ACTUALIDAD

Lanzarote corona a los campeones del mundo de 49er y 49er FX en una competición histórica

España brilla en casa: Botín/Trittel consiguen el bronce y Echegoyen/Barceló logran entrar en el Top 10 con su sexta posición en el ranking

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/03/2024 - 09:20

Durante una semana Marina Rubicón y Lanzarote han sido testigos de la destreza y pasión de los mejores navegantes del mundo en la clase 49er y 49er FX. La competición, que ha tenido lugar en la bahía de Playa Blanca, culminó ayer marcando un hito en el calendario de vela olímpica. Este evento no solo ha demostrado el alto nivel competitivo de los participantes sino también la capacidad de la isla para albergar eventos deportivos internacionales de primer nivel.

Durante los intensos días de regatas, los competidores enfrentaron condiciones variables que pusieron a prueba su habilidad, estrategia y resistencia. La competencia ha sido feroz, con más de 120 embarcaciones de 36 países luchando por el título en las categorías masculina y femenina. La Lanzarote International Regatta despide así la edición de 2024, en la que se han disputado cuatro mundiales de clases olímpicas, un hecho histórico para la isla.

Los ganadores de esta edición han demostrado ser los mejores en su clase, con actuaciones destacadas que les han valido el reconocimiento mundial. En la categoría 49er, la tripulación francesa compuesta por Erwan Fischer y Clément Pequin se ha alzado con el oro, seguidos de Bart Lambriex y Floris van de Werken que se hicieron con la plata. Los españoles, Botín y Trittel, se han mantenido revalidando su título como terceros, logrando el bronce.

En la categoría FX, ha habido un cambio en el podio con respecto al último Mundial (Haya 2023): las holandesas Odile van Aanholt y Annette Duetz son las nuevas campeonas del mundo de 49erFX, y las suecas Vilma Bobeck y Rebecca Netzler han obtenido la plata, el tercer puesto lo han alcanzado finalmente Jana Germani y Giorgia Bertuzzi.

La ceremonia de entrega de premios, celebrada en la terraza del restaurante Oasis (Marina Rubicón), contó con la presencia de instituciones, organización y tripulaciones. Rafael Lasso, CEO de Marina Rubicón, abrió el acto agradeciendo a los competidores, organizadores y voluntarios por su dedicación y esfuerzo, señalando que "este Mundial ha sido

una demostración de la pasión, el talento y la dedicación por la vela que, en especial, nosotros tenemos en Canarias. Ver a más de 120 embarcaciones de 36 países compitiendo en Marina Rubicón ha sido un espectáculo impresionante".

Matt McGovern, presidente de la clase 49er y FX, y Ben Remocker, manager de la clase, destacaron el alto nivel de competencia y la excelente organización del evento. Ambos estuvieron de acuerdo en la intensidad de la competición, las habilidades demostradas en cada embarcación y el gran desafío de los campos de regata para cada atleta en las jornadas del Mundial.

Por último, Juan Monzón, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, felicitó a los ganadores, en especial a la pareja española por el bronce, y reafirmó el apoyo institucional a futuras competiciones de este calibre. "Eventos como el 49er y 49er FX son fundamentales para el desarrollo del deporte en nuestras islas, ofreciendo una plataforma para que atletas locales e internacionales muestren su talento. Mis sinceras felicitaciones a todos y, en especial, a las tripulaciones españolas por lograr tan buenos resultados en casa", concluyó Monzón.

Bajo el paraguas de Lanzarote International

Regatta, fue organizado por Marina Rubicón y contó con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado

por SPEL-Turismo Lanzarote), Promotur Turismo de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar). Dicha competición ha incidido no solo en términos deportivos, sino también como impulso para

el turismo y la economía local. En su conjunto ha sido una celebración del espíritu olímpico, la excelencia deportiva y la pasión por la vela, marcando otro hito en la historia de la vela en Lanzarote.

Añadir nuevo comentario