Betancort destaca el “hito histórico”

La torre de la Iglesia de La Villa recupera el repicar de sus campanas tras más de 20 años

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 13/12/2016 - 17:23

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de La Villa de Teguise recupera su reloj y sus campanas tras más de dos décadas de silencio, una vez concluidas las obras de restauración de su emblemática torre.

El templo más antiguo de Lanzarote, iglesia matriz insular hasta finales del siglo XVIII, y posteriormente, iglesia parroquial del municipio de Teguise, está siendo tratada Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó en un acto con la presencia de autoridades y vecinos lo que calificó como “hito histórico”, en el que recordó que en 1909 se produjo el incendio que devastó la iglesia.

El primer edil resaltó que "la posición del Ayuntamiento siempre ha sido diáfana en lo que se refiere a rescatar, actualizar y preservar el patrimonio de todos, lo que nos identifica como pueblo, lo que compone nuestro paisaje natural, histórico y humano".

"Gracias al acuerdo de colaboración sellado con el Vicario General de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el Ayuntamiento de Teguise ha conseguido la financiación para llevar a cabo las medidas de preservación, restauración y rehabilitación de la torre, así como la puesta en marcha de su reloj y de su campanario, tras más de 20 años de silencio", explicó el alcalde.

El Ayuntamiento de Teguise procedió al vallado de la zona circundante de la torre y en 2013 la Diócesis ordenó que se retirasen las campanas. En julio de 2016 finalizaron las obras de restauración del campanario.

Betancort incidió en que "para lograr un mejor futuro el pasado ha de ser reconocido, amado y comprendido por todos, y ahí será donde nos encontraremos con el único e inmenso objetivo de recuperar más si cabe el sentimiento de pertenencia a la primera capital que se funda en las Islas Canarias conquistadas, y en la que celebramos nuestro 600 aniversario en 2018”.

"Venimos poniendo en hora a Teguise desde que comenzó este gobierno, trabajando por este pueblo, y con este acto corroboramos de forma simbólica los valores de la perseverancia y la constancia, ingredientes imprescindibles para conseguir cualquier meta que nos propongamos en nuestra vida", añadió.

Comentarios

No se porque se dice eso de más de 20 años de silencio, que se recuerde en el pueblo cuando único no se han escuchado las campanas es desde el año 2013 que creo que fue cuando las bajaron para dentro de la iglesia porque corrían peligro de desprenderse y fue en el día de ayer cuando volvieron a tocar, pero siempre hemos recordado que en las fiestas del carmen y en algún acto más, antes de que las bajaran siempre han sonado las campanas. El reloj si llevaba a lo mejor sobre doce años que no funcionaba, lo que ha habido es mucha dejadez con este tema. Me alegro de que se haya reparado, felicidades a la parroquia.
Me alegro de la restauración, pero de quién es la propiedad de la iglesia? Reflexionen, quién tiene más dinero?, el Ayuntamiento o la diósesis?

Añadir nuevo comentario