Admitido el recurso en el Constitucional

La suspensión de la Ley de Turismo de Canarias no frena los planes de modernización

DiariodeLanzarote.com/Agencias 0 COMENTARIOS 12/03/2014 - 07:18

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes el recurso presentado por el Gobierno de España contra la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias y ha suspendido de manera automática la vigencia de los preceptos referidos a la limitación en la construcción de hoteles de categorías distintas a los cinco estrellas en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Según un comunicado del alto tribunal español, se ha dado traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, así como al Gobierno y al Parlamento de Canarias para que se personen en el procedimiento y formulen alegaciones.

La suspensión de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias provoca de facto el bloqueo a cualquier tipo de autorización, como ha venido manteniendo el Gobierno autonómico.

Finalmente no han prosperado los anuncios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de que formularía una aclaración para evitar que a partir de estos momentos no se pueda autorizar ningún establecimiento de cualquier categoría en Canarias.

El pasado mes de febrero el Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley y, en concreto, contra el mencionado artículo, que solo autoriza hoteles de nueva construcción si tienen categoría cinco estrellas o superior. En su recurso, el Ejecutivo consideraba que esta limitación puede contravenir la libertad de empresa y varias normativas europeas.

Ahora el alto tribunal ha admitido a trámite este recurso y, a solicitud del Gobierno central, ha suspendido cautelarmente (por un período prorrogable de cinco meses) el artículo recurrido en tanto no se pronuncia sobre el fondo, han informado fuentes del tribunal.

El Gobierno de Canarias ha asegurado este martes que con la decisión del Tribunal Constitucional de admitir el recurso del Ejecutivo central contra la ley canaria de renovación y modernización turística no supone suspender la misma ni paralizar los planes de modernización.

Eso es lo que indica en un comunicado el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, quien explica que lo que supone esa decisión del Tribunal Constitucional es que mientras dure la suspensión de la ley no se podrán construir hoteles de cinco estrellas o superior que no estén vinculados a proyectos de rehabilitación.

Añadir nuevo comentario