DESTACAMOS

La transformación de las carreteras que necesita Lanzarote

El nuevo convenio de carreteras con el Estado estará dotado con 4.000 millones de euros y su negociación es clave para corregir la deuda histórica con la Isla, a la cola en las dos últimas décadas

Carretera de Arrecife a San Bartolomé. Fotos: Manolo de la Hoz
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 10/07/2018 - 06:59

Las principales inversiones en la red de carreteras de Lanzarote para las próximas décadas están a punto de decidirse. Los últimos proyectos ejecutados, como la Circunvalación de Arrecife o la carretera de Tahíche, han fragmentado ambas localidades más aún de lo que estaban. Otras poblaciones, como Playa Honda, Tías o Mácher, también están divididas por las carreteras, que carecen de una adecuada integración urbana.

Junto a la reciente apuesta por la sostenibilidad energética o a la enraizada visión crítica con el consumo de territorio, el diseño respetuoso de las infraestructuras viarias con el entorno se antoja clave para mantener la diferenciación de la Isla. Hasta ahora, las grandes obras en el Eje de Norte a Sur, que va de Órzola a Playa Blanca, han dividido poblaciones y no se han integrado en el paisaje insular.

Otro factor indiscutible es la deuda histórica: se ha invertido mucho menos en Lanzarote que en el resto de Islas, apenas 90 millones de euros en las dos últimas décadas, de una tarta presupuestaria de 2.800 millones de euros. En La Gomera la inversión ha rozado los 96 millones de euros, en Fuerteventura ha superado los 164 millones, en La Palma se ha aproximado a los 189 millones, en Tenerife ha alcanzado los 990 millones y en Gran Canaria ha llegado a los 1.230 millones de euros.

Desde que se inauguró la Circunvalación capitalina hace tres años, las obras en las vías de interés general han brillado por su ausencia. En los próximos meses se espera la firma del nuevo convenio de carreteras entre la comunidad autónoma de Canarias y el Gobierno central, que entraría en vigor el próximo año. Sobre la mesa del nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, está la relación de obras que el Gobierno de Fernando Clavijo negoció con el PP.

El listado incluye obras polémicas que provocaron la recogida de miles de firmas de rechazo, como una vía rápida que atravesaría la vega de Mácher, y vuelve a situar a Lanzarote en el vagón de cola: con 158 millones de euros asignados hasta 2025, está prácticamente al mismo nivel que los 155 millones de La Gomera, y a años luz de los 665 millones de Fuerteventura o los 839 millones de La Palma. El montante económico global a repartir en el convenio de carreteras roza los 4.000 millones de euros.

Cambio de paradigma

Una iniciativa ciudadana, que ya se ha presentado a ayuntamientos de la Isla, al Cabildo y a grupos políticos, plantea aprovechar el escenario inversor que se abre con el nuevo convenio de carreteras entre Canarias y el Estado para un cambio de paradigma en las vías insulares.

Así, se propone diseñar una serie de intervenciones que permita corregir errores del pasado, actuar en puntos críticos para el tráfico como el tramo entre Arrecife y San Bartolomé a través del barrio de Argana, la autovía de Playa Honda o las carreteras que atraviesan las localidades de Tías y Mácher.

“No ocupar nuevos suelos para carreteras”, potenciar el deporte mediante carriles específicos para ciclistas y corredores, una “mínima intervención en el paisaje, mimetizando todas las actuaciones” que se acometan, con “especial sensibilidad” en el “diseño y estética” de las obras, eliminar farolas de gran altura y utilizar fuentes de energía limpias para la iluminación de las vías son algunos de los principales criterios recogidos en el paquete de medidas que están analizando las instituciones de la Isla.

Las claves (y puntos débiles) de la movilidad en la Isla

RED. Lanzarote tiene una red de carreteras que alcanza los 465 kilómetros de longitud. Las vías que están consideradas de interés regional son la LZ-1, que conecta Arrecife con Órzola, con el tramo entre la capital y Tahíche, entre esta localidad y Arrieta, y entre este último pueblo y Órzola. También está considerada de interés regional la Circunvalación de la capital, denominada LZ-3, y la LZ-2, que va desde Arrecife hasta Playa Blanca. De los 320 accidentes de tráfico registrados en el último año, más de 200 se produjeron en estas vías principales.

VEHÍCULOS. La Isla cuenta con una elevada relación entre el número de vehículos, más de 125.000, y la población residente, unas 147.000 personas. De hecho, el porcentaje de vehículos por habitante es superior a la media de Canarias y bastante más elevado que la media estatal. La tendencia creciente por el uso del vehículo privado se contrapone a la escasa disponibilidad de espacios peatonales y a la imposibilidad de hacer un recorrido cómodo a pie siguiendo los trayectos de las principales vías de la Isla.

OPORTUNIDADES. El nuevo convenio de carreteras es el instrumento para acometer transformaciones de las actuales vías ‘duras’ de Playa Honda, Tías o Mácher, en bulevares integrados en sus entornos urbanos, con tramos soterrados para el tráfico rápido y vías lentas en la superficie, que se puedan conjugar con un carril para ciclistas y corredores, y con pasos para peatones que las hagan permeables para los vecinos y permitan la conexión entre ambos lados.

Comentarios

900 milloned de euros para La Palma, y Lanzarote con tan solo 160 millones hasta 2025. Normal, en La Palma hacen tuneles y puentes para no destruir su isla, en Lanzarote consumimos territorio como posesos para nuevas carreteraa, en lugar de soterrar las existentes en las inmediaciones de los núcleos más pobladoa como Playa Honda o Arrecife por Argana. De verdad, los politicos en esta isla dan asco.

Añadir nuevo comentario