ECONOMÍA

Lanzarote da por perdida la temporada de invierno

“Este va a ser un trimestre muy flojo”, señala Héctor Fernández, responsable técnico de la Sociedad de Promoción Exterior

Aeropuerto César Manrique-Lanzarote. Foto: Adriel Perdomo.
L. Bermejo/M. Riveiro 6 COMENTARIOS 09/01/2021 - 09:27

Lanzarote no visualiza una recuperación del sector turístico a mediana escala al menos hasta el segundo semestre del año, dando prácticamente por perdida la temporada de invierno.

Así lo confirma el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, que, “francamente”, cree que la presente temporada de invierno no se va a salvar: “Este va a ser un trimestre muy flojo y, aunque en Navidad ha habido algo de movimiento peninsular, también en La Graciosa, con un esfuerzo por acatar la normativa, los datos van a caer en picado en enero y febrero. Solo nos resta esperar por la aplicación de la vacuna de forma masiva y la flexibilización de las restricciones”.

Los responsables turísticos se niegan a caer en el pesimismo, pero prefieren ser realistas y toman con prudencia la esperada vacunación generalizada. “Vamos a ver cómo se va produciendo y cuándo llega a los grupos que no son de riesgo, que son los que básicamente suelen viajar por placer”, explica.

Una vez se logre la proporción adecuada de población inmune para que las medidas se relajen, hay que ver cómo se determina la convivencia en grupos, si será necesario un pasaporte sanitario, cómo se homologará en la Unión Europea y las medidas que deberán adoptarse en los aeropuertos.

El proceso administrativo de presentación debe estar meridianamente claro y ha de gestionarse de forma fluida para poder activar el movimiento turístico en los destinos. “De lo contrario, nos meteremos en el segundo semestre en la misma situación”, señala Fernández.

Las restricciones en los dos principales países emisores de turismo a Lanzarote, que son Reino Unido y Alemania, y la cancelación de rutas “por parte de las compañías más vinculadas a la turoperación”, han supuesto el desplome de la actividad turística en la Isla, si bien otras compañías aéreas que operan con el Reino Unido han mantenido sus enlaces.

Es el caso de Ryanair, EasyJet y British Airways, que siguen dando servicio a pasajeros que justifican la causa del desplazamiento, a pesar de la prórroga hasta el 19 de enero de las restricciones de entrada a España desde Reino Unido, ante la incertidumbre del alcance de la nueva cepa del coronavirus detectada en ese país. Otras compañías como Jet2, TUI, Wizz Air o Iberia Express cancelaron desde el primer momento sus operaciones desde Reino Unido a Lanzarote.

A pesar de que asegura que “hacer previsiones ahora sería perder el tiempo”, Héctor Fernández señala “la importancia, a día de hoy, de que las seis o siete compañías que vuelan a Reino Unido sigan interesadas en el destino y estén monitorizando continuamente la situación normativa. Hay que pensar que, hasta abril, el único destino de Europa abierto es Canarias”.

Brexit y Alemania

Con respecto a las repercusiones del Brexit, que es una realidad desde el inicio de este año, Fernández subraya que en Canarias el libre tránsito con Reino Unido “ha quedado perfectamente salvaguardado”. Se seguirá utilizando el pasaporte o DNI comunitario como hasta ahora y solo se exigirá visado a los visitantes británicos a las Islas que declaren estancias de más de 90 días: “Es decir, la incidencia del Brexit va a ser sencillamente inexistente”. Y tampoco se teme una devaluación de la libra tras la salida de la UE, algo que por ahora “no se ha producido”.

En el caso de Alemania, Canarias, arrastrada por la alta incidencia del virus en Tenerife, “entra y sale” de la zona roja que marca el Instituto Robert Koch. Esta entidad sanitaria germana realiza informes para el Gobierno con la recomendación vinculante de evitar viajar a zonas con medias altas de contagio. Esto, unido a “la durísima situación de Alemania en estos momentos de la pandemia”, hace que el turismo alemán también se haya resentido.

Ampliar los ERTE

El responsable técnico de la promoción turística de Lanzarote dice “confiar” en la ampliación del plazo de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), dictada por el Gobierno hasta este 31 de enero: “Es necesario ampliarlos al menos unos meses, ya que es evidente que la actividad no arrancará el 1 de febrero y el sector turístico necesita esa entrada”.

¿AEROLÍNEA CANARIA?

Héctor Fernández muestra sus dudas sobre la iniciativa público-privada surgida en Tenerife para la creación de una compañía aérea, apoyada con cerca de un millón de euros por el Cabildo de esa isla. “Deseo toda la suerte a la iniciativa y creo que, si saliera adelante, sería muy positivo, pero, personalmente, veo la operación muy difícil. Se trata de un sector extremadamente convulso, casi un terreno minado, con pérdidas por doquier en los últimos años”, señala.

“La nueva empresa tendrá que competir con monstruos de la aviación que luchan contra sus propias dificultades, a través del aprovechamiento de las economías de escala o la implantación de tarifas a baja precio, algo que solo se pueden permitir las grandes flotas. En los últimos años, hemos visto quebrar diez compañías. Ya resulta difícil para los turoperadores rentabilizar sus divisiones aéreas y ni siquiera los grandes se atreven a aumentarlas”, concluye.

Comentarios

Es de vital importancia contar con una aerolínea canaria. Es un archipiélago dependiente de los tour operadores y puede quedar bloqueado en casos de emergencias. A ello, cueste lo que cueste.
Menos las palabras de la consejera del ramo y presidenta del cabildo y el resto de palmeros del sector turístico que no viven sino de subvenciones y fraude fiscal ...
Flâneur, se pueden alquilar aviones en casos de emergencia. No hace falta tener una aerolínea.
Aerolinea canaria?? mas dinero para la mafia y encima tirado a la basura y alguno llevandose comisiones,asi funciona el CCorrupto que esta de presidente del cabildo en tenerife
Ojalá una aerolínea canaria. Hace tiempo que necesitamos defender nuestros propios intereses.
Esto era de seguro que se daba por perdida la temporada de invierno, y hasta la primavera y mas allá no se verá nada de turismo, y como van subiendo los contagios a peor vamos, primer trimestre oscuro.

Añadir nuevo comentario