La próxima semana en Teguise

Lanzarote acogerá las Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo

Jerónimo Saavedra, Diputado del Común.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 23/10/2013 - 06:39

La aplicación en España de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad centrará las XXVIII Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo de España, que se celebrara en Teguise (Lanzarote), los próximos días 30 y 31.

Según ha informado el Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra, las jornadas contarán con la presencia de los defensores del pueblo de España -Soledad Becerril-, País Vasco, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana, entre otros.

Saavedra ha informado de que durante este año se han realizado talleres técnicos en Cataluña, Madrid y Castilla-León para analizar distintos aspectos de la Convención de Naciones Unidas, que está vigente en España desde el 3 de mayo de 2008.

Los talleres estudiaron la adaptación al ordenamiento jurídico español y de las comunidades autónomas a la Convención sobre los derechos de los discapacitados y de políticas de bienestar, así como el empleo, la fiscalidad, la accesibilidad y participación social de este colectivo.

El Diputado del Común de Canarias ha destacado la participación en las jornadas de profesores universitarios, el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad, el Centro de Referencia Estatal de autonomía personal y ayudas técnicas y la Oficina de representación de la Comisión Europea en España.

"Nos ayudarán a profundizar en el conocimiento y en la aplicación de la Convención de la ONU, como tratado internacional de derechos humanos", ha subrayado.

Saavedra ha adelantado que las Jornadas abordarán en tres sesiones los derechos fundamentales de los discapacitados, el modelo social de la discapacidad, con sus luces y sombras, y la accesibilidad universal para garantizar la igualdad de oportunidades.

Teguise acogerá mesas de trabajo sobre estos temas y, en la primera, se tratará desde la Convención de la ONU y el ordenamiento en España, la situación de los discapacitados, su reconocimiento ante la ley y su derecho a la salud, con gratuidad de medicamentos y apoyos del Sistema Nacional de Salud.

Otra mesa planteará los derechos que reconoce a los discapacitados la Convención de las Naciones Unidas en educación, habilitación, rehabilitación, nivel de vida adecuado y protección social.

La tercera mesa de trabajo planteará los temas de la accesibilidad, diseño universal en las enseñanzas universitarias y la estrategia europea sobre la discapacidad 2010-2020.

Entre los ponentes de las jornadas destacan Patricia Cuenca -profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III- y María Rosa Rubio -fiscal decana de la sección de los Civil y Protección de Discapacitados de Las Palmas.

También disertarán catedráticos y arquitectos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, y cerrará las Jornadas el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

Jerónimo Saavedra ha desvelado que en el último año han aumentado las quejas de los discapacitados en Canarias y que éstas no se limitan a temas exclusivos de accesibilidad, al tiempo que ha recordado que este colectivo precisa una "discriminación positiva", incluido en los Expedientes de Regulación de Empleos (ERE), en los que, a su juicio, "se olvidan sus derechos".

Comentarios

MUY INDIGNADO, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, DE LAS CORTES GENERALES Y EL DIPUTADO DEL COMUN, NO VALE PARA NADA, ES UNA TOMADURA DE PELO CON LOS CIUDADANOS. ES UN GASTO DE DINERO EN BALDE. ESE DINERO DEBE IR A LOS ASUNTOS SOCIALES Y PARA CREAR PUESTOS DE TRABAJO MÁS UTIL. SON LOS CIUDADANOS QUE TENEMOS QUE ORGANIZAR ACTIVIDADES PARA AYUDAR A LOS DISCAPACITADOS.

Añadir nuevo comentario