fondos, sino en el Gobierno de Canarias, en manos de CC y PSOE.

Así lo recalca Valentín Elvira, presidente de la cooperativa agropecuaria Ahof, quien denuncia que “Lanzarote no recibe más que migajas, mientras que los plataneros o los importadores se quedan con la mayor parte de las ayudas”. Elvira adelanta que la cooperativa que aglutina a ganaderos de la Isla, colectivo que asegura que “está pasando calamidades, “presentará alegaciones” ante Europa “para exigir un mejor reparto” de las subvenciones.

Fabelo señala que el Cabildo va a intentar pactar con el resto de instituciones insulares un cambio en la distribución de las ayudas: la totalidad de la subvención del plátano la aporta Europa, mientras que para la viña, con más de 3.000 hectáreas en Lanzarote, sólo el 30 por ciento está garantizada con fondos europeos. Los impagos del Gobierno regional en la Isla en los últimos tres años superan los cuatro millones de euros. “Cuando llueve, tiene que hacerlo para todos”, afirma Fabelo.

“Presión” a los políticos de la Isla

“Los políticos son los que deberían hacer presión”, dice Dolores Díaz, responsable de la bodega Vulcano, que forma parte de la nueva directiva del Consejo regulador de la denominación de origen, que toma posesión el próximo mes. Se queja de los “hándicaps” que “por la doble insularidad” padece el sector primario de Lanzarote, que está “lleno de dificultades”.

Camino “allanado” para el Gobierno

Francisco Fabelo, que considera que la Consejería regional de Agricultura lleva años “secuestrada” por La Palma, sostiene que la revisión abierta en Europa “ha allanado el camino” al Gobierno de Paulino Rivero para una “redistribución justa” de los recursos. Fuentes empresariales destacan que “es el momento idóneo” para que el sector primario de la Isla “coja fuerza, genere empleo, se mejore el paisaje y se beneficie el comercio y el turismo”.

Así es el reparto de la ‘tarta’

268 millones. Es la cantidad que aporta en ayudas cada año la Unión Europea a Canarias. Unos 68 millones van a subvencionar la importación de productos.

141 millones. De los 200 millones que se destinan a incentivar la producción agrícola y ganadera, hasta 141 van a ‘alimentar’ al plátano. Otros 20 millones van al tomate.

48 millones. Con unas 3.000 hectáreas de plátano, La Palma recibe unos 48 millones en ayudas. Con la mitad de hectáreas de viña, Lanzarote apenas llega al millón.

Comentarios

El Gobierno Autónomo de Canarias tiene la cargante actitud de culpabilizar al Gobierno Nacional como responsable de la desacertada pol´tica suya;es una salida que en muy pocos/as ciudadanos/as tiene acogida.La marginación ejercida con los fondos europeos referenciados,deja al descubierto quienes dirigen las actividades gubernativas regionales.Dicho esto,¿que pintan las autoridades lanzaroteñas,incluidas los/as consejeros/as de la Isla?;parlamentarios que consumen un precioso tiempo viajando en aviòn casi diariamente,originando gastos sufragados con dinero público.Es vergonzoso sea la Comisión Europea la que ha tomado medidas en este discriminatorio reparto.El sector primario conejero viene careciendo de la atención precisa;desde comienzos de gobiernos insulares democráticos ha habido tiempo suficiente para transformar la agricultura isleña,pero,la desidia ha imperado.Ahí está la Granja Agrícola Experimental,¿que experimentos realiza?,¿que estudios se efectuan sobre los potenciales mercados para ensayar producciones?.No se trata solamente de cebollino e importar millo;Lanzarote es rica por sus condiciones telúricas,capaz de abastecer demandas internas y no tener que importar aquello que por dejadez no tenemos.Logicamente se requieren inversiones;en 30 años poco o nada se ha hecho.Creo tenemos un capital humano impresionante,la indiferencia ha conseguido malograrlo.-
La ayuda del POSEI para todas las islas y para todos los productos. Si el plátano no puede sobrevivir por si mismo pues que se dediquen a otra cosa mariposa.

Añadir nuevo comentario