ACTUALIDAD

La Sala de Hemodinámica para los infartos en Lanzarote sale a licitación por 619.000 euros

La unidad ocupará 150 metros cuadrados en el Doctor Molina Orosa

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 04/03/2021 - 12:15

La Consejería de Sanidad ha licitado la contratación del equipamiento de la futura sala de Hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, por un importe de 619.975 euros, confinanciado al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER Canarias 2014-2020.

Con esta adjudicación, realizada a la UTE Desarrollos integrales-Climatización Ventilación e Ingeniería, se avanza en el proyecto de construcción y puesta en marcha de una unidad de Hemodinámica en el centro hospitalario lanzaroteño para dar respuesta a una de las demandas de la ciudadanía más repetidas, que permitirá mejorar la asistencia sanitaria en la Isla.

La Unidad de Hemodinámica ocupará una superficie cercana a los 150 metros y está concebida como una sala multifuncional. La entrada en servicio de esta infraestructura permitirá realizar estudios de cateterismos cardíacos y cerebrales, así como diferentes técnicas de intervencionismo radiológico y procedimientos de hemodinámica, electrofisiología e implantes de dispositivos como los stent coronarios y marcapasos.

La implantación de las nuevas técnicas mejora, asimismo, las actuaciones necesarias para el mejor funcionamiento de los Códigos Ictus e infartos, cuyo objetivo es mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas de los pacientes afectados por estas patologías tan prevalentes en nuestro entorno.

En los últimos años, una media de 1.200 pacientes de Lanzarote han necesitado trasladado al hospital de referencia en Gran Canaria para ser atendidos en la Unidad de Hemodinámica derivados por Angiología, Cirugía vascular, Radiología vascular intervencionista o Cardiología vascular, lo que ha propiciado más de 3.000 traslados entre 2019 y 2020.

El Hospital Doctor José Molina Orosa incorporó a su plantilla durante el pasado año a dos cirujanos cardiovasculares como paso previo a la puesta en marcha de la Unidad, dado que el reglamento sanitario establece la obligatoriedad de contar con estos especialistas a menos de 30 minutos de donde se realice una intervención cardiológica. Ambos vienen atendiendo las consultas relativas a estas patologías, así como los casos de urgencias y cirugías cardiovasculares.

El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, considera que la Unidad Hemodinámica en el Molina Orosa va a facilitar la accesibilidad de los usuarios a la prestación de estos servicios y evitará el necesario traslado de los pacientes hasta el hospital de referencia en Gran Canaria.

Este proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias y la Estrategia de Modernización Tecnológica del SCS ideado por la Consejería de Sanidad y persigue la mejora de las infraestructuras sanitarias, de equipamiento tecnológico y de sistemas de información para continuar mejorando la calidad y la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios.

Añadir nuevo comentario