Tras el análisis del ADN de 219 plantas

La Universidad de Tarragona confirma las singularidades de la uva lanzaroteña

Viñedos en el espacio protegido de La Geria.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 30/09/2013 - 18:09

Un estudio sobre las características de la uva, encargado por el Consejo regulador de la denominación de origen de la Isla y el Cabildo a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha confirmado la singularidad de las distintas variedades de uva que se producen en Lanzarote, tras el análisis del ADN de 219 plantas obtenidas de distintas zonas.

Este trabajo, cuyo coste rondó los 28.000 euros cofinanciadas por ambas instituciones y el ‘Fondo europeo agrícola de desarrollo rural, Europa invierte en zonas rurales’, y en el que ha colaborado la Asociación de amigos del vino y el queso, ha permitido la catalogación genética de la diversidad varietal de la uva lanzaroteño.

Según el Consejo regulador, el estudio “permitirá la selección de los mejores ecotipos de cada variedad y la obtención de vinos exclusivos de calidad, competitivos y por tanto de gran interés comercial”.

El estudio señala que las Islas son, posiblemente, “uno de los pocos reductos donde podamos encontrar una importante biodiversidad de variedades autóctonas y donde esta gran riqueza varietal existente, haya propiciado la aparición de nuevas variantes o ecotipos”.

“Su situación geográfica contribuyó a mantenerlas aisladas de la devastación de la filoxera que en el siglo XIX asoló los viñedos de Europa”, señala el organismo, que apunta que “es más que probable que nos encontremos ante los viñedos más antiguos del viejo continente”.

Por otro lado, el hecho de que las Islas fueran un lugar de paso de las rutas comerciales durante los siglos XV y XVI posibilitó que se introdujeran nuevas variedades traídas de otros lugares.

“Permitirá una selección de cada variedad” para “vinos exclusivos”

“Todo ello ha podido contribuir en la creación de nuevas variedades procedentes de cruzamientos naturales o dirigidos por el hombre y como consecuencia originar una compleja, rica y gran variedad varietal en las Islas Canarias pudiendo haber, incluso, variedades aún por identificar”, añade.

Numerosas muestras

Los resultados obtenidos del conjunto de 219 muestras han sido comparados con la base de datos formada por genomas que corresponden a variedades clásicas y también por genomas que corresponden a muestras analizadas y caracterizadas en otros trabajos.

“Como conclusión, se desprende que la riqueza varietal de las Islas Canarias sigue en plena progresión en Lanzarote, encontrándose nuevos ecotipos de variedades existentes”, concluye el Consejo regulador.

Añadir nuevo comentario